Agenda Tlaxcala
FaceBook Twietter YouTube
/ Tlaxcala, México.

Opuestos

Opuestos

Aristóteles dijo: "La virtud es una disposición voluntaria adquirida, que consiste en un término medio entre dos extremos malos, el uno por exceso y el otro por defecto."

Leer más...

Merecimiento y Autoestima

Merecimiento y Autoestima

El merecimiento está relacionado con la autoestima.

La autoestima es el grado en el que una persona se valora, de aquí que el tamaño de nuestros deseos sea del tamaño de nuestra autoestima.

Leer más...

Autocuidado

Autocuidado


En una sociedad donde los logros, los éxitos personales y profesionales son lo más importante en la mente colectiva, el perderse uno mismo, olvidar sus prioridades o simplemente desconocerlas, puede ser muy sencillo.

Leer más...

Educar

Educar

Educar no solamente es enseñarle a un niño a sumar, restar, o cual es la capital de un determinado país o conocer la biografía de determinado personaje, sino que además educar puede ser dirigir, adiestrar e instruir a alguien con respecto a cuestiones que nada tienen que ver con el conocimiento y la ciencia, por ejemplo, educar a alguien sobre cómo superar obstáculos en la vida o sobre cuáles son aquellos comportamientos que habrá que seguir si se quiere ir por un camino positivo.

Leer más...

Resistencia al cambio

Resistencia al cambio

“Más vale malo por conocido que bueno por conocer”, ¿Quién no ha escuchado éste refrán? O, mejor aún ¿Quién no lo ha dicho y llevado a la práctica, o aconsejado a algún amigo(a)?

Este refrán refleja una de las tendencias más grandes del ser humano: la resistencia al cambio.

Esa fuerza inconsciente que no quiere cambiar, que desea permanecer en el mismo status, porque tal vez, le parece cómodo y, como dirían los psicoanalistas, le confiere una ganancia secundaria.

Es decir, se obtiene algún tipo de compensación por estar en dicha situación. Ganancia, que es en sí misma un proceso inconsciente. Pero dirán algunas personas ¿Cómo es posible? Yo sí quiero cambiar, quiero dejar atrás ésta depresión, quiero dejar de repetir el mismo patrón. 

Leer más...

Autocuidado

Autocuidado

En una sociedad donde los logros, los éxitos personales y profesionales son lo más importante en la mente colectiva, el perderse uno mismo, olvidar sus prioridades o simplemente desconocerlas, puede ser muy sencillo.

Y pareciera que el cuidarse uno mismo, ha pasado al final de la escala de prioridades de los seres humanos.

De hecho, pareciera que las personas se han ido a los extremos en este tema de cuidarse a si mismos, es decir, por un lado existen quienes tienden a cuidar en mayor medida a otros, olvidándose así de su propia persona, son los que dan, sin esperar recibir nada y en efecto, no reciben; y por otro lado quienes se dan demasiado pero, nocivamente, es decir, demasiado trabajo, demasiado alcohol, demasiado estrés, demasiados conflictos interpersonales.

El autocuidado consciente se refiere a darse a sí mismos en una actitud positiva, y contempla varias acciones que inician con el amor o cuidado a la persona en todas sus facetas: en el ámbito de la salud física, pero también en el ámbito de la salud emocional. Se trata entonces, de no ser violentos con uno mismo. De tratarse bien.

Leer más...

Como fomentar la salud mental en la familia.

Como fomentar la salud mental en la familia.

La salud mental de las personas comienza en la familia. Pero también es dentro del núcleo familiar que la estabilidad emocional de sus miembros puede comenzar a deteriorarse.

La vida familiar está sujeta a constantes cambios que generan pequeñas crisis de crecimiento por ejemplo: el nacimiento de nuevos hijos, la adolescencia de los mismos, el proceso de separación de los hijos ya adultos y la vejez. La capacidad de la familia para aceptar y asumir los cambios es un factor determinante para una buena salud Mental Familiar.

Leer más...

Cómo influyen las expectativas que tenemos en los demás.

Cómo influyen las expectativas que tenemos en los demás.

