116 TEMPLOS DAÑADOS

Reportan Diócesis de Tlaxcala e INAH 116 templos dañados en Tlaxcala por el sismo

Prohíben quema de pirotecnia o provocar vibraciones cerca de los templos para evitar más daños y riesgo para la población

22/09/2017 14:16:10
Carmen González Altamirano
agendatlaxcala
Lecturas: 835 | Comentarios: 0

El Obispo de Tlaxcala Julio César Salcedo Aquino y el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo Emilio Velázquez Gallego, informaron que con el diagnóstico a daños en templos católicos locales han detectado afectaciones en 116 edificios por el sismo de 7.1 grados Richter registrado el pasado 19 de septiembre.

 

Indicaron que 25 tienen afectaciones graves, 50 de nivel medio y 41 con daños leves, por lo que  prohíben a las personas tengan masivas, quema de pirotecnia y toque de campanas o vibraciones cerca de los templos para evitar más daños o riesgos para la gente.

 

Indicaron que en coordinación con Protección Civil los daños se establecen en tres niveles alto, medio y bajo riesgo.

 

En el caso del primer nivel alto se encuentra 25 templos, en el medio 59 y en bajo 41, siendo las más afectadas las parroquias de Tepeyanco, San José, la Basílica de Ocotlán, Ixtacuixtla y Nativitas.

 

Entre las medidas precautorias que piden las autoridades del INAH y eclesiásticas está la de evitar vibraciones por el toque de campanas, quema de pirotecnia por la explosión de cohetones y bombas.

 

Y solicitaron las autoridades municipales de Protección Civil evitar el paso de vehículos pesados alrededor de los templos, inhibir la congregación de ciudadanos, riesgos por sonidos, instalación de templetes y juegos mecánicos en fiestas patronales.

 

El obispo de Tlaxcala pidió a los católicos tlaxcaltecas y a la sociedad en general, que en "estos momentos de incertidumbre y dolor se sumen a las acciones de solidaridad a través de aportaciones en los centros de acopio que se han instalado en prácticamente todas las parroquias de la entidad".

 

Respecto de la donación y ayuda, el Obispo señaló que a través de Cáritas Tlaxcala se han comunicado con Cuernavaca, donde se recibirá lo que la gente de  Tlaxcala ha donado al Centro de Acopio Diocesano.

 

Añadió que aún se necesitan palas,  cubetas,  martillos, una plata generadora de energía para atender comunidades como Acoxaltepec en Morelos y Tehuantepec, Oaxaca.

contacto@agendatlaxcala.com | www.agendatlaxcala.com