En casi una década Tlaxcala, no logrado incorporar de manera formal más municipios al Programa de Pueblo Mágico, pese a la existencia de comunidades con grandes atractivos turisticos como Nanacamilpa que ha llamado incluso la atención internacional con el bosque de las luciérnagas.
Por la desidia de los gobiernos y la falta de información, el estado de Tlaxcala sólo tiene con un municipio considerado como Pueblo mágico, en comparación con el resto de los 31 estados del país que cuenta con tres o cuatro espacios con este reconocimiento.
En casi una década Tlaxcala, no logrado incorporar de manera formal más municipios al Programa de Pueblo Mágico, pese a la existencia de comunidades con grandes atractivos turisticos como Nanacamilpa que ha llamado incluso la atención internacional con el bosque de las luciérnagas.
Dentro del programa Pueblo mágico, Huamantla, Tlaxcala, es el único municipio que esta contemplado, pese a que el estado tiene lugares con atravtivos
Cabe señalar que de acuerdo a la Secretaría de turismo, el objetivo del programa Pueblos Mágicos “contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros”.
Durante el gobierno ya debilitado de Mariano González Zarur, no se incorporó ningún municipio al programa en mención, mientras que Puebla incorporó 4 en el mismo período de gestión.
Con datos obtenidos de la pagina oficial de dicho programa federal, fue en el 2007, cuando Huamantla, se incorporó al programa Pueblos Mágicos, por ser “rebosante de haciendas y ermitas, en un entorno de colores, festejos populares y gran emotividad, se levanta en el valle tlaxcalteco, como un lugar mágico, con arquitectura de estilo francés, una antigua tradición ganadera, una singular destreza titiritera y el fascinante arte de los tapetes de aserrín”.
Los atractivo que le valieron a Huamantla incorporarse al programa y gozar de los beneficios económicos que ofrece el programa a los pueblos que ingresan el programa, son sus atractivos turísticos.
Se tiene contemplado el Templo y Ex Convento de San Luis Obispo, Parroquia de San Luis Obispo de Tolosa, Museo Nacional del Títere Roseta Aranda, Haciendas pulqueras como, las haciendas Soltepec, Tenexac y Casa Malinche, Parque Nacional La Malinche.
Así como sus festividades entre julio y agosto: se realiza la máxima fiesta en honor a la Virgen de la Caridad, conocida como la Feria de Huamantla; Comienza a fines de julio con la elaboración de alfombras florales, serenata a la Virgen, festival de globo artesanal, carrera de burros, de autos, obras de teatro, la huamantlada y el Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda, que anteriormente se realiza en octubre y en él participan compañías nacionales e internacionales con funciones”.
Estas características le han valido ser uno de los municipios más atractivos y el único incorporado a este programa que, por cierto, ha anunciado recortes presupuestales que hacen más difícil su ampliación en la entidad.