Agenda Tlaxcala
FaceBook Twietter YouTube
/ Tlaxcala, México.

Un partido sin cabeza: Marlon Berlanga

Desde que tengo memoria dentro del PRD siempre ha habido críticas a sus líderes, conducción o definiciones en políticas públicas, siempre. 

Leer más...

Los Abarca

Fernando Díaz de los Ángeles

Los Abarca

Esta semana habrá mucho que comentar sobre la captura del ex presidente municipal de Iguala y su esposa,  la cual causará  un efecto dómino y diversas suspicacias por el efecto dictadura perfecta –reconozcamos que después de ver esta película las noticias las vemos de manera distinta- no se dejan de esperar, si tan solo a días de su fuga se dio a conocer sus vínculos con el crimen organizado, con su detención se deben aclarar  y revelar muchas cosas, no dudo que está detención puso nervioso a más de uno.

Leer más...

Reivindicar la política en tiempos difíciles

Fernando Díaz de los Ángeles

Reivindicar la política en tiempos difíciles

La actividad política, socialmente genera un rechazo debido a que se asocia con diversos  factores endémicos de nuestra vida cotidiana y que se encuentran sujetos de manera inmediata a la evaluación –a veces involuntaria- de diversos actores sociales y de manera voluntaria por la opinión pública interesada en la vida pública de nuestro país.

Leer más...

Un partido, dos visiones

Fernando Díaz de los Ángeles

Un partido,  dos visiones

Hace dos semanas comentaba la dicotomía en el PAN sobre proyectos de partido, no es propio de nuestros tiempos, desde la fundación ha existido y ha tenido sus transformaciones, las visiones de Partido de Gustavo Madero y de Ernesto Cordero son distintas, como en su momento lo fueron  las de  Manuel Gómez Morin y  Efraín González Luna.

Leer más...

PAN a renovación

Fernando Díaz de los Ángeles

PAN a renovación

Ha iniciado el proceso para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, y de facto se han definido las fórmulas que contendrán, ambas son interesantes, lo que podemos predecir que será una elección competida y colmada de diferentes aspectos que llamará la atención de la opinión pública. Estas  fórmulas que en los próximos días se registraran, representan dos  opciones distintas para los panistas. En primer lugar la fórmula Cordero-Oliva personifica un proyecto de acérrima oposición al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Leer más...

Hace 117 años

Fernando Díaz de los Ángeles

Hace 117 años

“Un hombre con ideas es fuerte, pero un hombre con ideales es invencible” Santiago Sisterna.

No se puede hablar de Acción Nacional sin entender la trascendencia y liderazgo avasallador de su fundador: El conspicuo Manuel Gómez Morin,  a 117 años de su natalicio es menester recordarlo por su valiosa herencia ideológica e histórica  para el país y el panismo. Hombre de innumerables triunfos ideológicos, como verbigracia  es la fundación de Acción Nacional, del Banco de México, la autonomía de la UNAM, entre otros.  Gómez Morin tuvo la visión de profesionalizar la política y la administración pública,  nunca consideró las armas ni la violencia como método para la transformación del país, fiel  al tránsito pacífico y democrático.

Leer más...

Damas azules

Fernando Díaz de los Ángeles

Damas azules

Los militantes de Acción Nacional en los próximos meses nos daremos cita para elegir por primera vez a los nuevos dirigentes, tanto a nivel nacional como estatal, en este último se vislumbra una contienda intensa y hasta cerrada, pero la elección para renovar el  Comité Ejecutivo Nacional también será intenso en el territorio tlaxcalteca, a continuación expongo mi razones. El panismo Tlaxcalteca cuantitativamente pudiera ser no muy atractivo para los aspirantes a la dirigencia nacional, sin embargo tiene un atractivo muy especial cualitativamente, y por lo que Tlaxcala será un protagonista significativo durante el proceso intrapartidario de los próximos meses.

Leer más...

El muro

Fernando Díaz de los Ángeles

El muro

“Si vas a derribar muros, empieza por los que cubren tu mente” Anónimo.

