ESPIONAJE

Monitoreo de tu actividad por celular

Con el conocimiento y uso de un correo, un ciudadano con un teléfono inteligente puede ser monitoreado y vigilado en una línea de tiempo, situación aún mas latente en un estado como Tlaxcala que se encuentra dentro de las 12 entidades señaladas por adquirir software para espiar ilegalmente.

04/12/2016 22:04:20
Elena Ruvalcaba/Foto internet
agendatlaxcala
Lecturas: 824 | Comentarios: 0

Cuando das tu correo, también puedes abrir la puerta a tu privacidad.

La mayoría de las personas que utilizan los teléfonos inteligentes, desconocen que ya no tienen vida privada, al proporcionar o ingresar tu correo electrónico a un smartphone, también puedes abrir las puertas a toda tu información confidencial, en un estado como Tlaxcala, que ha sido señalado de adquirir software para espiar equipos de comunicación y computadoras.

Un ciudadano con un teléfono inteligente puede ser monitoreado y vigilado en una línea de tiempo la cual contiene el historial por año, mes, día y hoy.

En este sentido, la aplicación donde se queda  almacenada la información de los usuarios es a través de la empresa Google, donde se realiza el seguimiento de la población, para determinar la localización y después procesar los datos cuando un usuario utiliza, por ejemplo Google Maps, donde esta aplicación accede a tu libreta de direcciones, lista de amigos, registros telefónicos y datos geográficos integrados en fotos cuando alguien envía un mensaje a las versiones móviles de Facebook, Twitter entre otros.

Al ingresar a la página https://www.google.com/maps/timeline?authuser=0&pb esta aplicación te pide tu cuenta de correo electrónico con el que está dado de alta tu teléfono inteligente, la cual te pide la contraseña o cambio de ella para acceder a tu línea de tiempo e historial.

Es sorprendente ver tu mismo que todos tus actividades o los lugares que visitas se quedan registrados en el historial de ubicaciones en el mapa; acción que se sumaría para que el gobierno utilice la tecnología para mantener el control sobre los movimientos que realiza la población para próximos procesos electorales o que los delincuentes tomen esta aplicación para planear algún secuestro, por mencionar algunos casos.

Al indagar en la página menciona “el historial de ubicaciones activado, en el dispositivo móvil registra la ubicación, y solo la puedes ver tú”, sin embargo, menciona que esta aplicación la pueden ver otras personas donde hayas iniciado sesión o predicciones del tráfico para tus desplazamientos diarios. Cualquier aplicación o servicio de Google puede utilizar tu información de ubicación, incluso los anuncios que ves.

La dirección a la que debe ir el usuario para comprobar como sus movimientos quedan grabados es la siguiente: https://maps.google.com/locationhistory/b/0.

Es de recordar que Tlaxcala se encuentra dentro de las 12 entidades señaladas de espiar ilegalmente los celulares y computadoras de ciudadanos, con la adquisición de software de espionaje capaz de infectar computadoras y celulares para robar información, de acuerdo a un reportaje publicado por Animal político, basado en un estudio elaborado por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

De acuerdo a esta información, junto con el ejército mexicano las entidades adquirieron el software, sin que tengan facultades legales para hacerlo y sin evidencia de que su uso haya sido en intervención legal de las operaciones.

 

contacto@agendatlaxcala.com | www.agendatlaxcala.com