El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP) inició la colocación de chips a las unidades automotoras en Tlaxcala y al cierre de esta semana ya existe una lista de 500 fichas.
A efecto de reactivar el Registro Público Vehicular (Repuve) en la entidad, así como para dar certeza jurídica y seguridad pública a los dueños de autos, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP) inició la colocación de chips a las unidades automotoras en Tlaxcala y al cierre de esta semana ya existe una lista de 500 fichas.
El secretario Ejecutivo del SESP, Benito Hernández Fernández, informó que el Repuve inició el pasado siete de mayo de 2012 y tendrá vigencia todo el año, por lo que conminó a la población tlaxcalteca a acudir a los dos módulos existentes para hacer este trámite.
Destacó que los módulos se encuentran en la ciudad de Tlaxcala, específicamente en el estacionamiento del Centro de Convenciones, y en Apizaco, a un costado del auditorio “Emilio Sánchez Piedras”, donde el personal atiende de lunes a viernes, de nueve de la mañana a las 14:00 horas
Hernández Fernández exhortó a los automovilistas, que de acuerdo con los padrones oficiales son más 250 mil en la entidad, a aprovechar este programa cuyo procedimiento no tarda más allá de 30 minutos.
“Es una revisión minuciosa, tienen que ver con lupa las series, no es un programa de pásale te pego la calcomanía, sino de un trabajo profesional de verificación por nuestra propia seguridad”, indicó.
Sobre este tema, Martín Juárez Blancas, director del Centro Estatal de Información del SESP, manifestó que el proceso de registro de automóviles comenzó de manera eficiente a través de un esfuerzo entre instituciones, como el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Dijo que las bases de datos que se generan con el Repuve se convierten en un instrumento de información seguro, sobre todo al momento de comprar o vender un automóvil, ya que “la colocación del chip es garantía que no se trata de un auto robado”.
Juárez Blancas precisó que la inversión para poner en marcha este registro es de ocho millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento fue aportado por el Gobierno del Estado y el 20 por ciento por el Gobierno Federal.
Con estos recursos se llevó a cabo la colocación de 13 arcos lectores en diversas partes del estado, principalmente en entradas y salidas, así como en puntos estratégicos de mayor circulación.
El ingreso al Repuve será obligatorio en el país a partir de 2013, de ahí que las autoridades estatales conminaron a la población tlaxcalteca a realizar el trámite voluntario a lo largo de este año, ya que no tiene ningún costo.
El encargado del módulo del Repuve en Tlaxcala, Martín Flores Ortega, destacó que los requisitos para realizar este procedimiento son: factura del automóvil, tarjeta de circulación, credencial de elector y licencia de manejo.
Posteriormente, debe presentarse la unidad vehicular en los módulos existentes para que comience el proceso de revisión, a cargo de verificadores certificados.
Buen trato, reporta la ciudadanía.
Uno de los usuarios de este servicio, Miguel Ángel Morelos, expuso que el trato del personal en los módulos es eficiente y se mostró a favor de la medida porque “así los ciudadanos vamos a evitar que se de un mal uso del vehículo cuando se venda o en caso de robo”.
A su vez, Patricia Santacruz Moreno, comentó que al realizar su trámite recibió un trato amable, “sólo nos tardamos 30 minutos, y esto nos da seguridad como ciudadanos, es una forma de autocuidarnos”.
Finalmente, Servando Ruíz Basurto, dijo que es muy bueno el servicio, “yo me enteré por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuando me dieron mis placas recibí un folleto con la información para el registro vehicular y aquí estoy”.