 

Se conoce como expectativa a la esperanza, sueño o ilusión de realizar o cumplir un determinado propósito.

Las expectativas son muy frecuentes en las relaciones de pareja, pero también ocurren en las demás relaciones humanas.

Este esperar algo de los demás puede ser consciente o inconsciente.

Inconsciente es cuando la persona no tiene claridad en cuanto a lo que espera de su pareja. Tal vez espere que le cumpla todos sus deseos, que le adivine el pensamiento, que le resuelva la vida, o simplemente que se haga cargo de algunas tareas en casa; pero la otra persona, al desconocer estas expectativas, no actúa en cumplimiento de las mismas, lo que, crea una desilusión y por supuesto dificulta la relación.

En sí, en un tema de relación de pareja, existe lo que se denomina el contrato marital inconsciente, en el cual cada miembro de la pareja ha depositado todo aquello que espera del otro. Pero, al no tener claridad, todas estas expectativas si no son cumplidas, siguen creando desilusión en la relación día con día.

Pero no solamente lo que esperamos del otro influye en la relación de pareja, También sucede en otro tipo de relaciones. Por ejemplo en las amistades, cuando se piensa… "es que se suponía que tu deberías saber esto de mí y entonces deberías hacer esto por mí", y nuevamente saltan a la mente… "los deberías" y los supuestos de lo que debió haber sucedido. Y al no ser así, nuevamente la desilusión y el conflicto.

Leer más...

Autorrealización

En la actualidad existen un número ilimitado de métodos y técnicas que promueven el bienestar o salud emocional, pareciera que el ser humano se encuentra en búsqueda de algo, y bien ese algo podría ser lo que el psicólogo Abraham Maslow denominó como autorrealización.

Maslow afirma que existen cinco niveles de necesidades que una persona necesita escalar o satisfacer antes de llegar a la autorrealización.

Entonces, bajo este enfoque, una persona necesita en primer lugar tener satisfechas sus necesidades básicas o de supervivencia, es decir, respirar, alimentarse, dormir; después busca sentirse seguro en su medio ambiente, y percibir que pertenece a una familia o a diversos grupos sociales, posteriormente sentirse reconocido por los miembros de dichos grupos y por la sociedad a la que pertenece. Y una vez que ha recorrido este camino, entonces buscará autor realizarse.

Leer más...

Psicología positiva

Psicología positiva

 

La psicología positiva es una disciplina y una escuela fundada por el estadounidense Martín Seligman a finales de la década de los noventa. Sus investigaciones se basan en el estudio de las personas que se sienten plenas, felices y realizadas.

Por supuesto, la psicología positiva no ignora los problemas o los trastornos psicológicos, sino que viene a complementar la psicología tradicional como una rama más de conocimiento y estudio del ser humano desde una nueva perspectiva.

Qué hace que alguien sea feliz y lleve una vida plena y digna de ser vivida?

Los resultados de Seligman concluyen en lo siguiente:

Ser feliz hace que se produzcan más cosas buenas en la vida de una persona, porque la felicidad hace que las personas obtengan resultados más positivos en todas las áreas de su vida y tengan también relaciones más satisfactorias. La felicidad trae más felicidad.

Leer más...

Técnicas sobre como gestionar la ira

Técnicas sobre como gestionar la ira

Hola, en el artículo anterior hablamos acerca de la ira, hoy te voy a compartir 9 técnicas que te ayudarán cuando te encuentres en una situación frustrante o complicada para ti.

Leer más...

El Arte de Ayudar

Transpersonal

El Arte de Ayudar

La mayoría de las personas conocen el cuento del hombre que quiso ayudar a una oruga a convertirse en mariposa, este cuento se resume en un intento bondadoso de ayudar a la oruga, al ver que forcejeaba y luchaba por salir de ese capullo. Compadecido y preocupado por lo que el interpretaba como dolor, esta persona decidió cortar con tijeras el capullo y creyó que con esta acción, la oruga volaría inmediatamente. Sin embargo el resultado fue todo lo contrario. Esa oruga jamás pudo volar ya que, al ser cortado artificialmente su capullo, este ya no pudo brindar los fluidos necesarios a las alas.

