Agenda Tlaxcala
FaceBook Twietter YouTube
/ Tlaxcala, México.

Los miedos de Manuel Cambrón…bueno para el amor y la traición

Los miedos de Manuel Cambrón…bueno para el amor y la traición

 

Roberto Nava Briones

Aunque uno no quisiera abordar temas que por demás fueron de los que llamaron la atención en los últimos días, los actores de varios partidos políticos insisten en ser las musas de quienes osamos ver las cosas desde otro punto de vista.

Me refiero inicialmente al dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya Cortés, quien imaginó que con irse a dormir a las afueras de la presidencia municipal de Veracruz junto con alcaldes de ese Estado, la ciudadanía iba a olvidar la forma tan ostentosa que vive tras destinar millonarias sumas para la manutención de su hogar que a su corta edad y su experiencia política simplemente no pudo justificar.

Con las imágenes difundidas por varios medios de comunicación que publican al presidente nacional del PAN tirado en el suelo sobre un sleeping azul marino y cubierto con una cobija de esas económicas, pretendió demostrar humildad y logró publicidad.

Afortunadamente para el panista el efecto Trump jaló el interés de la mayoría de medios de comunicación y su caso ha quedado temporalmente fuera de circulación en el ámbito político, sin embargo no puede cantar victoria porque así se la pase enviando infinidad de comentarios en redes sociales, las acusaciones de enriquecimiento ilícito difícilmente se las podrá quitar situación que le habrá de pesar en el momento de la designación de quien será el o la abanderada a la presidencia de la república por su partido el PAN.

Mientras y por si las dudas en Tlaxcala ninguno de los dos grupos del PAN ha levantado la mano para apoyarlo en la búsqueda de la ansiada candidatura que como espuma se le va de las manos.

 

Leer más...

Si “El Saga” no logra la coordinación del PAN el Congreso será su tumba política

Si “El Saga” no logra la coordinación del PAN el Congreso será su tumba política

Roberto Nava Briones

De no lograr el diputado electo Juan Carlos Sánchez García “El Saga” la coordinación de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en lo que será la LXII Legislatura, su carrera política literalmente habrá de haber llegado a su fin ya que el periodo de la siguiente Legislatura será solo de un año ocho meses, de ahí que los tiempos serán muy cortos y las posibilidades de demostrar la capacidad política se verán reflejados en el quehacer legislativo.

 

Ante la cercanía para la renovación del Congreso local se sabe que ya empezó el estira y afloja entre los diputados electos y en el caso del PAN, aún no define quien será la persona que tenga la capacidad para dirigir al albiazul en una de las Legislaturas que avizora dará mucho de que hablar.

Lo cierto es que la cuenta regresiva ya comenzó y faltan menos de 60 días para el relevo en el Congreso local y hasta el momento no existe claridad de quien tiene los tamaños para llevar las riendas del albiazul ya que después de los magros resultados de la actual fracción parlamentaria pasó a ser una oposición a modo, después de que el PRI les diera unas sobras tras untarles las manos con la entrega de varias comisiones.

Ya en la recta final el PAN conserva la de Finanzas y Fiscalización, la Mesa Directiva y el Comité de Administración como premio a la sumisión, así que quien aspire a ser el próximo coordinador de la fracción, primero deberá tener la capacidad de endulzar el oído a quien habrá que definir.

Leer más...

La llegada de Marianito como mandamás al Congreso

La llegada de Marianito como mandamás al Congreso

 

Roberto Nava Briones

 

A pesar de que el Gobierno del Estado de Tlaxcala busque maquillar los niveles de inseguridad que privan en la entidad, tal situación evidenció que en materia de difusión simplemente no puede dar una ya que esa situación ha dejado como consecuencias situaciones graves en la ciudadanía misma que ha buscado hacer justicia por mano propia debido a que está cansada de que la inseguridad sea el pan de cada día y que los hampones puedan delinquir impunemente con asaltos a casa habitación, robo de automóviles, levantones, constantes desapariciones y hasta secuestros.

 

En ese entendido, resulta muy fácil sin duda, culpar a las redes sociales o a un medio electrónico, de prender la mecha y se genere psicosis social por no haber información oficial a tiempo porque un vetusto vocero no supo qué hacer en ese tipo de crisis y prefirió desdeñar todo lo que fluctuó al grado que un alcalde estuvo a punto de arder con gasolina o leña y que un hampón sufriera una acción similar en la plaza principal de un ayuntamiento sureño, en lugar de instrumentar un plan que atendiera esa crisis al no haber información oficial .

Leer más...

Y mientras los secuestros y la ola delictiva son el pan de cada día entre la población, para el Gobernador electo Marco Antonio Mena Rodríguez son menos días los que le quedan para entrar en funciones y agarrar el toro por los cuernos, de ahí que en la asignación de las personas en quien recaigan la tarea de brindar la seguridad y tranquilidad en el Estado no será fácil.

