Agenda Tlaxcala
FaceBook Twietter YouTube
/ Tlaxcala, México.
  Facebook  

Noche de Murciélagos, Ex-Hacienda Mazapa

Noche de Murciélagos, Ex-Hacienda Mazapa

Su avistamiento se convierte en un atractivo para los amantes del suspenso

Como si se tratara de una historia de suspenso, todas las noches los murciélagos se apoderan del cielo de Mazapa para saciar su hambre.

Al ocultarse el sol, poco a poco los mamíferos hacen su aparición al salir de entre las paredes de una antigua cocina de humo en ruinas, que formó parte de la Hacienda de la comunidad, perteneciente al municipio de Calpulalpan.

Este espectáculo, que muchos solo han visto en películas, representa un atractivo en ciernes para los amantes de las aventuras.

Y es que su avistamiento inmediatamente transporta a las escenas de la mítica novela de Bram Stocker (1897), llevadas a la pantalla grande a través del temido Drácula, personaje mundialmente conocido por convertirse en vampiro para cazar víctimas humanas y chupar su sangre.

Pero eso es solo ficción, pues en la realidad estos seres vivos asociados con la oscuridad, la muerte y la magia, son indefensos y únicamente se alimentan de pequeños roedores, insectos y vertebrados como las ranas.

Por sus hábitos nocturnos y la ancestral incomprensión sobre cómo podían “ver” en la oscuridad, es que a los murciélagos aún en la actualidad se les considera habitantes de la noche.

No solo eso, en la cultura popular se tiene la creencia de que chupan sangre del ganado o transmiten enfermedades, de ahí el temor entre los humanos.

Esto, sumado a que son iconos imprescindibles en el cine de terror gracias a su aparición  en mitos y leyendas y, aunque en realidad solo tres especies son hematófagas (que se nutren con sangre), a menudo se les asocia a los vampiros mitológicos.

DESDE HACE 30 AÑOS MURCIÉLAGOS VIVEN EN EL CASCO DE LA HACIENDA

La presencia de los murciélagos de Mazapa se ha popularizado entre los habitantes de un par de años a la fecha, pero lo cierto es que desde hace más de 30 años fueron descubiertos, después de que la Hacienda decayó tras ser deshabitada hasta llegar a convertirse en ruinas.

En este sitio, ubicado a 10 minutos de la cabecera de Calpulalpan, el actual propietario de la finca mostró a este Diario cada uno de los espacios que la conformaron, entre ellos su enorme patio, lo que fueron las habitaciones de tipo colonial con sus portales, el granero, el tinacal y la troje, además del salón de recepciones desde donde se observa la gran extensión de tierra que la conformaba, pero que ante el reparto agrario, solo se quedó con su perímetro de construcción.

También resaltó que, en su principal momento de bonanza, la Hacienda de Mazapa se mantenía de la producción de madera, semillas y predominaba la elaboración de pulque que era comercializado en grandes cantidades en la Ciudad de México, así como en los estados de Puebla y Hidalgo.

AYUDAN MURCIÉLAGOS A COMBATIR PLAGAS EN CULTIVOS

Al ser los únicos mamíferos capaces de volar, la variedad de murciélagos insectívoros descubiertos en Mazapa, derivados de una de las más de mil especies que existen en todo el mundo, ejercen un papel ecológico vital como polinizadores, por lo que combaten las plagas que se presentan en los cultivos de la región, principalmente de maíz, cebada y trigo.

Es más, cada uno de estos mamíferos, también conocidos como “ratón ciego”, son capaces de devorar hasta mil 200 insectos por noche y también desempeñan un papel importante en la dispersión de semillas.

Una vez alimentados, los murciélagos regresan a su guarida antes del amanecer, ya que es uno de los pocos animales incapaz de estar expuesto a los rayos del sol por su debilidad visual; pero no solo eso, también se convertirían en presas fáciles para aves diurnas, como los halcones.

Es por eso que estos mamíferos voladores solo salen con la puesta de sol para atrapar a sus presas, utilizando para ello su sonar de ecolocalización a través de ondas ultrasónicas que, al rebotar en el insecto, le indican al murciélago la distancia y la velocidad a la que se desplaza.

Ese mismo sonar le permite a los murciélagos sortear las ramas de los árboles, troncos, rocas, evitar chocar con otras especies y desarrollar una habilidad para regresar a su hogar, incluso después de haber volado varios kilómetros.

HACIENDA DE MAZAPA, DE LAS MÁS ANTIGUAS DE TLAXCALA

Es preciso destacar que la Hacienda de Mazapa es una de las más antiguas de la entidad tlaxcalteca, en la que tras la conquista española europeos instalaron sus reales para hacer producir la tierra y generar importantes ganancias económicas.

