Presidió el mandatario estatal la sexta reunión de dicho grupo de trabajo
Durante la Sexta reunión de trabajo del grupo especializado del saneamiento de los Ríos Zahuapan-Atoyac, presidida por la alcaldesa capitalina Anabell Ávalos Zempoalteca, el mandatario estatal, Marco Antonio Mena Rodríguez, recibió el Programa de acciones para atender dichos afluentes que sufren serios problemas de contaminación.
El encuentro tuvo lugar en la planta tratadora de agua, donde Anabell Ávalos explicó que el programa contiene un enfoque ecosistémico, el cual es una estrategia para la gestión integral del uso de agua, suelo y recursos vivos y se promueve la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.
Añadió que el grupo interdisciplinario de trabajo logró 36 acuerdos a los que se les da seguimiento en reuniones de trabajo, asambleas, etcétera, acciones que iniciaron en marzo del presente año, resultado de la participación activa de los tres órdenes de gobierno, sociedad organizada, sectores empresarial, agrícola, acuícola y académicos del estado.
Por su parte, Efraín Flores Hernández, titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), dijo que a través del gobierno del estado se realizaron 45 acciones como rehabilitación de infraestructura hidráulica, atendiendo a 19 municipios, beneficiando a 182 mil personas, se rehabilitaron 3 plantas de tratamiento en Chiautempan, Huactzinco y una primera etapa en Mazatecochco.
Mencionó que a las 9 plantas de tratamiento a cargo del gobierno se dio tratamiento a 27.4 millones de metros públicos de aguas residuales, atendiendo a más de 14 mil habitantes en 14 municipios.
"Derivado de un convenio de la CGE que se firmó con la presidenta municipal de Tlaxcala este día se inició hacer el re uso del agua de la planta tratadora para regar parques jardines y camellones de la ciudad capital para generar ahorro en el uso de agua potable", el cual se puso en marcha hoy y se dio el banderazo de salida a la primera pipa que usará el agua tratada.
Por su parte, Epifanio López Tapia, delegado en el estado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que en marzo de 2017 se integró el grupo especializado de saneamiento de los ríos Atoyac-Zahuapan, con el objetivo de conseguir el saneamiento y recuperación ambiental de dichos afluentes, mediante la implementación y coordinación de acciones derivadas de un plan estratégico.
Por su parte, Julio Alberto Ramos Tenorio, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló que en 2017 esta institución hizo una recomendación a 38 municipios, los cuales las han aceptado por estar relacionadas con las descargas, y tienen que elaborar un calendario, inspección, instalar y operar plantas tratadoras de agua, analizar aguas residuales que descarguen a la cuenca, entre otras acciones.
La Profepa realizó en 2017 23 visitas de inspección en materia de descarga de aguas residuales, 18 a empresas, 2 a municipios y 3 a plantas tratadoras, cinco clausuras al mismo número de establecimientos.
Mientras que el gobernador del estado aseguró que atender y disminuir la contaminación de dichos afluentes "es una prioridad" para su administración.
El grupo especializado está integrado por Anabell Ávalos como presidenta, Anibal George Haro, secretario técnico, Miguel Díaz Castro representante de la sociedad como tesorero, 20 vocales, CGE, Coeprist, Semarnat, Profepa, Conafor y Conagua, municipios de Chiautempan, Santa Cruz Tlaxcala, Tepetitla de Lardizábal, Tlaxcala y Tlaxco, entre otros.