Las autoridades de los tres niveles de gobierno permiten una desregulación ambiental que ha permitido que la Cuenca “Atoyac-Zahuapan”
Las autoridades de los tres niveles de gobierno permiten una desregulación ambiental que ha permitido que la Cuenca “Atoyac-Zahuapan” tenga altos niveles de contaminación porque lo han permitido desde hace décadas.
Este día se llevó a cabo el Foro Comunitario por el saneamiento de la cuenca Atoyac-Zahuapan, organizado por agrupaciones de la sociedad civil, quienes responsabilizaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno por la contaminación del afluente.
Indicaron que el gobierno es el responsable de garantizar el ejercicio del derechos a la salud, a un medioambiente sano y garantizar el cumplimiento de las leyes y normas en la materia.
Los organizadores del foro señalaron que es prácticamente imposible que una empresa “que vierte sustancias tóxicas o peligrosas en nuestro río sea sancionada, clausurada o enjuiciada, lo que podría responder a intereses privados”.
Durante el foro presentaron la propuesta comunitaria de saneamiento, la cual fue elaborada con la asistencia de representantes gubernamentales y académicos de Puebla, Tlaxcala y México y las agrupaciones de la sociedad civil.
Los organizadores consideraron que, pese a la aceptación de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), no se conocen las acciones concretas de atención a la misma, pues continúan sin respuesta a su solicitud de formar parte de la comisión interinstitucional.
La CNDH emitió una recomendación que alcanzó a autoridades federales, estatales y municipales de Puebla y Tlaxcala, debido a que el Río Zahuapan tiene contaminantes expuestos, procedentes de descargas municipales e industriales, las cuales carecen de un tratamiento previo o deficiente.