Agenda Tlaxcala
FaceBook Twietter YouTube
/ Tlaxcala, México.
  Facebook  

Ser patriota, nacionalista o frívolo

Ser patriota, nacionalista o frívolo

 

José Sergio Barrales Domínguez·viernes, 15 de septiembre de 2017

 

Nuevamente el celebrar el llamado grito de independencia en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), genera diversas reacciones. Hay quien opina que se organiza para crearle un escenario a quien grita para que se luzca, creándole un espacio donde se eche su rollo, como si se necesitara de ello. En esta institución todo lo que se hace o se pretende hacer es motivo de crítica, mofa y descalificación.

Solo quien conoce el origen de esta fiesta al interior de la universidad y observar el trabajo de mucha gente para su organización, le permite mantener la motivación necesaria para continuar con este compromiso; por lo pronto, como muestra del trabajo que esto implica, quedará para la historia el rescate del árbol de los acuerdos y la construcción del cerco metálico que delimita su territorio, recuperando el escenario para que se realice el acto cívico del grito de independencia.

Querer argumentar que tras la celebración existe un genuino sentimiento de nacionalismo, es perder el tiempo ante quien sugiere llorar por la fuerte dependencia que México tiene en agricultura, ganadería y en lo forestal. Es conocido para muchos la dependencia alimentaria que hoy se tiene en México, o que su economía se relaciona hasta en un 80% de la economía estadounidense, pero no es para sentirse derrotado. El grado de dependencia es tal, que no es ocioso recordar que cuando a Estados Unidos le da resfriado, a México le da pulmonía.

Se consultó la posibilidad de cancelar la celebración del 15 de septiembre, ante la desgracia que azota los estados de Oaxaca y Chiapas por la destrucción que causó un sismo de 8.2 grados Richter, que según afirman los expertos, es el más intenso que se haya presentado en México durante los últimos cien años. Sumado a lo anterior, también la pérdida de vidas por inundaciones provocadas por huracanes en Puebla y Veracruz, hizo necesario el análisis de las condiciones sociales en torno al grito de independencia.

Sin embargo, de nueva cuenta surge la pregunta de siempre: ¿cómo actuar frente a una situación de desgracia nacional, cuando de actos cívicos se trata? ¿Paralizamos todo, lloramos, rezamos, …o cerramos los ojos y continuamos por la vida como si nada? Esto que parece sencillo, tiene un enorme significado frente a quienes consideran que el grito de independencia en las circunstancias actuales sería una afrenta para quienes hoy perdieron sus casas, sus bienes, su vida. Paren todo, y mejor el dinero que se gasta en la fiesta hay que dárselo a la gente de Oaxaca para que coman, nos sugieren varias voces dentro de la universidad.

Por fortuna hay acciones, no solo voces, que nos permiten ver cuál es el posible camino a seguir frente a situaciones de emergencia nacional: actuar. Sí, hay que actuar. Se puede seguir adelante, viendo para atrás, y eso es precisamente lo que se deberá impulsar. En la universidad se ha actuado al poner puntos de recolección de ayuda en los que cualquier trabajador, profesor, estudiante o funcionario puede, si su voluntad así lo dicta, llevar víveres, ropa o agua que deba ser enviado a las zonas de desgracia.

Ya una primera brigada de estudiantes y trabajadores salió de madrugada el 12 de septiembre para llevar un primer autobús convertido en camión de carga y repartir la ayuda recolectada, preferentemente a regiones alejadas, en comunidades que cuando hay ayuda oficial, por lo general no son visibles por la distancia. Esta acción, debe ser reconocida por quien crea en la solidaridad, porque iniciar el camino a las dos de la madrugada, exponerse al pillaje en el trayecto para quitarles su carga, solo por la intención de ayudar a personas que lo necesitan, no es una tarea sencilla y mucho menos cómoda para un estudiante que se expone a ser reprobado por faltas si se topa con un profesor insensible.