Hay dos fechas en la historia de Alemania y del mundo que no pueden pasar desapercibidas y que ambas están vinculadas, y constituyen una referencia del estado que guarda nuestra historia hasta el momento. La primera de ellas,  es el 13 de agosto de 1961 día en el cual se anuncio la construcción del muro de Berlín, el cual no sólo  dividió Alemania físicamente sino que  ideológicamente provoco la segmentación del mundo entre capitalistas y comunistas,  encabezados por los Estados unidos y la extinta URSS respectivamente, y con ello inicio  la denominada  guerra fría que se caracterizó por una tensión global ante una posible guerra nuclear.

Leer más...

Azul…2014

Fernando Díaz de los Ángeles

Azul…2014

Las  victorias electorales  obtenidas el pasado siete de julio por Acción Nacional  han permitido  gran impulso para que  este instituto político  se  convierta  en serio contendiente para ganar el gobierno estatal en el año 2016, lo que refleja los buenos ánimos y la efervescencia que permea entre los panistas rumbo a la próxima renovación de la dirigencia estatal,   a pesar de que faltan cerca de cinco meses para llevarse a cabo tal  renovación.  

Leer más...

Rumbo a la sucesión

Fernando Díaz de los Ángeles

Rumbo a la sucesión

Aún falta tiempo sin embargo en algunos partidos políticos ya empiezan a sonar nombres de mujeres y hombres para la sucesión gubernamental a mitad de la administración del gobernador Mariano González, tales personajes ya empiezan a tomar impulso, y si no la militancia de los respectivos partidos se los dan, como es el caso en  Acción Nacional donde hay interés entre los militantes sobre el candidato o la candidata al gobierno  del Estado, sin duda son varios los perfiles, por lo tanto en este instituto político habrá tela de donde cortar.

Leer más...

Mujeres y el derecho al sufragio

Fernando Díaz de los Ángeles

Mujeres y el derecho al sufragio

En la actualidad países como Argentina, Brasil, y próximamente  en Chile sin importar  los resultados de las siguientes   elecciones presidenciales de ese país, también será gobernado por una mujer. El derecho al voto de las mujeres se puede considerar como algo formal y dado, afirmación válida, sin embargo es menester reconocer  que es producto de la  lucha de grandes mujeres como Hermila Galindo en México, Eva Perón en Argentina, Domitina Silva y Lepe en Chile, Celina Guimarães en Brasil.

Leer más...

Líneas breves para los futuros alcaldes

Fernando Díaz de los Angeles
Líneas breves para los futuros alcaldes

Los 60 próximos alcaldes, a tres meses de tomar posesión de sus cargos, seguramente están informados de los problemas que aquejan principalmente a sus antecesores, la mayoría relacionados con las cuentas públicas, por lo que podemos anticipar que ustedes les van a heredar estos problemas, por lo que el inicio de sus administraciones no será terso.

Leer más...

Tribunal a renovación

Fernando Díaz de los Ángeles
Tribunal a renovación

“El hombre justo no es aquel hombre que no comete injusticia, sino es aquel que pudiendo ser injusto no quiere serlo” –Menandro- esta frase esta adecuada tras las acusaciones que en los últimos días se han desatado en contra del titular de la sala unitaria electoral administrativa del TSJE, Pedro Molina Flores, las cuales se hacen a días previos que el congreso local renueve a dos magistrados de plazo cumplido.
La procuración e impartición de justicia, tal vez nunca ha tenido buenas épocas, pero tras los acontecimientos de los últimos años, pasa por una etapa muy difícil que debe enderezarse más allá que próximamente se aplique  sistema de justicia penal acusatorio, el cual no es la panacea.

Leer más...

Primer informe

Fernando Díaz de los Ángeles

Primer informe

Después de 12 años un presidente de huestes  priistas,  presenta su informe de gobierno, en un formato distinto y escenario distinto,  sin duda atrás  han quedado los  peroratas de los mandatarios, que eran alabados y aplaudidos hasta en los peores momentos.
La pesadumbre no deja de azotar al presidente, se ha vuelto su fiel compañera, pues desde que era gobernador tras la muerte de su primera esposa fue el hecho que marco el  albor de los momentos más difíciles de Enrique Peña Nieto.

