CHÓFERES EXIGEN

Demandan intervención de fuerzas federales por inseguridad

Si los directores de las policías o el propio comisionado estatal de seguridad, Hervé Hurtado no pueden, pues que renuncien, coincidieron chóferes de diversos municipios

09/08/2017 19:42:47
Elena Ruvalcaba
agendatlaxcala
Lecturas: 470 | Comentarios: 0

La delincuencia organizada se ha hecho presente en Tlaxcala, por la forma en como se están cometiendo diversos delitos, denunciaron trabajadores del volante, quienes demandaron la intervención urgente de las fuerzas federales, ante la ola de asaltos que se han registrado en todo el territorio tlaxcalteca.

En un sondeo realizado por agendatlaxcala, trabajadores del transporte público externaron su preocupación ante el incremento de asalto de los cuales han sido víctimas incluso a plena luz del día.

Taxistas de los municipios de Apizaco, Apetatitlán, Chiautempan, San Pablo del Monte, Xicohtzinco, Zacatelco y Tlaxcala, acusaron que cuando han hecho denuncias de algún delito de las cuales ellos son testigos, los policías municipales se hacen de la vista gorda y no actúan, "que nos esperamos nosotros, pedimos ayuda y no tenemos respuesta".

Don Jaime Xochicale quien lleva más de 30 años trabajando como taxista, señaló que es importante que el Estado genere una estrategia de comunicación que permita a las policías reaccionar de forma inmediata, porque luego tardan mucho tiempo para auxiliarnos y "por eso no se detiene a los delincuentes y los dejan ir".

Otro de los taxistas quien pidió no revelar su nombre, señaló que "varios de mis compañeros han sido víctimas de asaltos, sin embargo, no han presentado denuncias porque el trámite es muy burocrático y al final nunca los detienen, pierden más su tiempo y no se resuelve nada".

En este recorrido nos encontramos con José Cuahutencos, de Santo Toribio Xicohtzinco, quien de milagro está vivo, pues relató que en el mes de junio, un joven le pidió un servicio al estado de Puebla, llegando al lugar en una zona comercial, ya los esperaban tres sujetos, lo encañonaron y lo despojaron de sus pertenencias.

Los entrevistados señalaron que por temor a perder no solo lo poco que ganan sino la vida, han tomado precauciones y el servicio que brindan por la noche lo hacen sólo si conocen a sus pasajeros, si son personas desconocidas les niegan el servicio, por seguridad.

"Aunque perdemos ese dinerito, pues ni modo, es mejor cuidar nuestra vidas y familias, esto ya está muy peligroso, la forma en la que ya están operando, pareciera que se trata ya de grupos bien organizados, ya no es una persona la que actúa, ya es una red bien organizada".

Lamentaron la muerte de sus colegas, por lo que demandaron a los distintos niveles de gobierno, atender el rubro de la seguridad, y si los directores de las policías o el propio comisionado estatal de seguridad, Hervé Hurtado no pueden, pues que renuncien, propusieron.  

Recalcaron que el gobierno pide que no se haga justicia por propia mano, sin embargo, no les deja otra alternativa ante la inoperancia del sistema de seguridad en todo el territorio de Tlaxcala, concluyeron.

 

contacto@agendatlaxcala.com | www.agendatlaxcala.com