Los niños de Ixtenco ofrecieron un concierto en la basílica de San´t Andrea della Valle ante diplomáticos europeos como embajadores, ministro y cónsules de la Unión Europea
Una muestra de la cultura otomí de Ixtenco, su gastronomía y sus aportes a la entidad, fue lo que ofreció el coro "Voces Yumhu" durante el concierto efectuado en la basílica de San´t Andrea della Valle.
De acuerdo a la información dada a conocer en la página de Facebook del ayuntamiento de Ixtenco, en este concierto estuvieron presentes diplomáticos europeos como embajadores, ministro y cónsules de la Unión Europea.
A las 17 horas, tiempo del Vaticano, los niños interpretaron desde "Bésame Mucho" de Consuelo Velázquez, una de las canciones mexicanas que mayor traducción ha tenido a otros idiomas, pasando por "Imagina" de John Lennon.
Durante la presentación, el director musical del coro, Josaphat Carpinteyro, dio a una explicación a los asistentes de la ubicación de Ixtenco, un perfil de su población, su vestimenta tradicional de bordado de pepenado, así como su gastronomía.
En este sentido, destacó que el municipio de Ixtenco, con 7 mil habitantes, es un gran exportador de docentes a diferentes partes de México.
En su momento el encargado de las relaciones diplomáticas del grupo, Eloy Romero agradeció al embajador, Jaime Manuel del Arenal Fenochio por todas las facilidades otorgadas para la presentación y también al presidente municipal, Miguel Ángel Caballero Yonca, quien apoyó al coro para concretar este viaje y así difundir la cultura de Ixtenco más allá de México.