Agenda Tlaxcala
FaceBook Twietter YouTube
/ Tlaxcala, México.

10 de mayo, vivir con menos de diez pesos al día.

El titulo de esta necesaria reflexión es a partir de un artículo periodístico de Víctor M. Toledo de un diario de circulación nacional,  donde comenta que  en el Estado de México casi la mitad de la población vive con  menos de 10 pesos diarios, según reportes del Coneval, y donde según datos del Inegi en el año 2015, vivían 16 millones 187 mil, 608 habitantes de los cuales 8, 353,540 son mujeres y  7, 834,068  son hombres.

Leer más...

A 115 días del gobierno de Marco Mena

                 A 115  días del gobierno de Marco Mena

Se han cumplido más de ciento catorce días del nuevo gobierno, que empezó en enero del 2017, y se nota que no hay buenas noticias para todos, bueno para la gente del Campo, se percibe que no.

El compromiso público de que después de los Foros que organizo el gobierno y las propuestas que surgieron del Foro del Campo que el Congreso Agrario Permanente efectuó, y cuyos resolutivos entrego al despacho del gobernador, no sabemos qué ha pasado.

Leer más...

El plan de Guadalupe y el surgimiento del ejército “constitucionalista”.

El plan de Guadalupe y el surgimiento del ejército “constitucionalista”.

 

Se denomina Plan de Guadalupe, porque fue concebida el día 25 de marzo y firmada el 26, en la Hacienda de Guadalupe, propiedad de  Marcelino Garza, del distrito de Monclova, administrada por Francisco Parada del Estado de Coahuila.

Narra el general Breceda, quien desempeñaba las funciones de secretario particular del Gobernador de Coahuila Venustiano Carranza:

El 26 por la mañana almorzamos, -una columna de aproximadamente setecientos hombres-, barbacoa, carne asada, café caliente, y tortillas de maíz. Después me llamo el señor Gobernador aparte. Entramos solos a una pieza que la hacienda destinaba para comedor, y con la venia del administrador hicimos uso de la mesa como escritorio. 

Leer más...

LAS MUJERES Y LA CONSTITUCION DE 1917

El dia 8 DE Marzo se conmemora el día Internacional de la Mujer.

En México las Mujeres representan más del 50% del padrón electoral,  y también en Tlaxcala, representan  ser mayoría en la población en su conjunto.

En el Libro titulado “Mujeres y Revolución: De Hermila Galindo a Griselda Álvarez” del INERHM, en su página 11 se lee: “Si bien es cierto que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 dio cabida a la mayoría de las causas sociales que inspiraron el movimiento revolucionario de 1910, no puede soslayarse el hecho de que en su texto no estuviese presente una definición clara y especifica de la plena ciudadanía de las mujeres, al menos en lo relativo al derecho a votar y ser votadas en los proceso electorales que se realizarían una vez establecido el orden constitucional.”

 Y en el mismo libro en su página 12 se lee: “Mas de tres décadas hubieron de pasar antes de que la mujer conquistara el derecho al voto y el acceso a cargos de relevancia en las diferentes instancias del poder público, como son diputaciones locales y federales, senadurías, presidencias municipales, juzgados y magistraturas, entre otros, que con el paso de los años se han convertido en una realidad cotidiana. Se mantienen, no obstante, numerosas causa de lucha para lograr una verdadera equidad de género, la atención de mujeres en condiciones de indefensión, la violencia familiar, el acoso sexual y el feminicidio, entre otros muchos flagelos sociales que impiden el libre desarrollo de la mujer mexicana.”

Leer más...

El pacto Díaz –Huerta desapareció al poder ejecutivo

El pacto Díaz –Huerta  desapareció al poder ejecutivo 

Febrero de 1913, fue un mes de intensos y trascentales acontecimientos para nuestra patria.

 A continuación reproducimos textualmente el acta firmada por Félix Díaz y Victoriano Huerta, documento tomado del libro titulado  EMILIANO ZAPATA Y EL AGRARISMO MEXICANO, Tomo III, del general Gildardo Magaña, en sus páginas 14 y 15 se lee lo siguiente:

“ En la ciudad de México, a las nueve y media de la noche del día dieciocho de febrero de mil novecientos trece, reunidos los señores  generales Félix Díaz y Victoriano Huerta, asistidos el primero por los licenciados Fidencio Hernández y Rodolfo Reyes, y el segundo por los señores teniente coronel  Joaquín Mass  e  ingeniero Enrique Cepeda, expuso el señor general Huerta que, en virtud de ser insostenible la situación por parte del Gobierno del señor Madero, para evitar más derramamiento de sangre y por sentimientos de fraternidad nacional, ha hecho prisionero a dicho señor, a su gabinete y a algunas otras personas más; que desea exponer al señor general Félix   Díaz sus buenos deseos para que los elementos por el representados, fraternicen, y todos unidos, salven la angustiosa situación actual. El señor general Félix Díaz expreso que su movimiento no ha tenido más objeto que lograr el bien nacional y que en tal virtud  está dispuesto a cualquier sacrificio que redunde en bien de la patria.

Leer más...

19 de Febrero día del Ejército Mexicano

19   de Febrero   día del Ejército Mexicano

Se conmemora este día como Día del Ejercito, y buscando en documentos históricos, encontré en la pag.63 del libro III DEL LIBRO TITULADO “Emiliano Zapata y el Agrarismo en México” escrito por el general Gildardo Magaña,  dos documentos importantísimos: uno es una transcripción de  dos párrafos de una circular telegráfica y otro el decreto que la Legislatura de Coahuila  por el que se desconoce a Victoriano Huerta y da amplias facultades al Titular del Ejecutivo de ese estado,

Del Primero transcribo  textualmente unas líneas:

“República Mexicana.- Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza.- Sección tercera.- Numero 5,565.

