La delegación estatal realizó un papel excepcional, derivado del talento y la preparación, al medirse con lo mejor del país.
Durante la última jornada de la competencia de ajedrez en Olimpiada Nacional, en la segunda modalidad rápida (10+5 minutos), la ajedrecista Janeth Saraí Vázquez Flores, de la categoría sub 18, se ubicó en el octavo lugar en su rama con cuatro partidas ganadas, en la justa que tuvo como sede el salón fontana del hotel Alameda, en Aguascalientes.
En el último encuentro disputado contra la potosina Graciela Urbina, la tlaxcalteca Janeth Saraí Vázquez Flores, sucumbió en una partida que le hizo acariciar la medalla de bronce en la rama femenil.
Luis David García Carmona, quien pertenece a la categoría sub 18 y Adolfo Salas Pérez de la sub 16 lograron ganar cuatro partidas, acción que los colocó entre los primeros 20 lugares de la modalidad.
Marco Antonio Taylor Rodríguez ganó tres partidas y empató una, asimismo, Janeth Corona Tizapantzi, también obtuvo tres victorias, ambos de la sub 16, mientras que en la sub 18, Christopher Taylor hizo tres puntos en su intervención.
La delegación tlaxcalteca realizó un papel excepcional, derivado del talento y la preparación, al medirse con lo mejor del país, no obstante, el nivel que se manejó en esta edición del llamado deporte ciencia dejó a los de la tierra de Xicohténcatl con hambre de triunfo y decisión de lograr un metal para el siguiente año.
En la primera competencia rápida (25+5 minutos), a nivel nacional, Janeth Saraí Vázquez Flores, se ubicó en la posición 13.
Adolfo Salas Pérez, quien pertenece a la categoría sub 16, explicó que la justa deportiva le dejó enseñanzas nuevas, “aquí vienes a aprender, ya que a pesar de entrenar bastante, los nervios en ocasiones te traicionan”.
Asimismo, Salas Pérez adelantó que la preparación psicológica será su prioridad para el próximo año, en donde cambiará de categoría, ya que ascenderá a la sub 18.
El presidente de Asociación de Ajedrez en Tlaxcala, Fernando Cortina Montes, expresó que se trabajará para mejorar el desempeño de los ajedrecistas en este tipo de competencias, “intentaremos elevar el nivel de los torneos así como de los entrenamientos”.
Cortina Montes adelantó que se realizará un curso para árbitros de ajedrez en el mes de julio, en donde el cupo será limitado.