Leer más...

Quien bien te quiere te hará sufrir

Transpersonal

Quien bien te quiere te hará sufrir

Esta era una de las creencias que anteriormente plasmaban las relaciones de pareja. Hoy en día se sabe que una relación de pareja funcional no se basa en el sufrimiento ni en el dolor, y tampoco en la manipulación ni en el control.

Por el contrario, las parejas funcionales son aquellas que tienen un equilibrio, en donde ambos miembros aportan y reciben bienestar.

Leer más...

El bullying en la familia

Transpersonal Tlaxcala

El bullying en la familia

Generalmente cuando escuchamos el término bullying nuestra mente lo asocia a las conductas de violencia en el ámbito escolar, donde un chico o varios ejercen el papel del acosador o violento y otro que se encuentra en desventaja, resulta ser el que recibe la agresión. Sin embargo, los estudios nos indican que el bullying se aprende en la familia. De aquí que sea tan difícil reconocer que un hijo es violento, porque es muy complicado reconocer que se vive violencia en la familia.

Y si vivir violencia en el entorno escolar es complicado y deja huellas emocionales en las víctimas, pensemos...  Que tan difícil y dañino es el vivir bullying en la familia.

Leer más...

La diferencia entre soltar y rendirse

Transpersonal

La diferencia entre soltar y rendirse

Soltar se relaciona con dejar ir emociones negativas, situaciones o personas que en este momento ya no están contribuyendo positivamente a nuestra vida. Soltar es dejar atrás el pasado pero con todo el aprendizaje que esa situación suma a nuestra vida. Porque cada experiencia vivida trae algo para nosotros. Y si aprendemos a observar y a ubicar esas enseñanzas, podemos decir entonces que estamos en el camino del crecimiento personal. 

Leer más...

Violencia

Transpersonal 

Violencia

La violencia es una forma de respuesta aprendida por parte de los individuos.

Generalmente la personas violentas han sufrido violencia durante su infancia durante un tiempo prolongado, especialmente de aquellas personas que debían haberlos,protegido. La violencia infantil incluye un trato agresivo, golpes físicos, ataque a su autoestima así como privación emocional y abandono.

Un niño que ha sufrido violencia, generalmente será un adulto violento.Ya que ha incorporado en su personalidad y en su conducta las formas de violencia.

Leer más...

El miedo

Transpersonal

El miedo
 

El miedo es una de las emociones que pueden producir cambios fisiológicos con mayor rapidez como lo es el incremento en la frecuencia cardiaca, sudoración en las manos, disminución en la capacidad respiratoria, o alteración en el aparato digestivo. Si el miedo llega a ser constante y por un espacio de tiempo prolongado, el cambio fisiológico llega a instalarse en el organismo y convertirse así en una enfermedad. El mayor peligro de sentir miedo es que la persona no lo hace consciente o no lo expresa verbalmente.

Leer más...

Habilidades Sociales

Transpersonal

Habilidades Sociales

El saber vivir en una comunidad o en grupo implica el desarrollo de ciertas habilidades sociales, especialmente cuando se comparte un espacio común, como podría ser la calle en la que vivimos, el edificio, o en general todo el vecindario.

La primera de ellas es la comprensión de que no estamos solos, de que así como existo yo, existen las demás personas.

Y de que todos somos importantes, de que así como yo tengo necesidades, los demás también las tienen.

Leer más...

Alcoholismo en adolescentes

Transpersonal Tlaxcala

Alcoholismo en adolescentes

En un artículo anterior hablaba acerca del alcoholismo en la  mujer, sin embargo, no menos importante es el alcoholismo en los adolescentes; situación que hoy en día se ha convertido en un problema de salud a nivel nacional.