“Con fecha de ayer y procedente de México, recibí el siguiente telegrama del general victoriano Huerta:

“Autorizado por el Senado, he asumido el Poder Ejecutivo, estando presos el Presidente y su Gabinete.- V. Huerta.”

Leer más...

4 Ciudadanos Tlaxcaltecas al congreso constituyente de 1917

  4 Ciudadanos Tlaxcaltecas al congreso constituyente de 1917

La Revolución Mexicana y  la Construcción de la Constitución de 1917 tienen dos momentos fundamentales: primero, por iniciativa del gobernador de Coahuila Venustiano Carranza( quien desconoció formalmente a Victoriano Huerta como Presidente de la República), el 22 Congreso Constitucional del Estado  Libre, Independiente y Soberano de Coahuila emite el decreto 1421 por el que desconoce al general V. Huerta como jefe del poder Ejecutivo de la República y, en segundo término, se conceden facultades para que el Ejecutivo del Estado ( Gobernador V. Carranza), para armar las fuerzas que coadyuvaran  al sostenimiento del orden  constitucional de la República mexicana.

Leer más...

“Francisco Villa”, también está de fiesta, cumple 32 años.

                 “Francisco Villa”, también está de fiesta, cumple 32 años.

 Por Resolución Presidencial de fecha 14 de abril de 1937, se otorga terrenos-

EN SEGUNDA AMPLIACION- a los campesinos del poblado de Francisco Villa y  resultan capacitados, 127 personas.

Por resolución Presidencial de fecha 14 de abril de 1937, publicada en el diario Oficial de la Federación el 2 de julio de 1937, le doto de tierras al poblado de Francisco Villa, del Municipio de Sanctorum de Lázaro Cardenas, con una superficie de 358-97-96 Has., para beneficiar a 127 campesinos capacitados, superficie que afecto los predios del “Los Velazquez”, Los Hornos”, “La Cañada”.

Como en el caso de los campesinos del Nuevo centro de Población Ejidal ALVARO OBREGON de Benito Juárez, seguramente en los 48 años que transcurrieron desde que se emitió la resolución presidencial hasta que se ejecuto la sentencia, hubo un sinnúmero de obstáculos y litigios legales  en las instancias de impartición de justicia agraria del Estado de Tlaxcala, así como en las instancias federales, hasta que finalmente un grupo de hombres y mujeres solicitantes de tierra fueron beneficiados con el decreto presidencial que firmo el Presidente de la República Gral. Lázaro Cárdenas del Rio.

Leer más...

6  DE ENERO DEL 2017

Este día se cumplen 102 años de la promulgación de la Ley Agraria, emitida en Veracruz, por  Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del poder ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos y jefe de la revolución de 1910.

Sin duda los antecedentes de la Ley Agrario de  6 de enero de 1915, se  remontan hasta la época colonial, cuando los conquistadores, ávidos de riqueza, despojaron a los pueblos mesoamericanos de sus bienes, en especial de sus tierras. Con la etapa de la Independencia de México, la situación no cambio  para nada a favor de la gente del campo, la estructura agraria oficial continua ayudando a los hacendados y a la iglesia como máxima poseedora de tierras.

Las leyes de Desamortización, de Baldíos y de Colonización y la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos de finales del siglo XIX, solo favorecieron al los latifundistas laicos y  fueron afectadas también las comunidades indígenas, -les quitaron las mejores tierras  en poder de la poblaciones, alegando no tener titulo o bien encontrarse defectuoso-, despojándolas de sus propiedades y las tierras en manos de la iglesia,  solo cambiaron de manos, pero  la concentración de la tierra siguió  en manos de unos cuantos.

Las compañías deslindadoras, habían despojado a los pueblos de sus mejores tierras y se las habían entregado a los españoles y sus descendientes. Y la concentración de la tierra era tal que entre las propiedades de los españoles y 276 propietarios tenían 167, 968,814  hectáreas, es decir, más de las  tres cuartas partes de la superficie nacional.

En 1910 había 849 hacendados  que tenían en posesión el 97% de la superficie productiva total del país.

Este dato muestra  por un lado, la desmesurada concentración de la tierra en manos de latifundistas y, por otro lado, el desamparo en que vivían los 3, 130, 402 habitantes de los 15 millones que tenía nuestro país en esos momentos.

Todas estas medidas legales  generaron una situación de inconformidad en el medio rural, que aunada  a la estancia  del general Porfirio Díaz por más de 30 años, creo una situación de descontento que se amalgamo  en el movimiento revolucionario de 1910-1917, en el cual ubicamos precisamente la Ley agraria de 1915.

Con el Plan de San Luis Potosí, Madero comienza  la revolución, el cual tiene una orientación más política que reivindicativa de los problemas sociales que aquejaban a la población. El lema de “Sufragio Efectivo, No Reelección”,  tenía como propósito generar un cambio en el poder político, orientado a que  P. Díaz dejara la presidencia de la república, esto al declararse electos a  Porfirio Díaz y Ramón Corral para Presidente (nuevamente) y vicepresidente  de la República, respectivamente el día 4 de octubre de 1910.

El Zapatismo, se adhiere al Plan de San Luis Potosí,  le llama la atención el artículo tercero, que era el único que abordaba el problema agrario señalando “Con abuso de la Ley de Terrenos Baldíos, numerosos pequeños propietarios, en su mayoría indígenas, habían sido despojados de sus terrenos  por acuerdo de la Secretaria de Fomento o por fallos de los Tribunales de la República, por lo que era justo restituir a sus poseedores de dichas superficies”.

