Con un total de 160 participantes de diez clubes, este fin de semana el Instituto del Deporte de Tlaxcala en coordinación con la asociación de karate desarrollaron la etapa estatal de esta disciplina, en las modalidades de kata y kumite, rumbo a la Olimpiada Nacional 2012 a celebrarse entre los meses de mayo-junio.
El presidente de la asociación de karate en Tlaxcala, Gaudelio Córdova Tecpa, señaló que espera que más de 40 jóvenes integren la selección, toda vez que la Federación Mexicana de la especialidad realice la acreditación de cinta negra para la delegación tlaxcalteca y aumente el número de inscritos.
“En este caso, la Asociación de Karate funge como aval para los deportistas ante la Federación Mexicana para su evaluación de cinta negra y así puedan participar en el selectivo de Olimpiada Nacional que se realizará a finales de marzo en León, Guanajuato”.
Entrevistado en la Unidad Deportiva “Próspero Cahuantzi” de la ciudad sarapera sede de esta justa, Córdova Tecpa agregó que en el rubro de Olimpiada se contemplan los atletas de 12 a 17 años; sin embargo aclaró que “los chicos comienzan con cinta blanca, tienen una preparación previa desde los cinco años para poder llegar con suficiente preparación en las técnicas de kumité y las competencias de kata.”
Respecto al ranking nacional, Gaudelio Córdova, expresó que Tlaxcala se encuentra en el lugar 27 de los 32 estados; asimismo, no descarta que el nivel del karate rinda frutos este año.
“El año pasado, el karate tlaxcalteca ganó el premio estatal del deporte. Este año, se integran nuevos entrenadores y atletas de diferentes clubes, así que estaremos en espera de resultados positivos.”