Sí, pero favorecen a las comunidades de los alumnos, dijo un filósofo universitario muy popular en la denostación del trabajo ajeno, como para justificar su actitud de crítica al trabajo de éstos grupos. Aun así, si lo anterior fuese cierto, no hay que descalificar ese mecanismo de ayuda como reacción frente a una demanda de auxilio. Lo anterior es importante ante el nivel tan alto de deshumanización que existe en el mundo, en la que se observa con frecuencia que un hijo, pariente, trabajador o ciudadano, es capaz de causar daños a su propia madre, hermano, institución o país con el único propósito de lograr un beneficio personal.  

Si la decisión fuese cancelar toda posibilidad de recordar lo que somos, de celebrar lo que se ha construido, o hacer lo necesario para tener un buen estado de ánimo, aunque sea un ratito, creo que se estaría condenado a ser un país de amargados, renegados, criticones hacia todo lo que otros hacen. Se nos pregunta: Si el Presidente de la República lo canceló, ¿por qué no se cancela en Chapingo? Hasta donde se sabe, lo que se canceló es la cena presidencial pero no el acto cívico; pero si así fuese, ¿por qué quienes dicen que no hay que celebrar el día de la independencia cuando de eso nada queda, quieren que hagamos lo que otros hacen?. ¿Eso no es también un acto de dependencia? Se puede estar de acuerdo en que cualquier tipo de dependencia es grave, pero la dependencia mental es aniquilante y, por ello, es recomendable construir el camino propio, sin copiar el de otros.

Al interior de la universidad ojalá continúen los apoyos para los damnificados, pero se tiene que avanzar en la generación de un esquema de ayuda a largo plazo. Cuando hay una situación de desgracia, la reacción natural, lamentablemente de muy pocos, es brindar ayuda en especie para que los damnificados puedan comer o se protejan de la intemperie. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, la ayuda se va reduciendo y los damnificados enfrentan una situación de olvido que les genera frustración, enojo y desanimo. Si lo anterior se suma a una actitud pasiva de quien sufre el daño, no hay manera de que se pueda alcanzar una situación de confort para la gente damnificada.

En instituciones como la UACh, se tienen que lanzar esquemas de rescate de la actividad agrícola en las regiones afectadas por fenómenos meteorológicos destructivos, sin dejar de cumplir con incidir con ayuda en lo inmediato. Es decir, se debe brindar ayuda para hacer llegar comida u otro satisfactor a la gente afectada, pero sobre todo hay que entrar a reorganizar la agricultura para producir alimentos en las zonas afectadas, porque la ayuda no es eterna y es prácticamente insostenible, ya que, quienes más ayudan son los pobres. En un esquema de este tipo, las hortalizas son cultivos que deben entrar en las primeras siembras, para obtener alimentos más rápido aprovechando su ciclo biológico corto. El pequeño problema que se debe resolver es el de la disponibilidad de semilla y agua necesaria y suficiente, como dicen los matemáticos, que le permitan al país ser versatiles en la implementación de programas de ese tipo. Hoy casi el cien por ciento de la semilla de hortalizas se importa, lo que dificulta su acceso, y eso debe obliga a desarrollar programas de producción de semillas.

La producción de semillas debe ser con sentido social, aún con esquemas donde se incluya a la iniciativa privada, pero asegurando que esta actividad no se convierta en un negocio en el que la necesidad de los agricultores sea la mercancía. No es fácil lograr lo anterior, sobre todo en el campo de la horticultura donde el mejoramiento genético es complejo y difícil, pero es necesario impulsarlo para no depender de las empresas trasnacionales productoras y distribuidoras de semillas. Por lo pronto, si se quiere ayudar a producir alimentos, se tendrá que comprar semillas de hortalizas a quien las tenga y formar grupos de trabajo en las zonas dañadas para establecer huertos familiares que en lo inmediato provean de alimentos a la gente. Esto ya se hace en algunas comunidades a través del Programa de Extensión y Vinculación Universitaria, cuya experiencia permite tener la certeza de su utilidad para la gente, sobre todo en las zonas destruidas por el huracán y las inundaciones.         