El general Emiliano Zapata se incorpora a la lucha revolucionaria con Madero, y cuando llega este ultimo a  la Presidencia, no cumple con las expectativas, es como Zapata enarbola el Plan de Ayala del 28 de noviembre de 1911, contemplándose en dicho plan, los principios de la revolución agrarista, mismos que serán retomados  en los 12 artículos de la Ley Agraria de 1915 y posteriormente incorporados a la Constitución de 1917 en su artículo 27.

 Los ideales de la ley agraria de 1915, en este  tiempo ya contemplados en el artículo 27 constitucional, fueron aplicados por el General Lázaro Cárdenas del Rio cuando fue Presidente de la República, haciendo en esa etapa la mayor repartición de tierras en la historia del país a través de mecanismos que fueron tamizados en el Código Agrario de 1934.

 En Tlaxcala, producto de los principios de esa Ley Agraria que procuraba dotar de tierra a la gente que NO la tenía, está el Nuevo Centro de Población Ejidal  Álvaro Obregón perteneciente al municipio de Españita,  donde los habitantes de Benito Juárez, les otorgaron tierras mediante la figura de Acomodo de campesinos hace 33 años que se cumplen el próxima 16 de Enero.

En el año de 1971 con la Ley Federal de la Reforma Agraria, se busco ser más incluyente en el reparto de la tierra, estableciendo la Unidad Agrícola Industrial de la Mujer.

En 1992 se reforma el artículo 27 constitucional, se abroga la ley federal de la reforma agraria y se promulga la Ley Agraria, poniendo fin al reparto de tierra, y se crea la Justicia  Agraria en la forma de los Tribunales Agrarios, además de abrir la posibilidad de cambiar la tenencia de la tierra de  régimen social (ejidos) a régimen de propiedad privada.

Carlos salinas de Gortari, presidente de la república, pone fin al reparto agrario.

A la fecha comentan los líderes históricos que luchaban  por el reparto agrario, que quedaron muchas resoluciones presidenciales de reparto agrario sin ejecutarse.

p.d. Este 6 de enero, los mexicanos llevan padeciendo seis días del aumento a los precios de la gasolina y el diesel (en diciembre del 2016 el litro costaba 14.63 pesos y hoy cuesta 17.06 pesos): Las Amas  de Casa pagaron $310 pesos por un tanque de gas de 20 litros que antes costaba $260 pesos. Los  ciudadanos tlaxcaltecas llevamos  6 días del nuevo gobierno estatal  encabezado por Marco Antonio Mena Rodríguez  que  durara  4 años y ocho meses y que propone una Gobernanza Moderna; Los dirigentes Campesinos del Congreso Agrario Permanente llevamos 3 días de espera a una respuesta de  solicitud de audiencia con el Gobernador MAMR.

 

6 De Enero Del 2017

                                                   6  DE ENERO DEL 2017

Este día se cumplen 102 años de la promulgación de la Ley Agraria, emitida en Veracruz, por  Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del poder ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos y jefe de la revolución de 1910.

Sin duda los antecedentes de la Ley Agrario de  6 de enero de 1915, se  remontan hasta la época colonial, cuando los conquistadores, ávidos de riqueza, despojaron a los pueblos mesoamericanos de sus bienes, en especial de sus tierras. Con la etapa de la Independencia de México, la situación no cambio  para nada a favor de la gente del campo, la estructura agraria oficial continua ayudando a los hacendados y a la iglesia como máxima poseedora de tierras.

Las leyes de Desamortización, de Baldíos y de Colonización y la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos de finales del siglo XIX, solo favorecieron al los latifundistas laicos y  fueron afectadas también las comunidades indígenas, -les quitaron las mejores tierras  en poder de la poblaciones, alegando no tener titulo o bien encontrarse defectuoso-, despojándolas de sus propiedades y las tierras en manos de la iglesia,  solo cambiaron de manos, pero  la concentración de la tierra siguió  en manos de unos cuantos.

Leer más...

6 DE ENERO DEL 2017

Este día se cumplen 102 años de la promulgación de la Ley Agraria, emitida en Veracruz, por  Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del poder ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos y jefe de la revolución de 1910.

Sin duda los antecedentes de la Ley Agrario de  6 de enero de 1915, se  remontan hasta la época colonial, cuando los conquistadores, ávidos de riqueza, despojaron a los pueblos mesoamericanos de sus bienes, en especial de sus tierras. Con la etapa de la Independencia de México, la situación no cambio  para nada a favor de la gente del campo, la estructura agraria oficial continua ayudando a los hacendados y a la iglesia como máxima poseedora de tierras.

Las leyes de Desamortización, de Baldíos y de Colonización y la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos de finales del siglo XIX, solo favorecieron al los latifundistas laicos y  fueron afectadas también las comunidades indígenas, -les quitaron las mejores tierras  en poder de la poblaciones, alegando no tener titulo o bien encontrarse defectuoso-, despojándolas de sus propiedades y las tierras en manos de la iglesia,  solo cambiaron de manos, pero  la concentración de la tierra siguió  en manos de unos cuantos.

Leer más...

Historias de haciendas y ranchos en Tlaxcala

         Historias de haciendas y ranchos en Tlaxcala 

Lic. José Isabel Juárez Torres

 En la primera parte comentamos cuanto se logro recaudar en el primer intento del donativo que requería la corona española para los gastos de la guerra de sucesión. Pero como la recaudación no se hizo de acuerdo con lo que ordenaba la Real Cedula, ya que no se levanto censo alguno, sino solo una lista con los nombres de los contribuyentes y las  cantidades que habían entregado, en octubre de ese año de 1710, el virrey Duque de Alburquerque mando una nuevo requerimiento al alcalde mayor de Tlaxcala, exigiéndole, bajo pena de Dos Mil Pesos, que se levantara la relación de las fincas, como se le había ordenado. En esta nueva comunicación  del virrey con las autoridades de Tlaxcala, aclaro que las  haciendas de minas, las declaro exentas de contribución.

