Acostumbrada a remar contra la adversidad, pero firme en sus convicciones de luchar por las causas sociales más desprotegidas desde cualquier trinchera, Martha Palafox Gutíerrez aspira a ser senadora encabezando al Partido del Trabajo, y lamenta que el Partido Revolucionario Institucional, partido en el que milita, se haya convertido en un club de amigos, perdiendo su esencia democrática.
Luego de una larga trayectoria como militante en el PRI, sorprende su participación con el Partido del Trabajo para aspirar al Senado de la República, ¿Qué la motivó a aceptar esta postulación?
Primeramente debo decirle que yo le debo todo al Revolucionario Institucional, mi experiencia política estatal y nacional, mi experiencia legislativa, partidaria, por supuesto coincido con su plataforma ideológica, desafortunadamente ya no puedo coincidir con algunos de sus dirigentes que han perdido la brújula, han perdido el rumbo, se ha vuelto un club de amigos, lo que ha provocado que se pierda su esencia democrática y de justicia social, sin embargo a la institución le guardo gratitud y un profundo respeto.
-En su reciente visita a Tlaxcala López Obrador le dio la Bienvenida pero manifestó que deberá someterse a las reglas que cada partido tiene para designar sus candidatos..¿En este caso cómo se encuentra usted posicionada con respecto a los aspirantes del PRD?
Primeramente debo decirle que yo estoy siendo postulada por el Partido del Trabajo como precandidata ciudadana al Senado, en este caso yo no tengo que ver con el proceso interno del PRD, es decir, ellos deberán definir quién será su abanderado al senado a través del mecanismo que mejor les convenga, posteriormente el designado se medirá con una servidora a través de un mecanismo que determinarán las dirigencias respectivas para saber quién encabezará la fórmula, ahora soy precandidata del PT, a la fecha no hay otra propuesta al senado por este instituto político.
La alianza entre las izquierdas que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre estipuló que para Tlaxcala una posición al senado saldría del PRD, la otra del PT.
De tal manera que hay que respetar los tiempos que marca la ley electoral y los acuerdos políticos, pero estoy lista para encabezar la fórmula al senado cuando llegue el tiempo para definir las posiciones.
Asimismo ,asegura, que desde hace tiempo ha dedicado sus esfuerzos para trabajar a favor de la sociedad civil, integrando a las familias para que juntos logren una vida digna para todos, “este esfuerzo lo he venido haciendo desde la Unión de Familias y Consumidores; la cuál presido, con ella, hemos logrado trabajar con las comunidades más pobres de la entidad, llevándoles capacitación e información sobre temas relevantes de prevención a la salud y auto empleo, así como difundir la importancia de la ley de los consumidores que somos todos”.
Remarca que estas acciones a favor de los más desprotegidos, coincide plenamente con la ideología del PT, por ello desde hace tiempo, han venido trabajando proyectos en común para bienestar de las comunidades más vulnerables, “gestión que nos ha permitido conocernos, por esta colaboración conjunta entre la Unión de familias y Consumidores y el Partido del Trabajo”.
¿Se dice que el dirigente estatal del Partido, Juan José Piedras, la invitó a participar como precandidata externa al senado desde hace más de un año?
-Así es, yo he decidido aceptar su invitación a esta precandidatura como ciudadana comprometida, con mucho respeto, compromiso y por supuesto, también con un sincero agradecimiento hacia el Partido del Trabajo.
Conocedora usted de las necesidades de las comunidades más sentidas de la sociedad, ¿qué se necesita hacer hoy en el Senado para dignificar la vida de las Familias?
-Impulsar las reformas de alto calado que aún están pendientes; es decir, la educativa, la laboral, de salud, El gobierno federal gasta millones de pesos en spots para presumirnos que hoy todos los Mexicanos tenemos acceso a la salud, es una mentira enorme, basta visitar cualquier centro de salud en el país para darnos cuenta, es primordial enfocarnos en este tipo de temas y sobre todo legislar en la materia, que no se vuelva letra muerta, es fundamental que el trabajo legislativo se vea reflejado en el beneficio de todos, de lo contrario el país se mantendrá en este estancamiento social que sin duda puede llevarnos a situaciones más comprometidas y preocupantes.
-México vive hoy una descomposición social, una cruenta lucha contra la delincuencia, un altísimo índice de desempleo, el abandono del campo ¿de llegar al Senado como usted aportaría para solucionar estos duros momentos que vive la nación?
Sin duda el México de hoy está pasando por uno de los peores momentos de su historia, efectivamente vive una cruenta lucha contra la delincuencia, y yo le agregaría, cruenta y estéril lucha, ya que no solo a balazos se solucionan las cosas, desde el senado se debe legislar a favor del empleo, de la inversión, ¿porqué hay Delincuentes? Porque en su mayoría no encontraron trabajo, espacios sociales, no encontraron educación digna y de calidad, la tentación del dinero fácil promueve que hoy la estructura social nacional se mueva a la delincuencia, el gobierno ha sido incapaz de abrir espacios suficientes para todos, eso es lo que se debe hacer desde el senado, generar condiciones reales de equidad, transparencia, abonar a favor de la sociedad.
¿Cómo se hace?
Atendiendo el interés general a través de acuerdos de gobernabilidad, siendo un verdadero equilibrio de poder, vigilando la actuación del gobierno; federal, estatal y municipal, verificando que las partidas presupuestales lleguen a los que mas lo necesitan y no se queden en los bolsillos de algunos.
¿Quiere decir que el actual senado ha sido partícipe de la descomposición social del país?
Todo lo contrario, si no hubiese sido por este senado probablemente el país estaría mucho más hundido, se debe reconocer que la actual legislatura de la cámara alta ha impulsado la reforma de justicia penal y seguridad, la reforma política, de telecomunicaciones, las reformas al juicio de amparo, la petrolera, derechos humanos, la de acciones colectivas; esta fundamental, para la protección de los consumidores ante los abusos de los poderosos entramados mercantiles, entre otras.
Considero vital darle continuidad a estos trabajos para poder fortalecer a la sociedad, y sobre todo luchar por lograr reformas en algunas leyes obsoletas como la ley laboral, es tiempo de que los individuos tengan un trabajo digno y bien remunerado, es tiempo de legislar en contra de los cacicazgos generados por los outsourcing y que privan de sus derechos laborales fundamentales a los individuos.