NO HAY PROGRESO EN TLAXCALA, CONSIDERA SÁNCHEZ ANAYA

Espera que este 2012 sea mejor para Mariano González, porque dice que los primeros dos años de una administración son muy difíciles.
Segunda de dos partes
03/01/2012 20:42:35
Constanza Guarneros
agendatlaxcala
Lecturas: 1751 | Comentarios: 0

A unos días de que se cumpla el primer año de gobierno del priista Mariano González Zarur, el ex mandatario perredista Alfonso Sánchez Anaya afirmó a agendatlaxcala que fue de aprendizaje,  debido a que siempre es complicado manejar una administración conformada por varias corrientes partidistas, y que en este 2012 seguramente le irá mejor.

 

Sin embargo, pese a que otorgó prácticamente el voto de confianza a la administración priista, reconoció que no ha habido progreso tras la alternancia en el estado, la cual justificó por la influencia de los problemas a nivel nacional.  

 

-A 7 años de haber dejado de gobernar, ve algún progreso en Tlaxcala

No. Lamentablemente no, indiscutiblemente  que influye lo que ha pasado a nivel nacional y que no hay empleo, que hay problemas de seguridad y que eso ha repercutido en Tlaxcala, porque no  se han generado los empleos que demandan los tlaxcaltecas y también ha habido problemitas de seguridad, como mejorar la calidad de educativa y de salud”

¿Cómo califica el primer año de gobierno de  Mariano González Zarur?

“Los primeros dos años son difíciles, los diferentes grupos políticos de Tlaxcala dicen  que los primeros dos años tratan de quitar al gobernador, así que son años muy difíciles, muy complejos y además nuestro gobernador formó un equipo, él siempre dijo quiero un candidato ciudadano, entonces tiene un equipo donde incluye a gente del PRD, PT, movimiento ciudadano y eso es difícil coordinar un equipo de esa naturaleza”.

Abundó que “estoy seguro que ya hubo el aprendizaje, seguramente está coordinando a su equipo, esperamos un mejor año para este 2012”, agrega.

Cabe recordar que Alfonso Sánchez Anaya fue uno de los simpatizantes de la candidatura priista de González Zarur, luego que su ex colaboradora, Minerva Hernández Ramos fuera ungida como candidata del PRD al Gobierno del Estado, con quien mantuvo diferencias, y quien posteriormente declinó a favor de la panista Adriana Dávila Fernández.

De buen humor, relajado y sin que extrañe en poder, el actual senador recuerda sus tiempos como gobernador de Tlaxcala y como líder de la entonces ANAGO, y hoy CONAGO.

De entrada destacó los logros durante su administración (1999-2005), como  posicionar a Tlaxcala en la agenda nacional e incluso presidió primero la Asociación Nacional de Gobernadores (ANAGO) en la que participaron exclusivamente mandatarios del sol azteca; y luego la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), actualmente liderada por Marcelo Ebrard.

-¿Cómo logró posicionar a Tlaxcala a través de la ANAGO y luego la CONAGO?

“-Rodolfo González que era representante en Zacatecas y el  Distrito Federal me comentó, después de que se habían hecho acuerdos y convenios de trabajo entre  Zacatecas y el D.F Tlaxcala, Baja California y Nayarit que había una asociación nacional en Estados  Unidos de Norteamérica  y me entrevistó  con el  entonces  embajador en México, Jeffrey Davidow, entonces estuve en la National Governors Association,  que tiene más de 100 años de fundada, y ahí me platicó todo el trabajo que estaban haciendo.

Señaló que platicó primero con sus  compañeros del PRD para decirles la importancia que tenía, además de compartir  a través de convenios y tareas específicas el que hicieran una asociación y así nace la ANAGO.

“Posteriormente ya presidiendo la ANAGO, pedí la autorización para que me permitieran hablar con gobernadores de otros partidos políticos, del PRI y del PAN,  los visité y les llevé la propuesta de que hiciéramos una asociación nacional de gobernadores”.

Manifestó  que ésta ya existió en el país. Fue el ex presidente Ruiz Cortines el que la desapareció, “pero ya existía la Asociación de Gobernadores. Actualmente como tal  está prohibida en la Constitución, por eso es Conferencia Nacional de Gobernadores y no Asociación. Yo diría que hubo interés y por eso se creó”?

¿Qué beneficios tuvo Tlaxcala con la Conferencia Nacional de Gobernadores?

-Muchos, yo diría que se creó el programa de Apoyo a Entidades Federativas que se reflejó con  recursos y con la distribución de los excedentes del petróleo, con eso se permitió aumentar el presupuesto, por ejemplo para Tlaxcala se habían asignado para obra pública 600 millones de pesos y bueno pues logramos mil 500 millones de pesos.”

¿Perdió su esencia  la CONAGO?

-“Bueno han hecho publicaciones muy importantes en mi tema, que es desarrollo regional, han trabajado mucho en desarrollo regional, o sea que finalmente ya se creó una institución que está vigente,  que está trabajando”.

¿Cuál sería la recomendación del fundador de esta agrupación?

-No ya no estoy para recomendaciones, yo diría que todos (los gobernadores)  tienen experiencia, por algo son gobernadores, son diferentes momentos políticos los que se viven. Yo diría que estamos ante una gran oportunidad y de que se fortalezca la CONAGO.

¿Qué extraña del Ejecutivo?

“Las audiencias, las giras en las comunidades, la radio, donde escuchas a los ciudadanos, sindicatos, empresarios, demócratas, tienes una situación más clara de la situación que priva en tu estado y sobre todo de atenderlas”

¿Qué le dejó a Sánchez Anaya haber gobernado,  un buen sabor?

Entre bromas responde “me dejó muchas canas, pero la verdad es que es un privilegio yo diría que es un privilegio para cualquier ciudadano, en este caso para un tlaxcalteca. Es una oportunidad de manejar los recursos públicos en beneficio de la ciudadanía, yo tenía satisfacciones, como las 40 mil acciones de vivienda, hacer hospitales como el Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (ITAES), traer a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto Politécnico Nacional, fundar el  Colegio de Tlaxcala, para hacer del estado una sociedad en conocimiento”.

¿Qué es lo que más le satisface a Sánchez Anaya?

-“Servir a los tlaxcaltecas”

LOS ERRORES

Además de compartir el desacierto de haber impulsado a su esposa como candidata para sucederlo en el cargo, el ex mandatario tlaxcalteca también habló de los errores que cometió durante su sexenio.

¿Hay algo de lo que se arrepienta que hizo durante su sexenio?

-“Todos cometemos errores, pero no te los voy a decir”

-¿Pero ya los avizoró, o los entendió?

-“Creo que es muy importante aprender de los errores que tú cometes, a otros amigos que tienen hoy  la oportunidad de gobernar les digo que yo te puedo ayudar más diciéndote de los errores que cometí, para que tú no los cometas”

¿Nos puede hablar un poco de esos errores?

-“Por ejemplo, al inicio les dimos a las organizaciones el programa de vivienda y entonces las organizaciones comenzaron a manipularlo, a vender  las posibilidades de participar en el programa, entonces eso lo podríamos haber hecho al inicio con la gente”.

contacto@agendatlaxcala.com | www.agendatlaxcala.com