Como ya en otras ocasiones se habían pedido donativos, algunos hacendados  se rehusaban a dar su  colaboración económica, el virrey aclaro que los anteriores donativos habían sido para otros fines, y que la ayuda que el rey les pedía ahora, era exclusivamente “para las urgencias de las guerras”.

Leer más...

“construye ese muro, construye ese muro”

“construye ese muro, construye ese muro”

En estos días, el gobernador electo Maco Antonio Mena  Rodríguez,  y quien fuera candidato de la coalición de los partidos PRI, PVEM y el partido local PS que  resulto triunfador en los comicios del pasado 5 de junio contendiendo contra los candidatos de los partidos nacionales PRD. PAN, MORENA Y MC,  y del partido con registro estatal PAC y después de un litigio jurídico que promovió la candidata Lorena Cuellar Cisneros del PRD ante el Tribunal electoral del Poder judicial de la federación.

 En este mes de diciembre  del 2016 hemos  leído que el gobernador electo ha estado realizando foros temáticos para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, con la participación de especialistas en diferentes temas como son Educación, Salud, Empleo, Infraestructura y Seguridad Publica. Aplaudimos dicho esfuerzo del gobernador electo, pero sería necesario que para dichos temas también fueran  convocados, los dirigentes magisteriales, los dirigentes sindicales de salud, los dirigentes sindicales independientes, los dirigentes campesinos, los ambientalistas, las universidades públicas, los investigadores y científicos sociales y las organizaciones sociales que tienen siempre algo que aportar y sobre todo la ciudadanía en general.

Los dirigentes campesinos del Congreso Agrario Permanente de Tlaxcala (CAP) hemos pedido que el Campo sea el 4º eje rector  de la política del próximo gobierno. Seguimos insistiendo en eso, ya que, en una situación de composición estadística, la población rural representa el 25 por ciento de la población total del país, y también de la población total de Tlaxcala. En tal realidad, el gobernador electo deber considerar al Campo como una cuarta parte de todo, y por eso pedimos que cuando menos sea el tema del Campo, el Cuarto eje de un gobierno que empezara el día primero de enero del 2017.

Leer más...

Urge una política económica de salvación nacional

Lic. José Isabel Juárez Torres

NOTIFICACIÓN: a las y  los diputados federales  electos de la LXIII.

“Urge una política económica de salvación nacional”

Desde el pasado 25 de agosto, con publicaciones en los medios de circulación nacional  les fueron recordando la notificación oficial  a las diputadas y diputados federales de la LXIII legislatura federal que fungirá del primero de Septiembre del 2015 al 31 de  Agosto del 2018, para la Sesión Constitutiva de la Cámara de  Diputados del H. Congreso de la Unión, que se realizara el sábado 29 de agosto  a las once horas, en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, y  el martes primero de Septiembre tomaran protesta y empezara la vida de la legislatura.

Leer más...

¿El dólar llegará a 18.50 pesos?

José Isabel Juárez Torres

¿El dólar llegará a 18.50 pesos?

El precio del dólar llego a 16.68 pesos. Y desde el pasado 30 de Julio, el Banco de México ha utilizado, 2 mil 573 millones de dólares para subastar entre intermediarios financieros quienes no se ha hecho público su nombre, en intentos por contener la depreciación del peso frente al dólar.

Esta  cantidad aunada a otros intentos y cantidades en lo que va del año, han acumulado  una merma en la reserva internacional de divisas por la cantidad de  7 mil 469 millones de dólares por operaciones relacionadas con apuntalar el peso mexicano frente al dólar.

Leer más...

8 de agosto, Santa Apolonia Teacalco está de fiesta. Decreto 198

José Isabel Juárez

8 de agosto, Santa Apolonia Teacalco está de fiesta. Decreto 198

Después de  semanas de intensos debates, de constantes visitas masivas al Congreso del Estado, llegaba el día en que se cumplieran los acuerdos firmados por el representante del poder ejecutivo, del poder judicial y los diputados de la LIV legislatura, para la erección de un nuevo municipio, ese día seria el 8 de agosto de 1995.

Ese día martes  8 de agosto, cambiarían los números de los municipio de Tlaxcala, para pasar de 44 a 45, y en una sesión ordinaria se realizaría este importante cambio, producto de la lucha de los habitantes de Santa Apolonia Teacalco, la tierra natal de la Abuela, Doña Natalia Teniza.

Leer más...

Decreto bajo presión. Aumentó congreso de 44 a 52 ayuntamientos

José Isabel Juárez

Decreto bajo presión. Aumentó Congreso de 44 a 52 ayuntamientos de Tlaxcala

Esta fue la noticia central, de primera plana del periódico El Sol de Tlaxcala del día 26 de julio de 1995, es decir, hace veinte años.

A continuación transcribo textualmente 11 párrafos del artículo de ese día:

“Tras retener ayer alrededor de 800 gentes a 13 de los 15 diputados locales que habían asistido a su sesión ordinaria de los martes, se firmo el compromiso por parte del Poder Legislativo, ejecutivo y Judicial para la creación de  7 municipios más, con lo cual junto con el de Santa Apolonia Teacalco aumentaran de 44 a 52 los ayuntamientos de la entidad.

Leer más...

Tiros de precisión: Ceniaaem

José Isabel Juárez

Tiros de precisión: Ceniaaem

El pasado viernes 24 de Julio, en el Centro de Especies Menores de Ixtacuixtla, se realizó la inauguración del primer  Centro Nacional de Innovación en Agricultura. Y para el estado de Tlaxcala se denomina Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores, - CENIAAEM-.

Leer más...

