TEATRO 2017

Inaugura ITC muestra estatal de teatro 2017

Se busca promover las artes escénicas y acercar al público tlaxcalteca obras de teatro que se presentarán en distintas sedes

11/08/2017 17:09:43
Redacción
agendatlaxcala
Lecturas: 393 | Comentarios: 0

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) inauguró la XII Muestra Estatal de Teatro Tlaxcala 2017, que se realiza del 10 al 20 de agosto con la participación de distintas compañías y agrupaciones.

 

Con la puesta en escena "Pesadilla de una Noche de Verano" iniciaron las actividades de esta muestra, en la que se presentarán más de una decena de funciones, además de la organización de talleres teatrales y mesas de trabajo.

 

Durante la inauguración, que se celebró en el Centro de las Artes, Marlen Valdéz Sánchez, Jefa del Departamento de Control y Gestión del ITC, destacó que una de las prioridades del Gobierno del Estado es impulsar el talento de los creadores tlaxcaltecas, con la finalidad de promover entre la sociedad la vocación cultural que posee la entidad.

 

"La muestra es un proyecto institucional que se realiza con el apoyo de la Secretaría de Cultura, a través del ITC; pero cuenta con una participación activa de los creadores, quienes se involucran en su organización", subrayó.

 

En su oportunidad, José Luis Pérez Hernández, Coordinador de la XII Muestra Estatal de Teatro 2017, mencionó que los talleres, mesas de trabajos y conferencias que se realizarán buscan la profesionalización de las personas involucradas en el teatro, con la finalidad de fortalecer la cultura teatral en la entidad.

 

Cabe señalar que los creadores escénicos Cecilia Sotres, Martín López Brie y Rubén Olivarez, conformaron el jurado que seleccionó los montajes que cumplieron con todos los requisitos solicitados en la convocatoria y que se presentarán ante el público tlaxcalteca.

 

En esta edición participarán seis grupos tlaxcaltecas con las obras: "De cómo se salvó Wang Fo", de Aliados Teatro; "La culpa es de Augusto (Pinochet), de Yolotl Teatro; "El club de los fantasmas", de Factor Teatro; "Leche de gato", de Imprudentes Teatro; "El palacio de la locura. Teatro manicomio 1937", de Tercera Llamada, y "El rastro", de Espejo Ilusión.

 

Los grupos que se presentarán como invitados son: Bobina Teatro, con "La contracción de Lorentz"; La Mafia Cabaret, con "El desierto de las leonas"; Sédesierto Teatro, con "La muy dolorosa comedia y más cruel muerte de Píramo y Tisbe".

 

La Compañía Nacional de Teatro clausurará la Muestra con "La Panadería", como función invitada especial.

 

Las presentaciones se llevarán a cabo en sedes como el Centro de las Artes, teatro Xicohténcatl, Casa del Artista, teatro del IMSS, los municipios de Tlaxco, Zacatelco, Huamantla, Atotonilco, Ixtenco y el Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil de Apizaco, con el fin de propiciar la generación de nuevos públicos y acercar este tipo de eventos al mayor número de habitantes del estado.

 

Para mayores informes, se puede consultar la página oficial del ITC www.culturatlaxcala.com.mx,  comunicarse al teléfono (01) 241 418 89 60 o a través de las redes sociales del Instituto.

contacto@agendatlaxcala.com | www.agendatlaxcala.com