Para muchos de los tlaxcaltecas que allí laboran, esta elección es seguida con más nerviosismo las municipales o la estatal de junio pasado, para muchos define su futuro.
La incertidumbre y la tensión priva entre los tlaxcaltecas que trabajan en Estados Unidos sin papeles legales.
Para muchos de los tlaxcaltecas que allí laboran, esta elección es seguida con más nerviosismo las municipales o la estatal de junio pasado, para muchos define su futuro.
"Hay mucha mucha tensión, los latinos en general están preocupados por todo el ambiente que hay por los discursos contra los mexicanos, por el futuro, en México está canijo y para los que estamos aquí regresarnos está cañón", comenta Julio, un tlaxcalteca que ha residido en Nueva York desde hace varios años.
Y esto parece reflejarse en la fiesta tan ligado al carácter latino.
Este fin de semana previo a la elección del 8 de noviembre, algunos de los clubs de diversión tuvieron poca entrada.
Sin tener certeza de que la elección sea un motivo, Julio, quien trabaja ahí, sostiene que "parece que todos están esperando a ver qué pasa, cuidan su dinero porque no sabemos qué va a pasar".
Y es que la comunidad latina ha sido uno de los temas recurrentes en esta elección, ya sea como blanco de ataque para el candidato republicano, Donald Trump, quien ha arremetido contra los mexicanos y ha anticipado una dura política migratoria, o bien señalado como una fortaleza para la demócrata Hilary Clinton.
Los tlaxcaltecas en el mapa americano
Las estimaciones de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) dadas a conocer previamente ubican a 100 mil tlaxcaltecas en el extranjero, las principales ciudades de Estados Unidos donde radican son Arizona, California, Massachusetts, Florida, New Jersey, Nueva York, Chicago, Texas, Nuevo México y Pennsylvania.
En el territorio estatal, el municipio de Lázaro Cárdenas, es el lugar con mayor migración, mientras que San Lucas Tecopilco es el lugar con mayores remesas.
En número de migrantes le siguen Hueyotlipan, Tecopilco y Ayometla, quienes tienen la categoría más alta de paisanos en la Unión Americana.
No obstante, no pudo obtenerse una cifra sobre el número de tlaxcaltecas ciudadanizados americanos con posibilidades de emitir su voto en el vecino país.
El voto legal y el indocumentado
En estos días donde se rompen moldes y las sociedades han tomado decisiones que muchos creían poco posibles, como el Brexit en Inglaterra o el "No" al proceso de paz planteado en Colombia, las cosas no se dividen en blanco y negro.
Por el tono de la campaña, parecería que el voto latino y el mexicano que ha sido centro de los ataques del empresario, favorecería a Clinton, pero no hay matices.
"Hay muchos mexicanos que están resentidos por la situación que los obligó a venir de México: desempleo, violencia, inseguridad. Son personas que llevan un buen tiempo aquí y que han logrado nacionalizarse, comparten el ideal de Trump aunque son mexicanos repudian muchos de los modales de los mexicanos", señala Juan quien desde hace dos años labora en ese país.
Originario de Tequexquitla, Juan tiene permiso de trabajo, así que su situación no cambiaría mucho con la llegada del candidato republicano o la demócrata, así que la incertidumbre parece desvanecerse para él y los mexicanos que se encuentran en forma legal y residentes.
Para él no hay manera de que un eventual triunfo de Trump suponga un riesgo en sí, ya que existen intereses económicos ya que Estados Unidos tiene un pilar en la mano de obra barata de los latinos.
Aunque por su situación migratoria, no tiene posibilidad de votar, sin empacho, señala que de tener posibilidad de votar no lo haría por ninguno de los dos candidatos que forman parte de la propaganda política, en virtud de que un presidente no puede decidir completamente el destino de un país que está supeditado a intereses económicos.
Ahora bien, en el otro extremo se encuentran los tlaxcaltecas sin documentación, la mayoría, quienes se encuentran intranquilos porque son vulnerables a la política anunciada por Donald Trump.
"Todo mundo está preocupado, nadie tiene algo bien asegurado, las encuestas están tan cerradas que nadie sabe que va a pasar", comentó José la mañana de este domingo.
En el peor de los escenarios, para este connacional originario del sur del estado, la opción pata los paisanos es mirar hacia Canadá, antes que regresar a su país, no por falta de ganas, sino de oportunidades para encontrar manera de procurarse el sustento.
Elección cerrada aumenta inquietud
Y ante lo cerrado que permanecen hasta este domingo las encuestas, todos los votos se buscan en una cuenta contra reloj.
Pedro, otro mexicano radicado por años, señala que en esta elección la comunidad latina se juega más que en otras elecciones y por eso aprovechan cada oportunidad para que quienes puedan votar lo hagan.
En los eventos musicales donde trabaja la noche de este domingo, se hará nuevamente una invitación a votar.
Para él, un sector especialmente preocupado son los empresarios mexicanos que por años han trabajado para construir un patrimonio y edificar firmas que hoy constituyen una fuente de empleo para los connacionales.
"Todo espacio es importante, hay que decirle a la gente que vaya a votar, los que pueden hacerlo, porque la fecha se acerca".
Lo cerrado de la elección así lo marca.
Y es que en la última semana las distancias marcadas en las encuestas se acortaron por la reactivación de una investigación del FBI a Hilary Clinton por el uso de un servidor privado para sus correos electrónicos cuando fue secretaría de Estado en la primera parte de la administración de Barack Obama.
Una muestra de cómo este caso permeó entre los votantes en los últimos días es lo comentado por Julio horas antes de que se conociera que el FBI exoneró de irregularidades en el uso del correo electrónico por segunda vez a Clinton.
"Todo es confuso, en los últimos días se ha percibido esta situación como algo de posible corrupción y eso no ayuda".
A menos de 48 horas para el día de la elección oficial, que ya comenzó en algunos estados, los tlaxcaltecas y la comunidad latina se preparan para la cita donde son parte de los invitados especiales.