Ya van siete recién nacidos que han perdido la vida en el área de terapia neonatal de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en el Hospital General de Tlaxcala dependiente de la Secretaría de Salud (SESA), por la presencia de una bacteria peligrosa.
Ya van siete recién nacidos que han perdido la vida en el área de terapia neonatal de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en el Hospital General de Tlaxcala dependiente de la Secretaría de Salud (SESA), por la presencia de una bacteria peligrosa, y en lugar de que sea atendido el problema continúa el ingreso de menores.
El reporte que personal que labora en la SESA y por obvias razones pidió no ser publicado, reveló que tan solo en el último mes, han muerto siete niños recién nacidos en el Hospital General de Tlaxcala.
Lo anterior se presentó y a pesar de haber sido reportado no existe interés; “secundario a una contaminación de una bacteria bien identificada por cultivos de laboratorio llamada pseudomona aeuroginosa que ha sido reportado por el médico responsable para que se hagan una limpieza exhaustiva, solo que nadie le ha hecho caso”.
Aunado a lo anterior, en el nosocomio se ha hecho caso omiso y se continúa internando a pacientes por indicaciones del director general y del sub director médico del hospital general a pesar del inminente riesgo que representa.
De acuerdo al portal del Instituto de Biotecnología, Universidad Nacional Autónoma de México, dio cuenta que la bacteria pseudomona aeruginosa representa un problema importante de salud en centros hospitalarios, especialmente cuando se trata de pacientes con cáncer o quemados…una vez que se establece la infección, produce una serie de compuestos tóxicos que causan no sólo daño tisular extenso, sino adicionalmente interfieren con el funcionamiento del sistema inmune.
Agregó el sitio electrónico que; entre las proteínas que intervienen en la infección encontramos toxinas, como las exotoxinas A y S, así como enzimas hidrolíticas que degradan las membranas y el tejido conjuntivo de diversos órganos. Esta situación se ve agravada por la dificultad para tratar las infecciones, ya que esta bacteria presenta una muy alta resistencia natural a distintos antibióticos y a desinfectantes.
De ahí que; existe un grupo poblacional especialmente vulnerable a las infecciones con P. aeruginosa formado por los enfermos de fibrosis quística, coloniza muy eficientemente el tracto respiratorio de estos pacientes, y a medida que progresa la infección se seleccionan derivados mucoides de la bacteria que producen grandes cantidades del exopolisacárido alginato.
Una vez que se establece una infección por cepas mucoides de P. aeruginosa en los pulmones de pacientes con fibrosis quística, estos están en la etapa terminal de la enfermedad. Esto se debe a que estas cepas no pueden ser eliminadas por el sistema inmune y, hasta el momento, no existe un tratamiento efectivo contra cepas mucoides, entre otras reacciones.
Fuente: http://www.biblioweb.tic.unam.mx/libros/microbios/Cap3/