M. Night Shyamalan es un apasionado de la psique humana. La descubrió cuando leía todo lo que caía en sus manos acerca de psicología, debido a su interés por Bhavna Vaswani, a quien conoció en la Universidad de Nueva York; más tarde se convertiría en su esposa. Mientras estudiaba, el hoy cineasta descubrió el trastorno de identidad disociativo.
M. Night Shyamalan es un apasionado de la psique humana. La descubrió cuando leía todo lo que caía en sus manos acerca de psicología, debido a su interés por Bhavna Vaswani, a quien conoció en la Universidad de Nueva York; más tarde se convertiría en su esposa. Mientras estudiaba, el hoy cineasta descubrió el trastorno de identidad disociativo.
La personalidad múltiple, como se conocía anteriormente al padecimiento, atrapó la creatividad de Shyamalan. Su emoción fue mayúscula cuando supo de la intención de James Cameron de filmar una película respecto al trastorno, sin embargo, la mente detrás de Titánic decidió darle “carpetazo” a ese proyecto.
Tras su despegue comercial en 1999 con el largometraje Sexto sentido (con Bruce Willis a la cabeza), Manoj Nelliyattu Shyamalan, su nombre verdadero, sufrió algunos traspiés en su carrera. Sin embargo, está de regreso con el filme Fragmentado. En donde analiza el padecimiento, con su característica firma: argumentos con giros inesperados, tratamiento realista del terror y el suspenso.
En su narración, Kevin tiene 23 identidades, visibles todas en algún momento del largometraje. El reto para encontrar a un actor capaz de transformarse lo mismo en un niño de 10 años, una mujer o una bestia, era mayúsculo. Pero fue en una fiesta donde conoció a James McAvoy, quien obtuvo el papel cuando el cineasta lo vio caminando rumbo a una barra por shots de tequila.
“Escribí este personaje y no estaba seguro si alguien podría interpretarlo, por las diferencias físicas, porque tenía que tener también la parte entretenida y dramática. Cuando hablé con James, le dije: ‘no estarás dando vida a un hombre tonto, sino como un niño de 10 años’. James llegó a una fiesta en al Cómic-Con, estaba saliendo de su filmación de X-Men.
“Pensé que él podía ser el actor para este papel, porque no tenía que hacer ningún cambio, (lo quería) así rapado. Sólo era ver el cambio de personaje (en un aspecto de personalidad). Le pedí muchas tomas y trabajo dramático. Requirió valor para que confiara en mí y siguiera mis instrucciones”, cuenta Shyamalan durante su breve visita a CDMX.
En Fragmentado, McAvoy consiguió una de sus actuaciones más extremas. Creíble al momento de permitir “salir a la luz” a cualquiera de sus personalidades. Pero el histrión no estaba solo, Betty Buckley encarna a su terapeuta, quien pagará caro sus errores al tratar de ayudar al conflictuado Kevin. Ambos, opinó el director son de los “mejores actores de escena y dramáticos”.
A pesar de lo oscuro de la cinta, Shyamalan insiste en su visión optimista en una trama donde se involucra el secuestro de tres adolescentes o su pesadilla confinadas a merced de un hombre problemático, quien pese a todo sufre y, de manera inconsciente, grita por ayuda. “Hay momentos emocionales para tener una bestia con dignidad, eso no era algo fácil.
“Quería tener una película que fuera empoderada. Estos eventos negativos, ¿nos hace más débiles o más fuertes? La filosofía de la bestia, lo qué pasa en la película y lo mencionado por la doctora. Estamos tratando de hacer que (quienes padecen el trastorno) sean como nosotros y en la película trato de plantear: ¿Eso es lo correcto, si somos nosotros los que estamos bien?”, reflexiona M. Night.
Sin reparos, Shyamalan indica que todo lo visto en sus filmes —está también detrás deSeñales o El protegido— tiene algo de biográfico y de acuerdo a cómo ha cambiado su cotidianidad, también lo hace su forma de escribir un guión o filmar. “Si miras las películas que escribo, reflejan mi vida. Mis hijas tienen esa edad (la de tres las coprotagonistas).
“Siempre que escribo historias trato de que sean desde su punto de vista. Antes eran más oscuras y duras mis cintas. Desde que nacieron fui más suave. Pero ahora ya son adolescentes y ya puedo empezar a asustarlos (al público) de nuevo. El tema es empoderarlas de que pueden realizar algo”, agrega el creativo.
Durante su visita relámpago al país para estar presente en la avant-première deFragmentado, Shyamalan confirmó su cercanía con los mexicanos. Le dio tiempo para recordar cómo una familia de compatriotas fue la encargada de descubrir un campo invadido en Señales. Finalmente, causó revuelo al revelar que está escribiendo un guión muy relacionado con Tierra Azteca.