El más solidario de los diputados con esta causa fue el coordinador de la bancada, Mariano González Aguirre, quien aportó un boleto de avión y se unió a la colecta de la bancada
La bancada tricolor en el Congreso, fue la única que apoyó a los niños del Coro “Voces Yuhmu” de Ixtenco que este lunes parten hacía El Vaticano para participar en el 25 aniversario de las relaciones con México donde se espera la presencia del Papa Francisco.
Aunque hubo solicitudes del coro que en las últimas semanas realizó una intensa campaña para recaudar recursos, no hubo eco entre los legisladores tlaxcaltecas.
Inicialmente sólo el líder de la bancada, Mariano González Aguirre y el diputado del distrito, Ignacio Ramírez Sánchez respondieron a la solicitud que se realizó a los integrantes de la actual legislatura.
De acuerdo a información proporcionada en su momento por el director de relaciones diplomáticas del coro, Eloy Romero, Mariano González Aguirre aportaría un boleto de avión, en tanto, Ignacio Ramírez se comprometió a aportar 10 mil pesos.
No obstante, al final, la bancada tricolor integrada por 6 diputados aportaron tres boletos para el viaje de tres miembros del coro, donde se integró el apoyo que daría el legislador Ignacio Ramírez.
En el caso del líder de los priistas en el Congreso Mariano González Aguirre, mantuvo su apoyo con el boleto comprometido anteriormente y aportó junto con sus compañeros para el apoyo en conjunto.
Algunos alcaldes de la región también se unieron al respaldo y los alcaldes de Zitlaltepec y Tlaxco, Alejandro Juárez Cájica y Gardenia Hernández, respectivamente, donaron cada uno un boleto de avión.
Por el contrario, aunque había comprometido su apoyo para adquirir un boleto de avión, el edil de Tetla, Eleazar Molina Pérez, al final no cumplió con ello.
Un alcalde que sin ser de la zona aceptó apoyarlos con otro boleto de avión fue el de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán, además del de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso quien dio una aportación económica de 5 mil pesos.
Otros personajes de la clase política que aportaron fueron los diputados federales Rosalinda Muñoz Sánchez y Ricardo García Portilla, con un boleto de avión, respectivamente, así como la secretaria de Gobierno Anabel Alvarado.