En documentos hechos llegar a las autoridades desde 2014 y a los cuales este medio tuvo acceso, los mismos vecinos señalan que los cabecillas de las bandas son del mismo lugar y están ubicados.
Pobladores de la comunidad de Lázaro Cárdenas, municipio de Huamantla, aseguran que tienen identificados a los integrantes de las bandas dedicadas al robo a los vagones de Ferrosur y que han hecho llegar a las autoridades competentes las denuncias correspondientes para que actúen en consecuencia, sin embargo, hasta ahora no han obtenido ninguna respuesta.
En documentos hechos llegar a las autoridades desde 2014 y a los cuales este medio tuvo acceso, los mismos vecinos señalan que los cabecillas de las bandas son del mismo lugar y supuestamente están ubicados con apodos como "El jarras", "El Pantero", e incluso no dudaron en señalar a un destacado panista de nombre Gumersindo Gómez, quien presuntamente estaría involucrado, de acuerdo a los mismos escritos.
Pobladores también mencionan la existencia de otra bandada apodada "Los chacales" encabezados supuestamente por personas identificadas con los nombres de Marciano, Isidro, Víctor, alias "El Caperuzo", todos de Lázaro Cárdenas y Juan "El brujo", de la comunidad d San Francisco Notario, de acuerdo a los mismos documentos.
Señalan los entrevistados que "todo mundo los conoce en la comunidad, y es muy fácil su ubicación, sin embargo, las autoridades tanto estatales como federales, se hacen de la vista gorda y no han actuado en contra de estos delincuentes", señala uno de los declarantes que asegura que esta información se incluyó en escritos entregados hace dos años.
Los ciudadanos se preguntan, agrega, "quién los protege o quién está atrás de ellos, porque nadie los puede agarrar, y siguen operando y robando, sin que nadie les haga nada, todos están en sus casas vendiendo los productos que son robados e incluso salen a ofrecer sus productos".
Y continúa: "Los delincuentes ya tienen sus clientes que les compran por mayoreo. Si la policía hiciera un operativo en sus domicilios, encontraría todos los productos que son robados de las tolvas y furgones del ferrocarril".
El tren que fue asaltado la noche de este jueves, venía en sentido México- Veracruz y transportaba granos de maíz blanco a granel, el cual recogen con costales y botes, con sus camionetas y en el lugar, ya tienen las melgas que utilizan para sacar los productos, precisaron los inconformes.
"Los delincuentes al no haber vigilancia, paran el tren por dos o hasta tres horas para descargar, con toda tranquilidad, sin que sean molestados. El armamento que utilizan los integrantes de las bandas, hasta son de uso exclusivo del ejército y nos preguntamos de donde obtienen las armas", señala el entrevistado quien pidió la gracia del anonimato por las represiones.
"Se han dado casos donde los propios policías dan permiso a mujeres que supuestamente van a pepenar lo que sobra, sin embargo, son las esposas de los mismo ladrones los que acuden a llenar los costales" revelaron.
Los habitantes dicen que pareciera que hablan al viento, porque han hecho las denuncias pero las autoridades no han atendido su petición, pese a que les han llevado los elementos de prueba para detener a los delincuentes.