Teacalco, declarado municipio en formación por el Congreso

José Isabel Juárez

Teacalco, declarado municipio en formación por el Congreso

Este es el encabezado del periódico El sol de Tlaxcala, del día 19 de Julio de 1995, nota escrita por Gilberto Chavero, que transcribo textualmente en las siguientes líneas:

“En la  sesión de ayer del Congreso  del Estado, por mayoría de votos se aprobó el decreto en el que se declara a  Santa Apolonia Teacalco, del municipio de Nativitas, en Ayuntamiento en proceso de formación, no sin antes rechazar los legisladores toda clase de agresiones que atenten contra la paz y la tranquilidad en la entida

Leer más...

15 solicitudes para nuevos municipios. El Congreso no distribuirá miseria

José Isabel Juárez Torres

15 solicitudes para nuevos municipios. El Congreso no distribuirá miseria

Estos fueron los encabezados  centrales del periódico El Sol de Tlaxcala del día 12 de julio de 1995, en el artículo de Gilberto Chavero Hernández, que textualmente decía:

“Como era de esperarse, ayer el Congreso del Estado tuvo un día muy agitado, por el ingreso a sus instalaciones de más de cinco comisiones  de vecinos, en especial de San Francisco Tetlanohcan y de la Magdalena Tlaltelulco...

Leer más...

2015-2019 José Sergio Barrales Domínguez rector de la Universidad Autónoma Chapingo

José Isabel Juarez Torres

2015-2019 José Sergio Barrales Domínguez rector de la Universidad Autónoma Chapingo

El pasado primero de julio, los dirigentes campesinos  del CAP tuvimos la oportunidad de saludar y felicitar al doctor José Sergio Barrales Domínguez, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, cuyo lema es “Explotar la tierra, no al hombre”. El encuentro se realizó en Tlaxcala.

Leer más...

El pan y los panaderos

José Isabel Juárez Torres

El pan y los panaderos

En las publicaciones especiales que la biblioteca central Miguel N. Lira, se encuentra el libro que se titula:”El pan y los panaderos de San Juan Huactzinco”. El autor es  Hugo Villalobos quien como dice  el párroco Juventino Rocha  Lima en la presentación del libro, llega al “hinc et nuc”, es decir, hasta el armasijo, entrevistando a los pobladores, que en un 99.9  por ciento se dedican a producir pan  en ese lugar. Editado por el gobierno del estado, en el año de 1998, cuando fungía como Gobernador José Antonio Álvarez Lima. Contiene una presentación, una introducción, tres capítulos y 101 páginas con  importante información y maravillosas fotos.

Leer más...

La verde no cumplió

José Isabel Juárez Torres

La verde no cumplió

Este es el  encabezado en el periódico la jornada del día domingo 19 de junio. Y se refiere al resultado amargo de la derrota de la selección mexicana B del  torneo de la copa  América, en un partido ante la selección de Ecuador, partido que  demostró que nuestros seleccionados no pudieron concretar nuestra ilusiones de ganar. Se regresa  a casa siendo el primer  equipo eliminado.

Se antoja la ilusión de que el Piojo Herrera hubiera mandado un mensaje a los seleccionados del esquipo contrario y decirles “la verde si cumple”. Y tal vez, si cumplió si el compromiso fue, perder. Qué bueno  que el Piojo, reconoce parte de la culpa en estas derrotas.

Leer más...

12 de junio, Día mundial contra el trabajo infantil

José Isabel Juárez Torres

12 de junio, Día mundial contra el trabajo infantil

El número global de niños en situación de trabajo infantil es de  168 millones. De los cuales más de la mitad, es decir 85 millones efectúan trabajos peligrosos. La persistencia del trabajo infantil tiene sus raíces  en la pobreza, la falta de trabajo decente para los adultos, la falta de protección social y la incapacidad del estado para asegurar la asistencia de los niños a la escuela hasta la edad mínima legal de admisión al empleo.

El mapa de la explotación infantil en México como en el mundo coincide con el mapa donde se asienta los mayores índices de pobreza y desigualdad.

Leer más...

Aquí no caben

José Isabel Juárez Torres

Aquí no caben

El Pasado martes 26 de mayo, los dirigentes campesinos del Congreso Agrario Permanente de Tlaxcala, acudimos a una reunión en las oficinas del Gobernador de  nuestro estado. A las diez de la mañana nos entrevistaríamos con el Secretario particular del Gobernador,  Diego Levi Moreno, en dicha reunión  estarían  el delegado de SAGARPA Ing. Jaime Garza Elizondo y el Secretario de Fomento Agropecuario de Tlaxcala  Ing. Ricardo Lepe García. Así  nos lo indico el Subsecretario  de SAGARPA Juan Manuel Verdugo Rosas en la ciudad  de México el pasado lunes 25 de mayo.

Leer más...

Acuerdos del CAP-Tlaxcala con la delegación de la STPS

José Isabel Juárez Torres

Acuerdos del CAP-Tlaxcala con la delegación de  la STPS

El pasado viernes 22 de mayo del año en curso, las organizaciones del Congreso Agrario Permanente de Tlaxcala se  reunieron con la Delgada de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social a mediodía. La reunión fue cordial, en la sala de  atención   ciudadana de la Delegada. Tras cumplir con las formalidades protocolarias de presentación  personal, se abordaron los temas de importancia para el CAP, temas que fueron de interés para la  diligente y joven delegada de la SCTPS,  Maestra  Viviana Barbosa  Bonola.

Leer más...

Ni un peso menos al campo

José Isabel Juárez Torres

Ni un peso menos al campo

El pasado martes  12 de mayo, en la sede  del Congreso Agrario Permanente en la ciudad de México, serian las  nueve de la mañana cuando se realizo un  encuentro entre los dirigentes del CAP y el Secretario de Agricultura, Pesca y  Alimentación, Licenciado Enrique Martínez y Martínez.

