Sólo Ek Balam ve bondad y esperanza en la raza humana y luchará para evitar su exterminio.
Ek Balam forma parte de los dioses que vinieron a la tierra a transmitir a los hombres sus conocimientos.
Por toda la tierra se esparcieron y dieron a la tierra los cimientos de su cultura.
Miles de años después de su primera venida, estos extraterrestres regresan para ver que ha hecho la raza humana con sus enseñanzas.
Al ver las condiciones de la humanidad en la actualidad, estos extraterrestres deciden acabar con la tierra.
Sólo Ek Balam ve bondad y esperanza en la raza humana y luchará para evitar su exterminio.
Esa es la historia general del primer comic de manufactura completamente tlaxcalteca.
Con sus propios recursos y juntando su talento y esfuerzo, un grupo de tlaxcaltecas de todas las edades lanzaron en septiembre pasada “Ek Balam”.
Dos de los participantes en este proyecto platican con agendatlaxcala sobre el surgimiento de la historia y una aventura que inició hace 10 años.
Carlos Paredes y José Carlos Sánchez, dos de los 6 integrantes de lo que han denominado como “Ek Balam comics”, nos platicaron de nacimiento de este proyecto y sus expectativas para lanzarlo en un lugar sin ningún antecedente de este tipo de trabajos.
-“La idea nació hace diez años por lo menos, Enrique Flores y Leomanuel Herrera tuvieron la idea de la historia”, comienza a relatar Carlos Paredes, encargo del diseño de personajes.
No obstante, por diversas razones no concretaron el proyecto y este personaje se sumió en el polvo de la espera.
Tuvieron que pasar los años para que la iniciativa y la creatividad de talentos de Xaloztoc, Apizaco y Chiautempan se reunieran y viera la luz.
-“Leomanuel es parte del equipo actual”, comenta Carlos Paredes.
Así, sin una experiencia previa, este grupo junto dinero y entusiasmo para dar forma a Ek Balam.
¿De qué trata la historia?
-“Se trata de dioses que vienen a la Tierra y se esparcen por diferentes pueblos para darles sus enseñanzas”, precisa José Carlos Sánchez, quien se encarga del entintado y el retoque digital.
Sentado en el stand donde promocionan el comic prosigue:
-“Norvak se va a Norteamérica con los nativos”, Atlas es el dios de la tecnología y él va a la Atlantida, Kaiser se va al Oriente y difunde las artes marciales, después de difundir sus enseñanzas se van para regresar miles de años después y saber cómo es que los seres humanos hemos aprovechado lo que nos dieron”.
A partir de este punto la historia se complica.
“Al ver nuestra sociedad se enojan y deciden acabar con la tierra, sólo Ek Balam que vino con nuestros antepasados ve bondad y esperanza en los hombres y buscará que los hombres sobrevivan”, puntualiza.
La historia impresa en blanco y negro tendrá una duración de 4 tomos de 100 hojas cada uno.
Para impulsarla, el grupo decidió lanzar una serie de productos que complementen la historia.
Así, en el stand podemos encontrar termos, separadores, tazas y hasta un peluche de Ek Balam.
Todos esos productos pretenden complementar toda la mercadotecnia al estilo tlaxcalteca.
Seguidores del comic, los dos Carlos señalan que este proyecto lo lanzaron prácticamente por puro amor al arte, para rescatar y difundir la cultura mexicana, ya que en Tlaxcala el apoyo a estos proyectos es escaso.
Los tomos de este comic pueden encontrarse en la tienda de anime shop ubicada en Chiautempan, muy cerca de la presidencia.