 

A poco más de dos meses de que Marco Mena asuma las riendas del Estado, ya se perfilan y se auto promueven diversos actores para conformar el gabinete que acompañara al próximo mandatario estatal.

Sin embargo, solo es muestra del nerviosismo de vari@s de ell@s toda vez que aún no se ha nombrado al equipo de transición que habrá de recibir la administración de Mariano González Zarur.

Mientras, entre los “políticos prominentes” así como en “flamantes operadores”, oportunistas y lo que resta del viejo y nuevo PRI –tod@s- mantienen prendidas sus veladoras, por lo que sin temor a equivocarme, las especulaciones muy seguramente serán el pan de todos los días, en cafés y mesas políticas en lo que resta del 2016.

Así que mientras algunos se promueven en varios medios de comunicación, el Gobernador electo muy seguramente le va a apostar a la experiencia en varios rubros.

Además de la seguridad pública, otro de ellos será las finanzas luego del déficit millonario que se presume dejará el Gobernador saliente el cual es superior a los seis mil millones de pesos que no ha sido comprobados ante la Federación durante el sexenio que está por concluir.

Obvio, sin incluir las multas millonarias que tiene el Estado por incumplir contratos con constructoras al suspender varias obras como la central de abastos

En esta área se sabe que llegará uno de los ex presidentes del IFE hoy INE Luis Carlos Ugalde, -de quien fuera pupilo el Gobernador electo- y que gracias a sus excelentes consejos logró salir impune de las acusaciones por haber rebasado los topes de campaña en el pasado proceso electoral, como quien dice “se la debe”.

Para el caso de la Secretaria de Gobierno suenan los nombres del ex diputado local Teodardo Muñoz Torres y también se maneja el regreso de Noé Rodríguez Roldán a ese cargo que en el actual sexenio ya ostentó.

Para el caso de la SEPE aunque Usted no lo crea es una de las dependencias donde hay una enorme lista que la conforman; los diputados Florentino Domínguez Ordoñez, Javier Vázquez Sánchez, además de la ex secretaria general del PRI Rosa Isela Sánchez Rivera, y el actual Secretario de Gobierno Ernesto Ordoñez Carrera entre otros.

Otra dependencia que también será peleada será la SESA, donde se regordea la ex alcaldesa de Zacatelco Blanca Águila Lima toda vez que quiere tener el  control total de ese sector.

Además de la SECODUVI, donde el actual titular Roberto Romano Montealegre se siente muy seguro de repetir en el cargo a pesar de ser uno de los más corruptos que ha tenido la actual administración, vaya hasta se aventó la puntada de asegurar entre sus allegados que con la venia del Gobernador y sin ella continuará en el cargo.

Mientras que en la PGJE aunque la nominación será de pronóstico reservado, quien ya se apuntó es el ex Magistrado Tito Cervantes Zepeda y ya mantiene prendida su veladora, sin embargo, muy seguramente habrán muchas más propuestas.

Otra de las dependencias que como perros y gatos buscan los aliados, es la SEFOA donde la camaleónica Rosalía Peredo la siente segura luego de que presumen sus allegados que gracias a la suma del PS el PRI de Marco Mena ganó la pasada elección.

Incluso, entre ellos ya manejan los nombres de dos ex diputados para esa titularidad Luis Salazar Corona y Roberto Nuñez Baleón. 

Todo parece indicar que en el rubro para el manejo de su imagen y la información será Carlos Villanueva Vera, pupilo del vetusto Raymundo Vega y Crespo, a ver si con su llegada, la opacidad, y las recurrentes crisis que vive la administración saliente por falta de información oportuna son superadas.

Muy seguramente con el paso de los días más nombres habrán de salir a relucir en los que se esperan muchas sorpresas y sorprendidos porque hay quienes a pesar de que ya se sienten seguros se podrían llevar una sorpresa desagradable.

 

El pre gabinetazo de Marco Mena

Luego de la ola de secuestros y de inseguridad que se vive en la entidad, empiezan a fluir nombres de mujeres y hombres que ya sienten un nuevo hueso con el Gobernador electo Marco Antonio Mena para la siguiente administración estatal.

 

Leer más...

Entre amantes, aviadores y camionetas de lujo cierran periodo diputados del PAN

Se enfrascan en escándalos estériles y se les juntan acciones urgentes que deberán desahogar en menos de tres meses.

Leer más...

Asesinatos en contra de periodistas, miedo, coraje e indefensión

Roberto Nava Briones

Asesinatos en contra de periodistas, miedo, coraje e indefensión

Luego de los sucesos nacionales en los que se han visto inmersos compañeros del gremio periodístico que arteramente fueron asesinados coincidentemente después de difundir las excentricidades de los gobernantes en turno, deja en claro la indefensión en la que nos encontramos este sector de la sociedad, misma que se limita a ver y callar porque nada se puede hacer.

