Iniciaría en febrero de 2018
Efraín Flores Hernández, titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), informó que le planteó a la presidenta municipal del municipio de Tlaxcala, Anabel Ávalos Zempoalteca, un programa para la separación de basura.
Dicha actividad podría arrancar en febrero del siguiente año con la cual se puedan separar los vehículos de recolección,” un día pasarán por residuos orgánicos y otro día residuos inorgánicos”.
“Será en esas fechas, porque para entonces en el relleno sanitario de Tonzil, estamos preparando una zona para destinar los residuos orgánicos para generar compostas, por lo que se habilita un área destinada para que los residuos tengan un fin productivo”, refirió.
Comentó que están tratando de aplicar dicho programa “en toda la zona metropolitana del centro”, para incluir Chiautempan, Tetlanohcan, Tlaltelulco, Amaxac, Apetatitlán, Totolac, Panotla y Tlaxcala.
Mencionó que la vida útil de los rellenos sanitarios está bien, “las dificultades están en que no hay suficiente tierra para compactar, hemos logrado acuerdos con algunos pequeños propietarios y ejidatarios que nos puedan permitir disponer de suficiente tierra para ampliar la vida útil de estos depósitos”.
Efraín Flores mencionó que también le presentí un proyecto al gobernador “para que ya no se entierre la basura, sino darle otro sentido al tratamiento y a la disposición final de los residuos, en el estado de Tlaxcala se generan, aproximadamente, mil a mil 100 toneladas de basura al día, por lo que para los centros de transferencia, el próximo año podamos tener una inversión inicial de un millón de pesos”.