Y aunque no fue escena de algún evento revolucionario, sí daba empleo a decenas de peones de la región, cuyos descendientes hoy conforman a la comunidad.

Basado en diversos testimonios, el cronista del municipio de Calpulalpan, Alejandro Martínez, refirió que la primera dueña de la hacienda fue la señora Gerarda Pardo, quien al morir la dejó en manos de su hermano Salvador Pardo. Con el paso de los años vendió la propiedad a Amado López Espinoza, cuya herencia finalmente recayó en su hijo Amado López López, el cual al morir dejó la finca a su hijo y actual dueño, Victorino López Lazcano.

Pero del gran lugar de bonanza no queda nada, si acaso la única riqueza que lo viste es el portón hecho con roble, la madera más fina que en ese entonces se contaba y que después de más de un siglo representa un valor arquitectónico digno de apreciar.

Es por ello que el actual propietario de este sitio buscará introducir proyectos ante instancias federales o estatales para rescatar su importancia e incluirla como parte de los destinos turísticos, basado en el avistamiento de los murciélagos.

En la misma hacienda existe una iglesia sin terminar con diseño gótico, de la cual se conservan los muros construidos con material de origen europeo, ya que la primera dueña de la finca adquirió la piedra en Roma, la misma que fue traída a México en barco hacia el puerto de Veracruz, para después ser trasladada en tren hasta Mazapa.

¿Dónde está Mazapa?

La Hacienda de Mazapa se ubica en la comunidad del mismo nombre, al sur de la cabecera de Calpulapan y a 10 minutos en vehículo, colindando con Nanacamilpa.

 

 

ÚLTIMA HORA
11:36:43 XICOHTZINCO
Se atienden pendientes de 20 años: Badillo Jaramillo
11:28:16 CUAPIAXTLA
Existen grandes retos en Cuapiaxtla, pero sentamos bases de progreso: edil
11:19:03 TEQUEXQUITLA
Se reducen índices delictivos en Tequexquitla
10:58:29 CUAPIAXTLA
Se redoblarán esfuerzos en 2018: alcalde de Cuapiaxtla
20:18:29 OBRAS
Vigilarán calidad de obras en Huamantla, tras quejas
19:01:07 ROBO
En la última semana recupera policía estatal 11 vehículos con reporte de robo
18:54:46 HURTADOS
Recupera PGJE 70 porcinos hurtados
18:45:46 REUNIÓN
Sexta Sesión Ordinaria
18:45:14 PARTIDOS
Los partidos no deben dejar solos a los gobernantes que emanan de sus filas: Aguilar
18:18:16 HABITANTES
Apoya SEPE a más de cinco mil habitantes con servicios educativos y capacitación
17:33:47 PARADEROS
Colocan paraderos para personas con discapacidad en Chiautempan
17:07:31 RESULTADOS
Resultados del Programa de Fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género
16:59:54 UNIVERSIDAD
Cierra UAT acciones del programa: La Universidad Contigo
16:52:05 PATRULLA
Se reduce en Ixtenco índices delictivos en un 70 por ciento: CESESP
16:42:46 SERVICIOS
Con gestión, Lardizábal se beneficia con ampliación de servicios básicos
16:25:56 TEMPORADA
Ofrece gobierno del estado espacios naturales para convivencia familiar
16:18:03 POLICÍAS
Ratifica Marco Mena incremento salarial a policías, bomberos y custodios estatales
14:31:36 RUTA
Inició servicio la ruta Panzacola-Zacatelco-Liverpool-Tlaxcala
11:08:10 TAXIS
Acuerdan reordenamiento del servicio de taxis en Tlaxcala
10:59:01 RESIDUOS
Promueve Apetatitlán recolección de residuos peligrosos y manejo especial
14:43:06 INFORME
Se trabaja por un municipio incluyente: Badillo Jaramillo
14:29:35 RIQUEZA
Difunde gobierno del estado riqueza cultural de Tlaxcala en Colombia
14:19:11 COBERTORES
Amplia Apetatitlán entrega de cobertores a recién nacidos
12:20:29 BÁJALE
Refuerzan campaña bájale 2 rayitas en época decembrina
09:03:21 ASESINATOS
Repudio los asesinatos a periodistas y lamento los nulos resultados de PGR: Dávila
19:36:57 DESCUENTOS
Por primera vez Huamantla ofrece descuentos a adultos mayores con credencial de INAPAM
16:27:07 UNIVERSITARIOS
Contribuye Fundación UAT a la culminación de estudios de universitarios
16:18:09 ADULTOS
Se invita a los adultos mayores a inscribirse a los diferentes cursos de la Casa del Abuelo
16:10:49 APOYOS
Entrega gobierno del estado apoyos para el impulso de la producción artesanal
16:02:32 POSADA
Celebra UBR posada con pacientes de Zacatelco
AGENDA SOCIAL