No se destinarán para reparar decorados en los inmuebles
Los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) destinados a reparación de inmuebles dañados por los sismos de septiembre, se aplican sólo en los trabajos que requiera la estructura de los templos católicos afectados, porque así lo marcan las reglas de operación de dicho programa.
Por tal razón esos recursos no serán para reparar el decorado o la restauración de piezas que hayan resultado con daños por los temblores, lo cual debe ser pagado por la comunidad y realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El director del Centro INAH-Tlaxcala, Emilio Velázquez Gallegos, reiteró que el Fonden lo los seguros para casos de siniestros, no contemplan trabajos de pintura ni restauración o reparación de piezas sacras.
Los sismos de septiembre pasado dañaron 133 iglesias de Tlaxcala, los cuales serán atendidos con recursos del Fonden y de la aseguradora. En las iglesias de Ocotlán y San José, ubicadas en la capital ya iniciaron los trabajos de reparación.