Asegura Sedatu que disminuyó esa problemática en Tlaxcala
Cinco municipios de la entidad registran altos índices de hacinamiento y cuatro de ellos están incorporados a la Cruzada Nacional contra el Hambre, informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Sergio Pintor Castillo.
Sin embargo, refirió que esta problemática se ha abatido en aproximadamente 3.5 por ciento, por lo que Sedatu ejecutó en el estado mil 600 acciones de vivienda, entre organizaciones de la Sociedad Civil Organizada (OSC), que son las que más generan, y los municipios, con una inversión de alrededor de 23 millones de pesos.
Reiteró que el hacinamiento, de acuerdo con el censo realizado el año pasado, “se logró abatir de manera importante el nivel de pobreza extrema, lo cual refleja que ha avanzado el abatimiento en un promedio de 3.5 por ciento”, indicó.
Los municipios donde el problema registra una mayor incidencia son El Carmen Tequexquitla, Zitlaltepec, San Pablo del Monte y Humantla (los cuatro están incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre) además de Tlaxco.
Una de las estrategias principales emprendidas para disminuir esta condición de familias de escasos recursos económicos, es el programa de “Cuarto Rosa” y de “Ampliación de Vivienda”, expuso.
Con dichos programas se edificaron mil 448 en el año 2016 y en 2017, con participación de los municipios de Zacatelco, San Pablo del Monte, Tlaxcala, Tlaxco, Contla y otros, así como de las OSC, suman 750 acciones de las mil 600 ejecutadas en total, citó.
Recordó que las demarcaciones intervienen a través de la estrategia de Inclusión Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por lo que estas pueden considerar recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonahpo).