Las reglas de operación del programa "El campo en nuestras manos"que maneja la Sagarpa, es discriminatorio, pues impide a personas con más de 65 años, participar en proyectos y recibir apoyos
De acuerdo con las reglas de operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), las mujeres de más de 65 años, no son merecedoras de apoyos del "Componente el campo en nuestras manos", por ser improductivas.
Mujeres que se acercaron a la dependencia para solicitar apoyos, a fin de emplearse a través de proyectos agropecuarios de cerdos y borregos, en las comunidades de Graciano Sánchez y San José Teacalco, literalmente, se toparon con pared, pues les informaron que debido a su edad, no pueden recibir beneficios del programa.
Las reglas de operación del programa "El campo en nuestras manos"que maneja la Sagarpa, es discriminatorio, pues impide a personas con más de 65 años, participar en proyectos y recibir apoyos que les permitan generar un ingreso a sus hogares en comunidades donde no hay empleo o que por su edad no pueden ser contratadas en fábricas, consideró doña Herminia Sánchez.
"Si el gobierno no quiere pobres, entonces que quite esos candados que pone en los programas y nos permita acceder a los apoyos que se manejan en el programa "El campo en tus manos", dirigido a puras mujeres, para que podamos poner un negocito o iniciar una actividad en nuestras casas y así generar ingresos que nos permitan mejorar nuestras condiciones de vida", consideró.
Y agregó: "Lo que hace el gobierno no es ayudar, de qué sirven que existan esos programas si no permiten a las mujeres de más de 65 años recibir los apoyos para que emprendan un negocio o proyecto y auto emplearse", cuestionó la señora.
Por su parte María Sedeño, en entrevista con agendatlaxcala opinó: " está mal el gobierno, porque nosotras ya de 65 y más, todavía estamos activas, no somos un objeto, el gobierno así como apoya a la juventud, debería apoyarnos a nosotras, yo tengo 80 años y lavo, plancho, echo tortillas, cuido a mis nietos".
Agregó: "que analice el gobierno, que necesitamos también buena alimentación y decirle que hoy estamos más activas las mujeres de 65 y más y somos más productivas que los propios jóvenes que muchos no hacen nada. Y nosotras que ya estamos grandes necesitamos en que emplearnos".
Por ello demandaron al gobierno reconsiderar reglas de operación del programa "El campo en tus manos", porque son discriminatorias, que apoye a los adultos, estamos muy activas, que así como yo, hay muchas personas que nos gusta trabajar y ser productivos".
Cabe detallar que el componente el campo en nuestras manos de la Sagarpa, otorga apoyos de infraestructura productiva, maquinaria y equipo para la realización de actividades de producción primaria agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, así como conservación, manejo y valor agregado de la producción, además de material genético y vegetativo; Vientres, sementales y colmenas.
Opera con un grupo de diez mujeres y se otorga únicamente a aquellas de hasta 65 años cumplidos, en condiciones de pobreza y que vivan en zonas de alta y muy alta marginación.