También se debe resolver el problema de encontrar a quienes quieran realizar esa actividad cargada de responsabilidad, capacidad técnica y compromiso social en esquemas de ayuda en las zonas damnificadas. Por lo pronto, ante la desgracia, se ha tomado la decisión de llevar a cabo el acto cívico del grito de independencia, sin que esto implique desdén ante las difíciles condiciones en las que viven muchos mexicanos afectados por fenómenos meteorológicos incontrolables e impredecibles en su magnitud de daño.

Chapingo, México a 15 de septiembre del año 2017. 

ÚLTIMA HORA
11:36:43 XICOHTZINCO
Se atienden pendientes de 20 años: Badillo Jaramillo
11:28:16 CUAPIAXTLA
Existen grandes retos en Cuapiaxtla, pero sentamos bases de progreso: edil
11:19:03 TEQUEXQUITLA
Se reducen índices delictivos en Tequexquitla
10:58:29 CUAPIAXTLA
Se redoblarán esfuerzos en 2018: alcalde de Cuapiaxtla
20:18:29 OBRAS
Vigilarán calidad de obras en Huamantla, tras quejas
19:01:07 ROBO
En la última semana recupera policía estatal 11 vehículos con reporte de robo
18:54:46 HURTADOS
Recupera PGJE 70 porcinos hurtados
18:45:46 REUNIÓN
Sexta Sesión Ordinaria
18:45:14 PARTIDOS
Los partidos no deben dejar solos a los gobernantes que emanan de sus filas: Aguilar
18:18:16 HABITANTES
Apoya SEPE a más de cinco mil habitantes con servicios educativos y capacitación
17:33:47 PARADEROS
Colocan paraderos para personas con discapacidad en Chiautempan
17:07:31 RESULTADOS
Resultados del Programa de Fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género
16:59:54 UNIVERSIDAD
Cierra UAT acciones del programa: La Universidad Contigo
16:52:05 PATRULLA
Se reduce en Ixtenco índices delictivos en un 70 por ciento: CESESP
16:42:46 SERVICIOS
Con gestión, Lardizábal se beneficia con ampliación de servicios básicos
16:25:56 TEMPORADA
Ofrece gobierno del estado espacios naturales para convivencia familiar
16:18:03 POLICÍAS
Ratifica Marco Mena incremento salarial a policías, bomberos y custodios estatales
14:31:36 RUTA
Inició servicio la ruta Panzacola-Zacatelco-Liverpool-Tlaxcala
11:08:10 TAXIS
Acuerdan reordenamiento del servicio de taxis en Tlaxcala
10:59:01 RESIDUOS
Promueve Apetatitlán recolección de residuos peligrosos y manejo especial
14:43:06 INFORME
Se trabaja por un municipio incluyente: Badillo Jaramillo
14:29:35 RIQUEZA
Difunde gobierno del estado riqueza cultural de Tlaxcala en Colombia
14:19:11 COBERTORES
Amplia Apetatitlán entrega de cobertores a recién nacidos
12:20:29 BÁJALE
Refuerzan campaña bájale 2 rayitas en época decembrina
09:03:21 ASESINATOS
Repudio los asesinatos a periodistas y lamento los nulos resultados de PGR: Dávila
19:36:57 DESCUENTOS
Por primera vez Huamantla ofrece descuentos a adultos mayores con credencial de INAPAM
16:27:07 UNIVERSITARIOS
Contribuye Fundación UAT a la culminación de estudios de universitarios
16:18:09 ADULTOS
Se invita a los adultos mayores a inscribirse a los diferentes cursos de la Casa del Abuelo
16:10:49 APOYOS
Entrega gobierno del estado apoyos para el impulso de la producción artesanal
16:02:32 POSADA
Celebra UBR posada con pacientes de Zacatelco
AGENDA SOCIAL