Leer más...

Weber para los tiempos de Pedro Pérez Lira

Fernando Díaz de los Ángeles

Weber para los tiempos de Pedro Pérez Lira

Si el edil capitalino alguna vez hubiese leído  y entendido “El político y el científico” libro de Max Weber –sociólogo alemán-, tal vez se hubiera ahorrado muchos problemas y su gobierno hubiese sido aceptable y rescatable.

Leer más...

El pacto por México a prueba

Fernando Díaz de los Ángeles

El pacto por México a prueba
 

Tras la propuesta de la reforma energética  del presidente de la República Enrique Peña Nieto que contempla modificar un par de artículos constitucionales, apólogos y detractores del pacto por México consideran que ha llegado su prueba madre, pues los diversos puntos de vista de las dos fuerzas políticas  opositoras contrastan con las intenciones del Presidente.

Leer más...

Justicia endeble

Fernando Díaz de los Ángeles
Justicia endeble

En las últimas dos semanas hemos presenciado un par de liberaciones polémicas de personajes que  sin duda infringieron la ley pero a pesar de ello, hoy están en libertad, cuando apenas superábamos la resaca por la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez por errores en su proceso, -hecho que provoco soportar la humillación internacional y fuerte críticas a nuestro sistema de justicia penal- hoy observamos otro revés a la justicia mexicana.

Leer más...

Ánimos post electorales

Fernando Díaz de los Ángeles
Ánimos post electorales

Después de los comicios del pasado  7 de julio podemos concluir, que son los más polémicos de nuestra historia reciente, si bien es cierto que  es endémico las acusaciones entre partidos políticos, candidatos antes y después de las votaciones, los señalamientos en los errores de las autoridades electorales, lo que no es habitual al menos en Tlaxcala las marchas solicitando a las autoridades jurisdicciones en materia electoral su fallo a favor de un partido y/o candidato. En procesos electorales anteriormente presenciábamos inconformidades en los resultados electorales  que concluían con la sentencia de los órganos jurisdiccionales.

Leer más...

¡Hay Rosario!

Fernando Díaz de los Ángeles

¡Hay Rosario!

En política a veces se presentan revanchas y oportunidades para tomar un segundo aire en la carrera de todo político o política, ser la titular de la Secretaria de Desarrollo Social para Rosario Robles ha significado su regreso a la esfera pública y la oportunidad de retomar su carrera política y si, un segundo aire, su trayectoria se estanco por sus desatinadas acciones provocadas por cuestiones sentimentales, hoy la ex jefa de gobierno del Distrito Federal se encuentra en el ojo del huracán tras las acusaciones de Acción Nacional por el mal manejo de la cruzada nacional contra el hambre en el Estado de Veracruz.

Leer más...

Triste Amarillo

Triste Amarrillo

El perredismo de Tlaxcala para no fallar a su tradicional usanza, tras la definición de sus candidatos a presidentes municipales, se vio envuelta en medio de acusaciones y ofensas y uno que otro recordatorio de progenitoras, y gran tensión por los momentos  caóticos que se presentaron durante la sesión de su consejo estatal,  tales hechos nos da muestra clara de  la  división  interna en este partido político, y las inconformidades de los precandidatos no electos parece que no bajaran de intensidad.

Leer más...

Tercera y última llamada

Fernando Díaz de los Ángeles

Tercera y última llamada

Los partidos políticos han definido como se presentaran en las elecciones del 7 de julio, para la renovación del congreso del Estado y las 60 alcaldías, tal vez no como hubiesen deseado pero las circunstancias fueron poco favorables y las diferencias internas provocaron estragos para concretar coaliciones, y más que definido, se presentan como mejor pudieron.

Leer más...

Equidad y género

Fernando Díaz de los Angeles

Equidad y género

El acuerdo CG 18/2013 aprobado por el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), en el cual se establecen los lineamientos de equidad de género, que los partidos políticos y las coaliciones deberán observar para las elecciones de este año, ha generado inconformidades de los partidos políticos porque les complica su organización y su margen de negociación se limita.

