A unas horas de celebrarse el "Día del Niño", Luisito, solo espera tener como regalo la presencia de su madre, quien lo dejo al cuidado de su padre hace poco más de 8 años.
Originario de un municipio del centro de la capital del estado de Tlaxcala, "Uhichito" como le llama de cariño su familia, un poco tímido, comparte en esta fecha (29 de Abril) para Agendatlaxcala, su sentimiento de no poder disfrutar del cariño de su madre. Dice un tanto temeroso, que su Mamá lo dejo al cuidado de su padre cuando él penas tenía unos días de nacido, esto lo sabe por hermanos de su papá que responden a sus cuestionamientos.
Va en segundo grado de educación primaria, en su interior, como todo niño, anhela un abrazo como el que reciben sus compañeritos de salón en el día del niño o de la madre.
Ataviado en un pantalón de pants azul marino, una playera roja con la figura de Spiderman y unos tenis rojos, Luisito dice no saber, a qué sabe el abrazo de una mamá, el beso de un "nos vemos al rato hijo", como escucha les dicen a sus compañeritos, Su papá lo quiere mucho y le da todo lo que a su alcance esta, pero lo más importante no, que es el amor y cariño de su mamá.
"No sé, no sé qué me vayan a dar en la escuela de regalo en el convivio, pero a mí lo que más me gustaría es que mi mamá me diera un abrazo y un beso como sus mamás le dan a mis compañeros. No, no la conozco, pero sé que vive lejos, porque eso me dicen mis tíos. No sé porque me dejo con mi papá, él si me quiere mucho, me lleva a diario a la escuela y también me va atraer, y lo acompaño a vender".
Juan N., un hombre joven de aproximadamente 28 años, escucha a su pequeño, con la mirada al piso y que por momentos dirige a su hijo, no dice nada, deja que el niño platique, se va, se retira por unos minutos del punto de la entrevista, y luego regresa con los ojos rojos, dice, que lo rojo se debe a que se tallo mucho los ojos y se le irritaron.
La mamá de Luisito le dejo a su menor hijo de ocho días de nacido y se fue a otro estado. Para Juan fue difícil registrarlo solo ante el Registro Civil de su municipio, le pedían la presencia de la madre a quien tuvo que buscar y rogarle ir al registro civil, porque a él ya lo empezaban a ver feo, como si se hubiera robado al niño.
La madre de Luis, dice Juan, es una chica a la que quiso mucho, amo y con quiso unir su vida hasta la muerte, pero ella, ella no estaba dispuesta a frenar su vida por un hogar, un esposo, unos hijos. Ella a su escasos 17 años vivía una vida de desenfreno, en su momento se enamoró o simplemente le gusto Juan y se embarazó, vivieron unos meses juntos y se fue dejándole al entonces Bebe de unos días de nacido.
"Ella no quiso vivir una vida de matrimonio, no quiso estar a mi lado. Vivimos juntos mientras nacía mi niño, pero en cuento se sintió bien se fue, se fue a donde no la pudiéramos ver más, no quiere a Luis, y digo que no lo quiere porque no nos ha buscado, sabe dónde encontrarlo y no lo busca. La última vez que la vi fue cuando registramos a Uhicho, pero de esa fecha en adelante, no, para nada la hemos visto, ya son ocho años.
El Día del Niño y de la Madre son fechas difíciles para Luis, la primera porque sus compañeros muestran a su madre sus dulces o regalos que reciben en la escuela, y el 10 de mayo porque sus bracitos no encuentran donde refugiarse, a quien darle un beso, un abrazo, un te quiero Mami, le faltan los brazos de una madre.