Durante la Entrega de Apoyos S–19–2017
Este día el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) inició la entrega de 4 millones 173 mil 20 pesos a 125 derechohabientes que tuvieron afectaciones menores en sus casas por el sismo del pasado 19 de septiembre.
En las instalaciones de la delegación del Instituto, durante la "Entrega de Apoyos S–19–2017", el delegado del Infonavit, Fernando León Nava entregó fichas a cinco de los 125 derechohabientes que serán apoyados con montos que van desde 7 mil 605 hasta 57 mil 955 pesos antes de que finalice la primera quincena de diciembre.
Lo anterior con el objetivo de que los derechohabientes hagan las reparaciones en sus viviendas por los daños del sismo de septiembre pasado.
Informó que la delegación recibió 206 reportes de daños en 39 municipios y después de que el ajustador del seguro realizó las visitas al 100 por ciento de los inmuebles, se determinó que 125 casos serán apoyados, en uno de ellos por pérdida total de la casa en Apetatitlán.
Los municipios con mayor número de viviendas reportadas con daños fueron Tlaxcala con 35, Yauhquemehcan con 18, Apizaco con 17, Tetla de la Solidaridad con 14, Santa Cruz Tlaxcala con 13, Chiautempan con 11, Tzompantepec con 11 y Huamantla con 10.
Explicó que los recursos de estos apoyos ya están en el banco y por ello inició la entrega de las fichas para que las personas atendidas puedan cobrar el dinero, con le petición de que lo apliquen para la reparación del daño, pues la ajustadora realizará la supervisión correspondiente.
Puntualizó que en cinco reportes de daño los créditos ya estaban pagados y, por tanto, ya no había una vinculación del pago de un seguro, por lo que a esas personas se les canalizó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para ver si eran sujetos de apoyo vía el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
En el caso de la vivienda con pérdida total en Apetatitlán, explicó que ya se emitió la orden de la suspensión de la retención del descuento al trabajador en la nómina de la empresa y se le dará un apoyo de 3 mil 500 pesos mensuales de alojamiento temporal durante seis meses, mientras la aseguradora define el monto que le corresponde para rehabilitar o reconstruir su vivienda.