Las estadísticas nos demuestran que, en nuestro país, los chicos (as) comienzan a tomar desde los once años de edad. Incluso la mayor cantidad de accidentes automovilísticos se producen en los jóvenes que oscilan entre los  15 y 21 años de edad, desgraciadamente muchos de estos accidentes son fatales. Sin embargo, no solamente el manejar con alto índice de alcohol en la sangre es el único riesgo al que se exponen los chicos(as), sino también el caer en cuadros de depresión como resultado de la ingesta de alcohol, incurrir en actos en contra de la ley, encontrarse en riñas de tipo callejero, etc.

Leer más...

Familias en riesgo

Transpersonal

Familias en riesgo

Las familias en riesgo, son aquéllas que, por sus propias características y especialmente por sus pautas de relación, están en riesgo de generar hijos con problemas de adicciones, ya sea alcoholismo o drogadicción. Se ha encontrado que el principal factor de riesgo se encuentra en las pautas educacionales que siguen los padres...

Leer más...

Nuestro temperamento

Transpersonal Tlaxcala

Nuestro temperamento

El factor genético, en los últimos tiempos ha tomado un gran auge. Existen hoy en día una gran variedad de estudios que nos indican que en la psicología del ser humano, intervienen no solamente los factores aprendidos, sino también los heredados.

Anteriormente el Psicólogo Thurstone ya había esclarecido el que las personas nacemos con una carga heredada a la que denominó temperamento, según éste autor: “El rasgo temperamental puede definirse como una disposición congénita para responder de manera uniforme a un determinado tipo de estímulos o para reaccionar en forma más o menos idéntica en presencia de situaciones que el individuo juzga como análogas.”

Leer más...

Familias reconstruidas

Transpersonal Tlaxcala

Familias reconstruidas

Hablar de la familia es un tema muy extenso, complejo e interesante; abordar las características propias de la familia mexicana, lo es aún más. Lo que se considera importante remarcar es que existen varios tipos o estilos de familias, todas válidas y sin duda, algunas de ellas funcionales y otras disfuncionales, según sus reglas, su estructura, sus límites, sus roles, etcétera.  Entre los  tipos o modelos de familias podemos mencionar los siguientes: las familias con varios hijos, las familias con un hijo, las familias monoparentales que son las que tienen un solo progenitor ya sea padre o madre, las familias separadas y las familias reconstruidas.

Leer más...

Conoce tu sombra

Transpersonal Tlaxcala

Conoce tu sombra

¿Quién no ha escuchado la frase "que la fuerza te acompañe"?

O "el verdadero poder se encuentra en el lado oscuro"? Cuando hablamos de crecimiento o empoderamiento personal, estas frases resultan ser ciertas y aplicables.  Y no necesariamente para convertirse en un Jedi, como se plantea en la saga de la Guerra de las Galaxias, sino para convertirse en una persona integrada.  Ya lo decía Carl Gustav Jung, en una de sus frases célebres, "prefiero ser una persona completa que una buena persona". Entonces. Si escuchamos esta frase, podríamos pensar... ¿se trata de ser malos? De ser un prototipo Darth Vader? No, no es ese el enfoque.

Leer más...

Psicogenealogía

Transpersonal Tlaxcala

La psicogenealogía

La psicogenealogía, estudia la relación que existe entre la Psicología y los factores genéticos o hereditarios. Se define como la ciencia que investiga y trata el origen del alma familiar, de la ascendencia y descendencia de las personas, y en general el comportamiento de una familia a través de sus distintas generaciones. Tiene sus fundamentos en la terapia  familiar a través de lo que se denomina herencia psicogeneracional y se refiere a que la familia es un sistema donde lo que afecte a un miembro de la misma tendrá influencia en los demás integrantes, no importando tiempo o espacio. También tiene antecedentes provenientes incluso de la teoría psicoanalítica a través de Carl Gustav Jung quien hablaba del inconsciente colectivo y lo definía como nuestra "herencia psíquica".

Leer más...

Arquetipos

Transpersonal Tlaxcala

Arquetipos

El primero en hablar de arquetipos en psicología fue Carl Gustav Jung, quien definió  a los arquetipos como patrones de existencia o esquemas básicos de conducta internos que se hallan arraigados en el inconsciente colectivo.

