"Retas con tu alcalde", contacto directo del gobierno capitalino con la juventud.
El talento en pegarle al balón y su facilidad para ubicarse en la cancha son evidentes en Miguel Ángel Solís González, quien desde los 9 años de edad ha logrado mostrar su talento futbolístico.
En la actualidad divide su tiempo entre sus dos pasiones: el fútbol y su familia.
Este fin de semana, en el evento deportivo "Retas con tu Alcalde", organizado por el Ayuntamiento de Tlaxcala, Miguel Ángel demostró que jugar bien al futbol es una visión de 360°, intuir las jugadas peligrosas, anticipar y ser rudo en la cancha.
"Un delantero tiene que pensar muy bien en cómo va a administrar el balón y cómo liberarse de ese jugador que lo marca a uno a cada instante", relató.
Con sólo 16 años, y con muchos sueños por delante, el joven originario de la comunidad de Ocotlán del municipio de Tlaxcala afirma que el futbol es como la vida.
"Nos jugamos el todo por el todo en la cancha para salir victoriosos, debemos correr tras nuestro objetivo, luchar por él, incluso arrebatárselo a nuestro oponente, hay caídas y a veces fracturas, pero debes levantarte y salir adelante, no te puedes quedar tirado en el césped, porque si lo haces, perderás el partido; así en la vida, si te rindes no vas a triunfar, hay que sudar y entrenarte cada día para ganar", matizó con la emoción del momento.
Su jugador favorito es el argentino Carlos Tévez, "desde pequeño mi padre lo seguía mucho, me gusta su juego y sobre todo porque tiene sus orígenes en un barrio humilde, esos son los ejemplos que uno debe seguir, ya que si uno se lo propone puede derribar cualquier obstáculo".
Para Miguel Ángel, "Retas con tu Alcalde", no fue un partido más, pues a los diez minutos de que su equipo buscara el tanto para la victoria, en contragolpe desde el primer tercio de la cancha, le tocó disputarse el balón con Escobar Jardínez, jugada que le causó furor e incertidumbre.
"Cuando vi que me disputaba el balón con el presidente municipal, por segundos pensé en cuál sería la estrategia indicada para resolver con rapidez y tener una reacción más pronta sobre él.
En un partido común sólo metes el cuerpo, pero este fue diferente ya que siempre la figura impone, aunque el presidente y su equipo nos dieron la confianza para desenvolvernos en la cancha, eso es muy confortable", destacó.
Miguel Ángel añade que otro de sus pasatiempos favoritos es leer, pero recalca que su vida es el futbol y su familia; a punto de terminar sus estudios de preparatoria, añade que desea estudiar una ingeniería, ya sea industrial o de procesos, y quizás también incursionar en la política, me gusta lo que hace el alcalde Adolfo Escobar de llevar la convivencia hasta nuestras regiones", subrayó.
Por su parte, Escobar Jardínez en una charla amena con Miguel Ángel, y acompañado de Iván de Jesús Carmona Huerta, Director del Instituto Municipal de la Juventud le mencionó que el deporte, la salud y la educación son los tres pilares sobre los que apoya su administración, "es fundamental trabajar muy duro en la educación de nuestro municipio, y creo que esto lo podemos lograr mediante el deporte, hay que alejar a los niños y jóvenes del ocio, el cual lamentablemente en muchas ocasiones les abre las puertas a las adicciones", dijo.
Instó a Miguel Ángel para que continúe con sus estudios y se prepare, pues hoy en día, el país necesita jóvenes que dominen la ciencia, la técnica y las matemáticas, y puntualizó que en la medida en que los jóvenes se aboquen más al estudio "México se convertirá en un país competitivo, justo e igualitario, con mejores oportunidades para todos".
El programa deportivo "Retas con tu alcalde", tiene como objetivo, a través de encuentros de futbol soccer, familiarizar a jóvenes de 12 a 29 años de edad con sus autoridades municipales y les expongan su sentir sobre lo que viven en sus localidades.