CRISIS

Tortilleros en crisis, despiden personal

Los industriales de la masa y la tortilla operan al 35% de su capacidad instalada

11/10/2017 13:04:50
Elene Ruvalcaba / Foto Ilustrativa Internet
agendatlaxcala
Lecturas: 668 | Comentarios: 0

El incremento al gas y la venta irregular de los puestos de tortillas de comal, ha provocado el despido de personal y que los empresarios de este sector trabajen a un 35% de su capacidad,  reveló el presidente de la Cámara Regional de los Industriales de la Masa y la Tortilla (Carit), Cruz Mora Avendaño.

Comentó que pese al aumento al precio de los hidrocarburos, los empresarios de este ramo no prevén un incremento en el kilogramo de este producto considerado dentro de la canasta básica, sin embargo, han tomado otras medidas para mantenerse activos.

Cruz Mora detalló que los industriales de la masa y la tortilla "operan al 35% de su capacidad instalada, esto es, si se tiene la posibilidad de hacer 300 kilos de tortilla por día, por muy buena que sea la venta son 100 kilos".

Dijo que el precio máximo del kilo de tortilla de máquina es de 12 pesos y el mínimo de 10 pesos, mientras que el de comal está en 15 pesos en la entidad, situación que también les afecta por la venta que realizan en la informalidad quienes elaboran las tortillas de comal.

El líder de los empresarios de la tortilla  señaló que aún no se ha cuantificado la afectación en las finanzas de los tortilleros, por lo que han recurrido a los descansos del personal y el trabajo lo realizan los familiares de los industriales, lo que lleva a pérdidas de empleos.

Y es que aseveró que en lo que va del año el precio del gas LP y otros hidrocarburos ha sufrido varios incrementos, sin embargo, el del pasado mes de septiembre ha sido el que más afectó a la Cámara Regional de los Industriales de la Masa y la Tortilla (Carit), indicó el presidente.

 

Finalmente confió en que no haya cierre de negocios ni despido total de personal en los próximos meses en este sector, originada por el aumento del gas LP principalmente donde el precio aumentó en septiembre 75 centavos.

contacto@agendatlaxcala.com | www.agendatlaxcala.com