La ocasión de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue el pretexto para mostrar diversas expresiones que mostraron lo mismo rap en totonaco, que el coro de voces Yumhu de niños cantando en otomí, hasta una versión más urbana con un concurso de grafitis que incluyeron y celebraron el elemento indígena
Cultura y diversidad se dieron cita en Ixtenco, último bastión otomí, para conmemorar y mostrar al mundo la riqueza de las raíces indígenas que perviven en la sociedad de hoy, toda vez que existen 5 mil grupos distintos en 90 países.
Una de ellas encuentra su expresión precisamente en el municipio de Ixtenco con el otomí, aunado a serie de prácticas sociales y culturales que reconocen e integran su raíz indígena.
La ocasión de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue el pretexto para mostrar diversas expresiones que mostraron lo mismo rap en totonaco, que el coro de voces Yumhu de niños cantando en otomí, hasta una versión más urbana con un concurso de grafitis que incluyeron y celebraron el elemento indígena.
Así, este fin de semana, el Ayuntamiento de Ixtenco, en conjunto con el Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, el Programa de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y la Secretaria de Cultura, celebraron en Ixtenco el "Día Internacional de los Pueblos Indígenas".
En la celebración oficial de este día, el presidente municipal anfitrión, Miguel Ángel Caballero Yonca celebró las raíces de su pueblo y se congratuló de que el municipio haya sido elegido como sede para mostrar que lo indígena está presente en México.
En el marco de esta celebración, se realizó un concurso de grafitis donde el primer lugar fue para Edgar Omar Herrera de Libres, Puebla, quien obtuvo 3 mil pesos, el segundo lugar fue para Jorge Luis Reyes Romero de Tenancingo con un premio de 2 mil pesos y para Iván Ortega Tolentino, de Ixtenco, el tercer lugar con mil pesos.