Es decir que, de manera inconsciente todos tenemos patrones o estilos de conducta dentro de nuestra psique. Este arquetipo a su vez es una identificación de nuestra personalidad.

Quien se identifica con el guerrero, será una persona 

Leer más...

Quien mira en su interior despierta

Transpersonal Tlaxcala

Quien mira en su interior despierta

Mirar en nuestro interior es atrevernos a descubrir todo aquello que en realidad somos. Somos el resultado de lo que hemos incorporado de nuestros ancestros, es decir de las generaciones que nos  precedieron. Somos el resultado de nuestros pensamientos más inconscientes. De nuestros instintos  y pulsiones  desconocidas. A todo esto, es lo que Carl Gustav Jung denominó nuestra sombra.  Y se desarrolla en la cuarta fuerza de la Psicología, denominada Transpersonal.

Leer más...
ÚLTIMA HORA
11:36:43 XICOHTZINCO
Se atienden pendientes de 20 años: Badillo Jaramillo
11:28:16 CUAPIAXTLA
Existen grandes retos en Cuapiaxtla, pero sentamos bases de progreso: edil
11:19:03 TEQUEXQUITLA
Se reducen índices delictivos en Tequexquitla
10:58:29 CUAPIAXTLA
Se redoblarán esfuerzos en 2018: alcalde de Cuapiaxtla
20:18:29 OBRAS
Vigilarán calidad de obras en Huamantla, tras quejas
19:01:07 ROBO
En la última semana recupera policía estatal 11 vehículos con reporte de robo
18:54:46 HURTADOS
Recupera PGJE 70 porcinos hurtados
18:45:46 REUNIÓN
Sexta Sesión Ordinaria
18:45:14 PARTIDOS
Los partidos no deben dejar solos a los gobernantes que emanan de sus filas: Aguilar
18:18:16 HABITANTES
Apoya SEPE a más de cinco mil habitantes con servicios educativos y capacitación
17:33:47 PARADEROS
Colocan paraderos para personas con discapacidad en Chiautempan
17:07:31 RESULTADOS
Resultados del Programa de Fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género
16:59:54 UNIVERSIDAD
Cierra UAT acciones del programa: La Universidad Contigo
16:52:05 PATRULLA
Se reduce en Ixtenco índices delictivos en un 70 por ciento: CESESP
16:42:46 SERVICIOS
Con gestión, Lardizábal se beneficia con ampliación de servicios básicos
16:25:56 TEMPORADA
Ofrece gobierno del estado espacios naturales para convivencia familiar
16:18:03 POLICÍAS
Ratifica Marco Mena incremento salarial a policías, bomberos y custodios estatales
14:31:36 RUTA
Inició servicio la ruta Panzacola-Zacatelco-Liverpool-Tlaxcala
11:08:10 TAXIS
Acuerdan reordenamiento del servicio de taxis en Tlaxcala
10:59:01 RESIDUOS
Promueve Apetatitlán recolección de residuos peligrosos y manejo especial
14:43:06 INFORME
Se trabaja por un municipio incluyente: Badillo Jaramillo
14:29:35 RIQUEZA
Difunde gobierno del estado riqueza cultural de Tlaxcala en Colombia
14:19:11 COBERTORES
Amplia Apetatitlán entrega de cobertores a recién nacidos
12:20:29 BÁJALE
Refuerzan campaña bájale 2 rayitas en época decembrina
09:03:21 ASESINATOS
Repudio los asesinatos a periodistas y lamento los nulos resultados de PGR: Dávila
19:36:57 DESCUENTOS
Por primera vez Huamantla ofrece descuentos a adultos mayores con credencial de INAPAM
16:27:07 UNIVERSITARIOS
Contribuye Fundación UAT a la culminación de estudios de universitarios
16:18:09 ADULTOS
Se invita a los adultos mayores a inscribirse a los diferentes cursos de la Casa del Abuelo
16:10:49 APOYOS
Entrega gobierno del estado apoyos para el impulso de la producción artesanal
16:02:32 POSADA
Celebra UBR posada con pacientes de Zacatelco
AGENDA SOCIAL