El músico congoleño Papa Wemba, uno de los más populares de África, murió esta madrugada cuando ofrecía un concierto en Costa de Marfil, informaron medios locales y franceses.
El músico congoleño Papa Wemba, uno de los más populares de África, murió esta madrugada cuando ofrecía un concierto en Costa de Marfil, informaron medios locales y franceses.
El músico, de 66 años, comenzó a sentirse mal mientras daba un concierto en un festival de música en Abiyán, informó la web lebabi.net citando a los organizadores.
El diario francés Le Monde, señaló que Papa Wemba se sintió mal y se derrumbó en el escenario y fue trasladado de inmediato al hospital.
Su muerte, anunciada por los organizadores del concierto y confirmada a medios franceses por su manager, se produjo sólo un día después de que colgara un post en Facebook deseando un buen festival a todos los asistentes.
Papa Wemba era el nombre artístico de Jules Shungu Wembadio Pene Kikumba, nacido en 1949 y considerado el rey de la rumba congoleña.
Entre los hits más destacados de su casi cinco décadas de carrera, que lo hicieron popular en África y fuera del continente, destacan Sai Sai, Yolele, Maria Valencia o L'Esclave et Le Voyageur.
Saltó a la fama con las bandas Zaiko Langa Langa, Isifi y La Musica; puso de moda el soukous, una especie de rumba con influencias del rock. Su colaboración con el cantante británico Peter Gabriel lo lanzó también a la fama internacional.
También destacaba por su extravagante estilo de vestir, que se puso de moda entre los jóvenes congoleños creando todo un movimiento bautizado como sapeurs.
En 2011, Papa Wemba subastó la ropa de sus conciertos para recaudar dinero para construir escuelas y orfanatos en Kinshasa.
Durante generaciones, sirvió de ejemplo a los músicos congoleños y como mentor a algunos que luego se convirtieron en estrellas, como Koffi Olomide o King Kester Emeneya.
A comienzos de la década del 2000 estuvo un breve periodo en prisión en Francia condenado por ayudar a inmigrantes compatriotas a entrar al país.
En la radio y la televisión de Congo y Costa de Marfil sonaba hoy su música, mientras en todo el mundo se sucedían los homenajes al artista plasmados en mensajes en las redes sociales.
"El sonido de tu voz fue un regalo de Dios no sólo para el pueblo congoleño, sino para el mundo entero (...) adiós Papa Wemba", tuiteó Zoe Kabila, diputado y hermano del presidente Joseph Kabila.
"Papa Wemba era el único jefe de su pueblo. Su autoridad nunca fue cuestionada. Todas las generaciones le admiramos", tuitó el periodista Henry Mbuyi.