La bancada del PRD expresó su inconformidad con el decreto, pero votó a favor
Con 23 de 25 votos a favor el pleno del Congreso del Estado aprobó el proyecto de decreto por que se autoriza a los 60 ayuntamientos del estado contraer deuda pública por un monto, entre todos, de 671 millones 101 mil 540.70 pesos, pese a que este mecanismo podría dejar problemas económicos a los próximos alcaldes.
El decreto aprobado es la iniciativa que presentó el Ejecutivo estatal al Congreso local, firmada por el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, para que los 60 municipios de la entidad puedan contratar empréstitos con instituciones del Sistema Financiero Mexicano.
En su oportunidad el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Amaro Corona, a nombre de sus compañeros hizo un pronunciamiento en contra de los montos autorizados y dijo que el viernes de la semana pasada "se había aprobado al interior de la Comisión de Finanzas y Fiscalización un dictamen con cifras menores", pero al momento de votar por la aprobación o no de la propuesta, votaron a favor.
Con este decreto, los ayuntamientos podrán adquirir deuda con cualquier institución del Sistema Financiero Mexicano que pagarán mediante el descuento de hasta el 25 % mensual que el gobierno estatal hará al recurso que reciben del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), aunque se estableció que la deuda deberá ser cubierta a más tardar el 31 de agosto de 2021.
Los municipios un podrán adquirir mayor endeudamiento son: Huamantla que podrá acceder a una deuda de hasta 53 millones 457 mil pesos, San Pablo del Monte y , con poco más de 44 millones de pesos, mientras que Chiautempan y Apizaco, podrían solicitar empréstitos por 28 y 23 millones de pesos, respectivamente.
El financiamiento adquirido vía préstamo deberá ser destinada a obras sociales como agua potable, alcantarillado, drenaje, pavimentación, entre otras, básicamente en las comunidades catalogadas como de extrema pobreza o donde así se requiera.
Por su parte, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eréndira Coba Brindis, dijo que "nuestra fracción se pronuncia porque todos los alcaldes que contraten deuda lo hagan conforme a las normas de transparencia necesarias”.