Como buenos anfitriones los dirigentes del CAP nacional y los dirigentes de las organizaciones campesinas ofrecieron un desayuno, jugo de naranja, un plato de fruta picada de  mango, papaya y piña. El plato fuerte fue  huevos al gusto o chilaquiles, por supuesto también ofrecieron café y unos panecillos.

Leer más...

Posible aumentar a 48 municipios del estado

José Isabel Juárez

Posible aumentar a 48 municipios del estado

Esta era la nota central del periódico El Sol de Tlaxcala  del 22 de abril de 1995, escrita por Gilberto Chavero Hernández.

Textualmente lo noticia se redacto así: “Ayer de manera formal, en la sesión de la permanente de la LIV Legislatura Local, se presento la petición de San José Teacalco, Ayometla y Santa  Apolonia Teacalco para constituirse en municipios, además de que se dio a conocer que Quiletla ha reiniciado su gestión para que reciba un trato similar, con lo cual se podría aumentar de 44 a 48 municipios de la entidad.”

Leer más...

Solución política al conflicto de Teacalco.

José Isabel Juárez

¿Será municipio 45?

Solución política al conflicto de Teacalco.

Las anteriores dos renglones  fueron  el encabezado del periódico El Sol de Tlaxcala  del 21 de abril de 1995, nota escrita por Luis  Mendoza Romero. Volviendo a la historia de Santa Apolonia Teacalco, que hace 20 años pertenecía al municipio de Nativitas y que por diferentes causas tenían conflictos con la cabecera municipal  encabezada en ese entonces por el presidente municipal Marino Martínez Hernández, y una gota que derramo  el vaso fue  el conflicto territorial que había iniciado el 19 de abril.

Leer más...

Niños héroes. Vidas ofrendadas por la patria

José Isabel Juárez

Niños héroes. Vidas ofrendadas por la patria, por la soberanía de nuestro país. Vivirán eternamente y murieron por la patria

El pasado 21 de Abril el Presidente Enrique Peña Nieto, encabezo en la escuela Naval Militar de Veracruz la ceremonia del 101 Aniversario de la Gesta Heroica , así como la jura de Bandera de los cadetes de primer año, generación 2014-2019.

 Lo acompañó el Secretario de Marina y de la Defensa Nacional, el gobernador  Javier Duarte,  e inaugurarían los  simuladores de navegación marítima y aérea y se impondría la condecoración Valor Heroico de Primera clase, a la bandera de guerra de la  heroica Escuela Naval Militar.

Leer más...

21 de abril de 1914, gesta heroica de Veracruz ante la segunda invasión estadounidense.

José Isabel Juárez

21 de abril de 1914, gesta heroica de  Veracruz ante la segunda invasión estadounidense

La invasión al puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914, con la llegada de 44 barcos de guerra estadounidense  y seis mil hombres que  llegaron al puerto sin declaración de guerra,  con el pretexto de que  la invasión fue  para impedir la llegada  del vapor “Ipiranga”  de origen alemán, que traía 200 ametralladoras y 15 000 cargas de municiones  para el gobierno golpista de Victoriano Huerta, quien había depuesto, traicionado   y asesinado al presidente Francisco I. Madero. Esta acción bélica de  Estados Unidos  en la práctica fue  de  apoyo a Venustiano Carranza.

Leer más...

Vuelven a la carga vecinos de Ayometla

José Isabel Juárez Torres

Vuelven a la carga vecinos de Ayometla

Así se titulaba el encabezado del periódico regional Síntesis del primero de Abril, de 1995, escrito por el reportero Arturo Popocatl. “Vuelven a la carga vecinos de Ayometla; piden su separación de Zacatelco”.

Leer más...

Zapata vive, la lucha sigue

José Isabel Juárez Torres

Zapata vive, la lucha sigue

El próximo 10 de abril, se contabilizara el 96 aniversario del asesinato que le segó la vida al general revolucionario Emiliano Zapata Salazar, en la hacienda de Chinameca Morelos, cuando acudió a reunirse con Jesús Guajardo, un discípulo del Pablo González  Garza. Guajardo hizo creer a Zapata que  estaba descontento con Carranza y que estaba dispuesto a unirse a la lucha zapatista.

La defensa de Zapata del Plan de Ayala promulgada en noviembre de 1911, que consta de 15 artículos y que Carranza quiso  contrarrestar con la Ley Agraria del 6 de enero de 1915 que se estructuró de once artículos, realmente lo que quisieron fue quitar las banderas de lucha al general Emiliano, pero  con los años que transcurrieron , pronto , muy pronto se vieron los resultados de la aplicación del  de la ley agraria.

Leer más...

Teología de la liberación

José Isabel Juárez

Teología de la liberación

Bartolomé de las Casas y Camilo Torres

 En estas fechas tan importantes en que esta por celebrarse la Semana Santa, en la Iglesia Católica, me permito reflexionar sobre una de las corrientes ideológicas al interior de ella, la teología de la liberación, la opción por lo pobres y dos de sus precursores,  los sacerdotes  Bartolomé de las Casas y Camilo Torres.

Desde la aparición en el nuevo mundo, la Iglesia Católica, que formo parte del proyecto global de conquista y colonización de los pueblos nativos  por parte de España y Portugal, además de la imposición de la autoridad colonial, en donde España trajo un tipo especial de catolicismo, un tanto autoritario, producto del tiempo histórico que vivía, hubo  personajes que se opusieron a la violenta forma de  la conquista material, militar y espiritual que ejercieron los conquistadores  en las tierras conquistadas.

Leer más...

Sube el huevo. Y ¿Para qué alcanza el salario mínimo?

José Isabel Juárez Torres

Sube el huevo. Y ¿Para qué alcanza el salario mínimo?