Leer más...

Segunda Llamada

Fernando Díaz de los Ángeles

Segunda Llamada

Se ha anunciado la segunda llamada previa a la apertura del telón de los comicios electorales de este año, y se ha  definido como se presentaran los partidos políticos para la elección de diputados, ahora toca turno para analizar, cómo lo harán  para la elección de alcaldías y presidencias de comunidad.

Leer más...

¿Un nuevo PAN?

Fernando Díaz de los Ángeles

¿Un nuevo PAN?

El fin de semana en la Arena Ciudad de México se llevo a cabo la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Acción Nacional, con la finalidad de llevar a cabo la reforma de sus estatutos, mismos que antes de romperse el quórum por los delegados numerarios fue aprobada en lo general, tal reforma marca un cambio considerable en la vida organizacional del Partido.

Leer más...

Los primeros cien días

Fernando Díaz de los Ángeles

Los primeros cien días

Se han llegado los primeros cien días de gobierno peñista, y la nueva era del PRI de siempre como gobierno, hay contraste de opiniones, y aún muchas expectativas, pero hay acontecimientos que destacan de la administración del político mexiquense.

Leer más...

Colosio ignorado por el PRI

Fernando Díaz de los Ángeles

Colosio ignorado por el PRI

Hoy se cumplen 19 años, que Luis Donaldo Colosio Murrieta en una tarde soleada en el monumento a la revolución pronunció un discurso que para muchos significó su sentencia de muerte, ya que se considera que el entonces mandatario federal se sintió retado y su reacción fue mortal para Colosio.
Leer más...

Usos y costumbres

Fernando Díaz de los ángeles

Usos y costumbres

Los municipios de Yauhquemecan, Tzompantepec y Santa Cruz Tlaxcala, tienen en común el sistema de elección por usos y costumbres, el cual consiste en la rotación  de la titularidad de la presidencia municipal  entre los pueblos o comunidades de estos municipios, y aunque fueron instaurados en el priato, en la actualidad existe una clara resistencia  a erradicar este tipo de organización política, aunque dicha resistencia varía en cada municipio.
Leer más...

Esperanza azul

Fernando Díaz de los Ángeles

Esperanza azul

Nuevas caras aparecen en el PAN, ganas no les faltan y sin duda tampoco capacidad, la pregunta es ¿Les darán la oportunidad? Todos ellos jóvenes, formados en Acción Nacional, con trayectorias a destacar, con deslices, producto de impulsos y de novatez.
Leer más...

Primera llamada

Fernando Díaz de los Ángeles

Primera llamada

Antes de abrirse el telón de las campañas políticas rumbo al 7 de julio de este año, todas las fuerzas políticas tienen tres llamadas previas para prepararse lo mejor posible para la jornada electoral, la primera de ellas es lograr una coalición, a claro que la presentación de las otras dos llamadas las realizaré de forma aleatoria.

Leer más...

Juventud y política

Fernando Díaz de los Ángeles

 

Juventud y política

 

“Esta padrísimo tu discurso de que todo está de la patada, pero ¿Qué estás haciendo? o ¿Qué estás proponiendo para mejorar el sistema político?”
Leer más...

Mal tiempo para votar

Fernando Díaz de los Ángeles

Mal tiempo para votar
“Mal tiempo para votar, se quejó el presidente de la mesa electoral numero catorce después de cerrar con violencia el paraguas empapado y quitarse la gabardina” (…)  estas son las primeras líneas  de  la obra del escritor portugués José Saramago “Ensayo sobre la lucidez”.
Leer más...

Dilema azul

Fernando Díaz de los Ángeles
Dilema azul
En Acción Nacional existe la controversia para definir una alianza de cara al proceso electoral de este año, hay dos posturas al interior del partido, una favor y otra en contra, la cual se agrava porque los argumentos que presentan para promover una u otra son validos, por esta razón la tarea no es fácil para la dirigencia de instituto político que fríamente tendrá que decidir lo más pronto posible.
Leer más...

