Cultura

Presentan documentos históricos del carnaval de tlaxcala

Se organizó la conferencia "Carnaval, atractivo turístico y diversión a través del tiempo" en la que se mostraron escritos de los años 1768 y 1896.

19/03/2017 15:58:51
Redaccion
agendatlaxcala
Lecturas: 483 | Comentarios: 0

Para difundir la historia, costumbres y tradiciones de la entidad, la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), organizó la conferencia "Carnaval, atractivo turístico y diversión a través del tiempo" en la que se mostraron documentos de los años 1768 y 1896.

 

María del Carmen Saavedra de la Rosa, historiadora del Archivo General del Estado, adscrito a la OMG, detalló la forma como se organizaba las festividades de carnaval en Tlaxcala del año 1765 al 1768, donde tradicionalmente, el ayuntamiento en función respaldaba a los empresarios para la realización de actividades relacionadas con la danza, teatro y corridas de toros.

 

Durante la conferencia que se realizó en el Museo de la Memoria se mostraron, ex profeso para esta ocasión, documentos históricos que dan cuenta de la relación de las mujeres con el carnaval de la entidad.

 

El primero, se trata de un bando que data de 1768 en el que se prohíbe la presencia de mujeres en el Carnaval de Tlaxcala, tanto en las danzas, como en algunas otras actividades que solo realizaban hombres.

 

Esta prohibición, señaló la conferencista, era vista como una acción de discriminación, la cual duró varios años vigente hasta lograr su anulación.

 

El segundo documento que se exhibió ,por única ocasión, es una lista de hace 120 años en el que se detalla, los gastos e integrantes de una cuadrilla que participaba en esta tradición y donde ya se integraban las mujeres.

 

En su oportunidad, Juan Carlos Ramos Mora, Director del Museo de la Memoria, sostuvo que es un compromiso del Gobierno del Estado difundir este tipo de documentos, que no solo permiten conocer la forma en que se celebraba este carnaval tan antiguo y tradicional, sino que fortalecen el arraigo de los habitantes.

 

Aplaudió el hecho, de que jóvenes, en este caso del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, aceptaran la invitación a esta conferencia, que busca seguir conociendo los orígenes del estado, de sus tradiciones y costumbres.

 

A la conferencia acudieron representantes de las secretarias de Educación Pública, Turismo y del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), así como estudiantes y público en general.

 

 
contacto@agendatlaxcala.com | www.agendatlaxcala.com