Las crisis de los precios de los alimentos afectan nuevamente  al precio del huevo. El huevo es una fuente de calorías, proteínas, grasas, minerales, vitaminas para el cuerpo humano.

El huevo forma parte de la canasta básica alimentaria de los mexicanos.

Los componentes alimenticios de la canasta básica alimentaria rural  de Coneval consta de 18 productos: la canasta alimentaria básica urbana  de Coneval consta de 22 productos;  la canasta básica alimentaria de Inegi consta de 82 productos. La canasta básica alimentaria de de la Secretaria de Desarrollo Social  del  Distrito Federal consta de 86 productos. Y la canasta básica Diconsa consta de 22 productos. Datos tomados de Inegi.

Leer más...

Tlaxcala: Diosas y mujeres prehispánicas II

José Isabel Juárez Torres

Tlaxcala: Diosas y mujeres prehispánicas II

Xochiquetzal, diosa de los enamorados

En Tlaxcala, además de la diosa Toci, existieron otras deidades femeninas. Leyendo  el libro de la Historia de Tlaxcala de Diego Muñoz Camargo, menciona  a Xochiquetzal y  dice de ella: “ Tenían estas naciones a una diosa que llamaban la diosa de los enamorados, como antiguamente tenían los gentiles la diosa Venus, ansi tenían los naturales de esta tierra e esta diosa llamada Xochiquetzal, la cual decían que habitaba sobre todos los aires y sobre todos los nueve cielos, y que vivía en lugares muy deleitables y de muchos pasatiempos, acompañada y guardada de muchas gentes, siendo servida de otras mujeres como diosas, en grandes deleites y regalos de fuentes y ríos, y florestas de grandes recreaciones sin que le faltase cosa alguna, y que adonde ella estaba tan guardada y encerrada, que hombres no la podían ver, y que en su servicio había muy grande numero de enanos y corcovados, truhanes y chocarreros que le daban solaz con grandes músicas y bailes y danzas, y de estas gentes se fiaba y eran sus secretarios para ir con embajadas a los dioses que ella codiciaba.

Leer más...

Tlaxcala: diosas y mujeres prehispánicas

José Isabel Juárez Torres

Tlaxcala: diosas y mujeres prehispánicas/

I Toci, madre de los dioses y corazón de la tierra

El próximo 8 de marzo se celebrara en  todo el mundo  desde hace 102 años, el día internacional de la mujer. En México la población del sexo femenino es de  57 millones de mujeres, cantidad superior a la del sexo masculino que es de 55 millones, datos de INEGI  del censo del año 2010. Desde  el año 1970, fecha en que representaban el 50% tanto hombres como mujeres, la tendencia de crecimiento de la población femenina ha ido en aumento constante. En estos días se habla de que las mujeres son más de 60.6 millones.

Leer más...

Hace 20 años, sueño de independencia: “Piden Quilehtla y Ayometla ser municipio 45 y 46”

José Isabel Juárez Torres

Hace 20 años, sueño de independencia: “Piden Quilehtla y Ayometla ser municipio 45 y 46”

Al ver una noticia esta semana en los diarios locales (el miércoles 18 de febrero) de que un presidente de comunidad de Tlaxcaltecatla, municipio de Ayometla fue acompañado por un número importante de ciudadanos  que se apostaron frente a TELMEX  en la capital de Tlaxcala, para pedir que se les normalice el servicio que Teléfonos de México cubre en el municipio , ya que hay falta de comunicación en gran parte de la comuna, debido al recurrente robo de cable, me vino también  el recuerdo  de que hace  dos décadas en estos días de febrero,  mis  amigos  don Miguel Zempoaltecatl , del Profesor Fernando Cuatlalt Morales , Leoncio Meza Badillo,  y de muchos otros amigos simpatizantes del PRD.

Leer más...

El carnaval y el campo

José Isabel Juárez Torres

El carnaval  y el campo

En estas fechas tan importantes se  cubre Tlaxcala de carnaval, explosión de la alegría, la festividad de la danza y la máscara como expresiones  esenciales al de  relajamiento  evasión que hoy se les atribuye en diferentes regiones y de diferentes formas. A la llegada de los españoles y con ellos los Franciscanos emprendieron jornadas de predicas cristianas repudiando las tradiciones  prehispánicas, entre ellas las danzas ceremoniales a las deidades antiguas, sobre todo las dedicadas al dios Camaxtli.

Leer más...

Natalia Teniza Portillo, ´Mujer ilustre de Tlaxcala”- decreto 186

José Isabel Juárez Torres

Natalia Teniza Portillo, ´Mujer ilustre de Tlaxcala”- decreto 186

Nació en Santa Apolonia Teacalco el 27 de de julio de 1920, de origen campesino y partera de oficio, quien alumbro el nacimiento de cientos  de niños y niñas de Santa Apolonia Teacalco y quien apenas podía saber leer y escribir. La “tía” como la llamaban los mayores o la “abuela “como la llamaban los jóvenes, se destaco por la ayuda desinteresada a  las mujeres y hombres que  vivieron cerca de su entorno, se destaco como una dirigente campesina en los años  60 y 70, logro el reparto de tierras  para cientos de campesinos necesitados.

Leer más...

‘Es necesaria la unidad campesina’: Humberto Serrano Novelo

José Isabel Juárez Torres

‘Es necesaria la unidad campesina’: Humberto Serrano Novelo

El pasado miércoles 28 de enero, se realizo el cambio de  la coordinación del CAP nacional en la ciudad de  México. El acto  se realizo en el Hotel Fiesta Americana de Reforma en la ciudad de México,  a mediodía en el salón Álvaro Obregón. Ante  cientos de agremiados  de las organizaciones  del CAP, y ante el  Lic. Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de alimentación y competitividad y representante personal del Secretario de Sagarpa Enrique Martínez y Martínez y ante los dirigentes campesinos presentes, tomo protesta el Ing. Humberto Serrano Novelo  dirigente nacional de la Confederación Agrarista  Mexicana (CAM).

