Después de un año de ausencia, los tlaxcaltecas vuelven a escena nacional en triatlón y acuatlón.
Vianey y Oscar, ambos de apellidos Solís Adán, ya forman parte de la delegación que representará a Tlaxcala en la disciplina de triatlón; misma que se desarrollará del seis al diez de mayo en Boca del Río, Veracruz.
Ambos triatletas que realizarán su intervención en la categoría juvenil (16-19 años) modalidad individual, lograron ubicarse en el ranking nacional, requisito para estar en la fiesta deportiva, asimismo, Vianey Solís Adán también competirá en acuatlón.
Con un tiempo de cinco minutos un segundo y cuatro centésimas en los 400 metros nado y dos minutos 58 segundos cinco centésimas en los mil metros planos, Oscar Solís logró clasificarse; por la rama femenil, Vianey Solís hizo ocho minutos 51 segundos siete centésimas en la suma total de las pruebas.
Al respecto, la dirigente de este deporte en Tlaxcala, Joselin Ortega López, indicó que la Asociación trabaja con paso firme para que el triatlón en Tlaxcala vuelva a tener presencia en eventos nacionales como Olimpiada Nacional.
“Los atletas que ya realizaron los chequeos correspondientes continúan con los entrenamientos de preparación con miras a la justa deportiva nacional, sin embargo ya tienen referencia con las marcas que hicieron”.
En este sentido, Ortega López recordó que el año pasado los deportistas no tuvieron presencia en la competencia atlética por lo que el Estado un tuvo representación a nivel nacional el año pasado, no obstante recalcó que en este año se planean nuevas metas, además de la promoción deportiva con el respaldo del Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet) en coordinación con la Federación Mexicana de Triatlón.
“Las visitas que ha hecho la Selección Mexicana de Triatlón en ocasiones pasadas ha motivado a los triatletas de la entidad, pues han entrenado con ellos, cuestión que los anfitriones aprovechan para compartir experiencias”.
Cabe resaltar que el triatlón combina la natación, atletismo y ciclismo, en el caso del acuatlón únicamente se elimina el ciclismo.