MUNICIPIOS

90% de Huactzinco sale a vender pan en Semana Santa

Para muchos otros la Semana Santa es para vacacionar, pero para la población de Huactzinco son días para trabajar, ya que de eso depende su sustento familiar y economía.

16/04/2017 19:16:35
Maria Juarez
agendatlaxcala
Lecturas: 1796 | Comentarios: 0

En Semana Santa, San Juan Huactzinco está desolado, no hay gente en las calles y no porque se dediquen a las actividades religiosas de estas fechas, sino porque han salido a diversas partes de la república.

Viernes Santo para la mayoría de la población es para reflexionar, guardar y acudir en sus municipios a presenciar la representación de “El Vía Crucis”, pero para la población de San Juan Huactzinco, esa fecha es para ir a vender el tradicional pan de fiesta en diferentes estados de la República Mexicana y municipios de Tlaxcala. El lunes, martes y miércoles los panaderos inician con la preparación de los ingredientes para amasar, dejar reposar y comenzar a torcer la masa en forma de pieza, redondo, corazón, pechuga entre otras, para después meterlos al horno de barro previamente calentado con leña o gas dependiendo a la familia.

Cuando llega uno al municipio lo primero que puede notar es el olor a pan recién horneado. Cuando ya realizaron todos los bultos que se llevarán a vender a sus plazas, como les llaman los tahoneros, el jefe de familia empieza a empacar el pan en los llamados huacales que llevan sus plásticos y sábanas blancas, con la hoja de zapote blanco que le da un aroma especial, comenta el señor Juan Juárez Nava. Todos los integrantes de la familia que irán a vender a sus destinos de venta empiezan a prepararse para ya salir, mientras tanto el jefe de familia empieza a cargar sus camionetas. agendatlaxcala fue testigo de cómo los panaderos el día miércoles por la mañana y transcurso del día, empezaron a salir.

Algunos van a vender lejos como es el caso de familia Pintor Méndez que se dirige a Guadalajara, otras van a Veracruz, Puebla a la Ciudad de México. entre otros destinos. La familia Juárez Lozano salió el día jueves al medio día para llegar a su destino en Iztapalapa, en la Ciudad de México, donde los hijos y esposa se ubicaron en las iglesias para las misas, para después ser recogidos a la media noche y así terminar su jornada laboral.

El Viernes Santo, día de la representación de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, esta familia inició su jornada a las seis de la mañana para ubicarse en las iglesias de la delegación y a su esposa en el lugar donde harán la representación, jornada que fue larga, ya que este día también los recogerá a la media noche y es el día fuerte en las ventas, comenta el señor Juan por lo que se quedarán todo el día en su lugar.

Para muchos otros la Semana Santa es para vacacionar, pero para la población de Huactzinco son días para trabajar, ya que de eso depende su sustento familiar y economía. Así, 90 % de la población del municipio de Huactzinco sale a diferentes puntos de la República Mexicana para comercializar el pan de fiesta en esta Semana Santa.

contacto@agendatlaxcala.com | www.agendatlaxcala.com