Leer más...

Horizontes

José Isabel Juárez Torres

Horizontes

Presidente Lázaro Cárdenas del Rio, resolución presidencial de fecha 15 de junio de 1938 y el Nuevo Centro de Población ALVARO OBREGON de Españita Tlaxcala.

El dirigente nacional de la Central Independiente de Obrero Agrícolas y Campesinos –CIOAC- Democrática, Alberto Ávila Montaño me  comento que el pasado 16 de Enero,  los habitantes del ejido Álvaro Obregón, del municipio de Benito Juárez, Tlaxcala, antes pertenecientes a la jurisdicción del Municipio de Sanctorum de Lázaro Cárdenas (antes de  1995) celebraron un aniversario más de la dotación de  644-00-00 hectáreas  a 77 campesinos sujetos de derecho agrario, tomadas  íntegramente de la hacienda de San Nicolás  el Grande.

Leer más...

Efectos del cambio climático

José Isabel Juárez Torres

Efectos del cambio climático

El año pasado (2014) EL Congreso Agrario Permanente  de Tlaxcala (CAP), ante las inmensas necesidades de la gente del campo y de la ciudad, por las deudas económicas y la escases de alimentos  básicos para los tlaxcaltecas, como la escases de Maíz por las intensas lluvias de junio y julio, fenómenos atípicos por  el cambio climático, que abnegaron extensas zonas de tierras de cultivo de nuestro estado, solicito por escrito  al Presidente Enrique Peña  Nieto, que considerara la necesidad  de los tlaxcaltecas y ampliara la cobertura de los programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre a todas las comunidades y municipios de nuestro estado, el oficio  tiene fecha de 4 de Septiembre  y se le envió copia a la delegada de Sedesol Tlaxcala, licenciada  Anabell  Avalos  Zempoalteca.

Leer más...

H o r i z o n t e s

José Isabel Juárez

H o r i z o n t e s

El Congreso de la Unión  programo para el Programa Especial Concurrente (PEC) para el desarrollo rural sustentable del año 2015 un monto de 353,007.3 Millones de pesos. El año pasado el PEC fue de $338 669.0 Millones de pesos.

El incremento fue  $14, 338,007.3; Millones de pesos, esta cantidad es importante  aunque no suficiente, puesto que cada día las necesidades  de la población y el número de habitantes es mayor.

Leer más...
ÚLTIMA HORA
11:36:43 XICOHTZINCO
Se atienden pendientes de 20 años: Badillo Jaramillo
11:28:16 CUAPIAXTLA
Existen grandes retos en Cuapiaxtla, pero sentamos bases de progreso: edil
11:19:03 TEQUEXQUITLA
Se reducen índices delictivos en Tequexquitla
10:58:29 CUAPIAXTLA
Se redoblarán esfuerzos en 2018: alcalde de Cuapiaxtla
20:18:29 OBRAS
Vigilarán calidad de obras en Huamantla, tras quejas
19:01:07 ROBO
En la última semana recupera policía estatal 11 vehículos con reporte de robo
18:54:46 HURTADOS
Recupera PGJE 70 porcinos hurtados
18:45:46 REUNIÓN
Sexta Sesión Ordinaria
18:45:14 PARTIDOS
Los partidos no deben dejar solos a los gobernantes que emanan de sus filas: Aguilar
18:18:16 HABITANTES
Apoya SEPE a más de cinco mil habitantes con servicios educativos y capacitación
17:33:47 PARADEROS
Colocan paraderos para personas con discapacidad en Chiautempan
17:07:31 RESULTADOS
Resultados del Programa de Fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género
16:59:54 UNIVERSIDAD
Cierra UAT acciones del programa: La Universidad Contigo
16:52:05 PATRULLA
Se reduce en Ixtenco índices delictivos en un 70 por ciento: CESESP
16:42:46 SERVICIOS
Con gestión, Lardizábal se beneficia con ampliación de servicios básicos
16:25:56 TEMPORADA
Ofrece gobierno del estado espacios naturales para convivencia familiar
16:18:03 POLICÍAS
Ratifica Marco Mena incremento salarial a policías, bomberos y custodios estatales
14:31:36 RUTA
Inició servicio la ruta Panzacola-Zacatelco-Liverpool-Tlaxcala
11:08:10 TAXIS
Acuerdan reordenamiento del servicio de taxis en Tlaxcala
10:59:01 RESIDUOS
Promueve Apetatitlán recolección de residuos peligrosos y manejo especial
14:43:06 INFORME
Se trabaja por un municipio incluyente: Badillo Jaramillo
14:29:35 RIQUEZA
Difunde gobierno del estado riqueza cultural de Tlaxcala en Colombia
14:19:11 COBERTORES
Amplia Apetatitlán entrega de cobertores a recién nacidos
12:20:29 BÁJALE
Refuerzan campaña bájale 2 rayitas en época decembrina
09:03:21 ASESINATOS
Repudio los asesinatos a periodistas y lamento los nulos resultados de PGR: Dávila
19:36:57 DESCUENTOS
Por primera vez Huamantla ofrece descuentos a adultos mayores con credencial de INAPAM
16:27:07 UNIVERSITARIOS
Contribuye Fundación UAT a la culminación de estudios de universitarios
16:18:09 ADULTOS
Se invita a los adultos mayores a inscribirse a los diferentes cursos de la Casa del Abuelo
16:10:49 APOYOS
Entrega gobierno del estado apoyos para el impulso de la producción artesanal
16:02:32 POSADA
Celebra UBR posada con pacientes de Zacatelco
AGENDA SOCIAL