La oportunidad de la oposición

Fernándo Díaz
La oportunidad de la oposición
Desde hace unos años a la fecha el PRI paulatinamente ha ido recuperando terreno en el país incluso ha ganado en bastiones del PAN y el PRD.
 
 
Leer más...

VISIÓN JOVEN: FERNANDO DÍAZ DE LOS ANGELES

Fernando Díaz de los Ángeles
Los retos del IET
Ineficiente desempeño de los ex integrantes....La actual demanda del consejero Lino Montiel Sosa.
Leer más...

VISIÓN JOVEN: FERNANDO DÍAZ DE LOS ANGELES

Fernando Díaz de los Angeles
Los partidos y sus retos
El siguiente año será fundamental para los partidos políticos nacionales como locales..
 
 
Leer más...
ÚLTIMA HORA
11:36:43 XICOHTZINCO
Se atienden pendientes de 20 años: Badillo Jaramillo
11:28:16 CUAPIAXTLA
Existen grandes retos en Cuapiaxtla, pero sentamos bases de progreso: edil
11:19:03 TEQUEXQUITLA
Se reducen índices delictivos en Tequexquitla
10:58:29 CUAPIAXTLA
Se redoblarán esfuerzos en 2018: alcalde de Cuapiaxtla
20:18:29 OBRAS
Vigilarán calidad de obras en Huamantla, tras quejas
19:01:07 ROBO
En la última semana recupera policía estatal 11 vehículos con reporte de robo
18:54:46 HURTADOS
Recupera PGJE 70 porcinos hurtados
18:45:46 REUNIÓN
Sexta Sesión Ordinaria
18:45:14 PARTIDOS
Los partidos no deben dejar solos a los gobernantes que emanan de sus filas: Aguilar
18:18:16 HABITANTES
Apoya SEPE a más de cinco mil habitantes con servicios educativos y capacitación
17:33:47 PARADEROS
Colocan paraderos para personas con discapacidad en Chiautempan
17:07:31 RESULTADOS
Resultados del Programa de Fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género
16:59:54 UNIVERSIDAD
Cierra UAT acciones del programa: La Universidad Contigo
16:52:05 PATRULLA
Se reduce en Ixtenco índices delictivos en un 70 por ciento: CESESP
16:42:46 SERVICIOS
Con gestión, Lardizábal se beneficia con ampliación de servicios básicos
16:25:56 TEMPORADA
Ofrece gobierno del estado espacios naturales para convivencia familiar
16:18:03 POLICÍAS
Ratifica Marco Mena incremento salarial a policías, bomberos y custodios estatales
14:31:36 RUTA
Inició servicio la ruta Panzacola-Zacatelco-Liverpool-Tlaxcala
11:08:10 TAXIS
Acuerdan reordenamiento del servicio de taxis en Tlaxcala
10:59:01 RESIDUOS
Promueve Apetatitlán recolección de residuos peligrosos y manejo especial
14:43:06 INFORME
Se trabaja por un municipio incluyente: Badillo Jaramillo
14:29:35 RIQUEZA
Difunde gobierno del estado riqueza cultural de Tlaxcala en Colombia
14:19:11 COBERTORES
Amplia Apetatitlán entrega de cobertores a recién nacidos
12:20:29 BÁJALE
Refuerzan campaña bájale 2 rayitas en época decembrina
09:03:21 ASESINATOS
Repudio los asesinatos a periodistas y lamento los nulos resultados de PGR: Dávila
19:36:57 DESCUENTOS
Por primera vez Huamantla ofrece descuentos a adultos mayores con credencial de INAPAM
16:27:07 UNIVERSITARIOS
Contribuye Fundación UAT a la culminación de estudios de universitarios
16:18:09 ADULTOS
Se invita a los adultos mayores a inscribirse a los diferentes cursos de la Casa del Abuelo
16:10:49 APOYOS
Entrega gobierno del estado apoyos para el impulso de la producción artesanal
16:02:32 POSADA
Celebra UBR posada con pacientes de Zacatelco
AGENDA SOCIAL