Leer más...

SALIVA Y PULQUE

ROBERTO NAVA

En México recién llegamos a la construcción de una democracia con tintes muy particulares, y como resulta evidente, tarde a la cita.

Este domingo Josefina Vázquez Mota, Enrique Paña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre (en orden de aparición de sus partidos políticos) tienen la oportunidad de mirar a los ojos a millones de ciudadanos, ahora convertidos en votantes, no sólo para sonreírles, sino para exponer de manera clara y precisa, sus ideas y propuestas en materia de desarrollo social, estabilidad económica, empleo, seguridad, entre otras más, así como contrastar y de defender sus posturas ante los demás candidatos.

Leer más...

SALIVA Y PULQUE

ROBERTO NAVA
SALIVA Y PULQUE
La semana pasada, el contador Mariano González Zarur volvió a sorprender a propios y extraños con sus declaraciones, ahora trae entre ojos al Instituto Electoral de Tlaxcala.
Leer más...

SALIVA Y PULQUE

Roberto Nava
Saliva y pulque
Desde finales del año pasado, concretamente la tercera semana de diciembre, la pasarela más grande, aburrida, pedante y seguramente costosa de México inició su temporada grande.
Leer más...

SALIVA Y PULQUE

ROBERTO NAVA
SALIVA Y PULQUE
La arenga política está en plenitud de desarrollo, los tiempos que la ley establece para que el juego electoral formalmente han llegado.
Leer más...
ÚLTIMA HORA
11:36:43 XICOHTZINCO
Se atienden pendientes de 20 años: Badillo Jaramillo
11:28:16 CUAPIAXTLA
Existen grandes retos en Cuapiaxtla, pero sentamos bases de progreso: edil
11:19:03 TEQUEXQUITLA
Se reducen índices delictivos en Tequexquitla
10:58:29 CUAPIAXTLA
Se redoblarán esfuerzos en 2018: alcalde de Cuapiaxtla
20:18:29 OBRAS
Vigilarán calidad de obras en Huamantla, tras quejas
19:01:07 ROBO
En la última semana recupera policía estatal 11 vehículos con reporte de robo
18:54:46 HURTADOS
Recupera PGJE 70 porcinos hurtados
18:45:46 REUNIÓN
Sexta Sesión Ordinaria
18:45:14 PARTIDOS
Los partidos no deben dejar solos a los gobernantes que emanan de sus filas: Aguilar
18:18:16 HABITANTES
Apoya SEPE a más de cinco mil habitantes con servicios educativos y capacitación
17:33:47 PARADEROS
Colocan paraderos para personas con discapacidad en Chiautempan
17:07:31 RESULTADOS
Resultados del Programa de Fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género
16:59:54 UNIVERSIDAD
Cierra UAT acciones del programa: La Universidad Contigo
16:52:05 PATRULLA
Se reduce en Ixtenco índices delictivos en un 70 por ciento: CESESP
16:42:46 SERVICIOS
Con gestión, Lardizábal se beneficia con ampliación de servicios básicos
16:25:56 TEMPORADA
Ofrece gobierno del estado espacios naturales para convivencia familiar
16:18:03 POLICÍAS
Ratifica Marco Mena incremento salarial a policías, bomberos y custodios estatales
14:31:36 RUTA
Inició servicio la ruta Panzacola-Zacatelco-Liverpool-Tlaxcala
11:08:10 TAXIS
Acuerdan reordenamiento del servicio de taxis en Tlaxcala
10:59:01 RESIDUOS
Promueve Apetatitlán recolección de residuos peligrosos y manejo especial
14:43:06 INFORME
Se trabaja por un municipio incluyente: Badillo Jaramillo
14:29:35 RIQUEZA
Difunde gobierno del estado riqueza cultural de Tlaxcala en Colombia
14:19:11 COBERTORES
Amplia Apetatitlán entrega de cobertores a recién nacidos
12:20:29 BÁJALE
Refuerzan campaña bájale 2 rayitas en época decembrina
09:03:21 ASESINATOS
Repudio los asesinatos a periodistas y lamento los nulos resultados de PGR: Dávila
19:36:57 DESCUENTOS
Por primera vez Huamantla ofrece descuentos a adultos mayores con credencial de INAPAM
16:27:07 UNIVERSITARIOS
Contribuye Fundación UAT a la culminación de estudios de universitarios
16:18:09 ADULTOS
Se invita a los adultos mayores a inscribirse a los diferentes cursos de la Casa del Abuelo
16:10:49 APOYOS
Entrega gobierno del estado apoyos para el impulso de la producción artesanal
16:02:32 POSADA
Celebra UBR posada con pacientes de Zacatelco
AGENDA SOCIAL