"Lo seguiremos haciendo mientras el gobierno de México mantenga los altos precios de combustible", señalan
De ser términos poco conocidos, "huachicol" y "huachicolero" se ha popularizado en los últimos meses no sólo en el vocabulario, sino en la práctica.
En una encuesta básica realizada por agendatlaxcala en varios municipios de la zona sur de la entidad, revelan que esta práctica se ha expandido, ya que cuatro de 10 personas han dejado de comprar gasolina de manera legal y ahora adquieren de la denominada "huachicol", ya que les genera un ahorro de hasta un 40% a sus bolsillos.
Juan Hernández (se cambia el nombre por obvias razones), del municipio de Teacalco, nos describe como adquiere de manera ilegal la gasolina y aunque sabe que cometió un delito eso a él no le importa ya que se está generando un gran ahorro, dinero que ocupa en otras necesidades.
"Hay dos formas como nos hacemos llegar del combustible, una nos la traen hasta nuestra casa, aunque nos cuesta un poquito más, pero no corremos riesgos de ser detenidos por la policía y encarcelados".
La otra es cuando "nosotros vamos por ella al lugar donde las personas, tienen los almacenamientos en sus casas, sólo llevamos nuestros garrafones nos despachan litros de litro y pagamos dos o tres pesos menos, porque somos nosotros mismos los que vamos por ella",Varios de los conocidos de Don Juan, en los últimos meses han decidido adquirir el combustible que venden los "huachicoleros", debido a que es más barato y porque sirven los litros completos, lo que no sucede en las gasolinerías, narró.
Quienes compran la gasolina o el diesel huachicol, refieren que no les importa que sea robado, pues los gobiernos roban a plena luz del día los impuestos de los mexicanos, se dan la gran vida y ni les pasa nada.
"Nosotros también podemos hacer cosas en nuestro propio beneficio, como comprar la gasolina más barata", insisten.
Don Pedro del municipio de Tetlatlahuca, comenta que el consumo del "huachicol" en su municipio se ha incrementado en un 50 %, porque varios de mis conocidos, o que he sabido de algunos vecinos, pues ya también compran de esa gasolina".
"Nos han dicho que si cargamos con huachicol, nuestros carros se van a descomponer, nosotros lo que hacemos es poner una media, en la boca del garrarfón para colarla y que no lleve basuritas o tierra, yo llevo como cinco meses haciendo esto y el carro ha funcionado bien, lo seguriremos haciendo mienras el gobierno de México mantenga los altos precios del combustible", finalizaron