Joaquín Juárez Pérez, ex director de seguridad pública del municipio, en una denuncia que presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado reveló una serie de irregularidades
Venta de espacios dentro de la administración por 5 mil pesos, un regidor que golpea a su esposa, nepotismo y liberación de detenidos por compromisos políticos y familiares del presidente municipal de San Juan Huactzinco, Alfredo Valencia Muñoz, son irregularidades que privan en el ayuntamiento, denunciaron pobladores y ex trabajadores.
Joaquín Juárez Pérez, ex director de seguridad pública del municipio, en una denuncia que presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado con Acta de Hechos número: UITLAX/T3/1323/2017, revela la serie de irregularidades en las que incurre el presidente en temas de seguridad pública.
Relata que el regidor de obras, Luis Nava Robles, ha golpeado a su esposa causando destrozos en la casa de su suegra, por lo que recibió la petición directa de la familia de la víctima para detenerlo, sin embargo, por lesiones, allanamiento de morada y daños en las cosas, quedó impune, ya que el presidente dio órdenes para que no se procediera legalmente en contra del regidor.
Desde el inicio de la administración de Alfredo Valencia, se ha registrado detenciones de personas, acusadas de diversos delitos, sin embargo, no fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, debido a que son familiares o compromisos políticos que el presidente tiene con los detenidos o sus familias, generando total impunidad y por ende el incremento de la delincuencia en San Juan Huactzinco, denunció Juárez Pérez.
Además, el ex funcionario, reveló que el presidente tiene en la nómina a su cuñado de apellido Zecua Cuamatzi, como subdirector de seguridad, versión que ha sido reforzada con comentarios de los propios trabajadores del ayuntamiento, quienes denunciaron que hay primos y otro cuñado del alcalde quienes laboran ahí.
El exdirector presentó supuestamente una denuncia, en la que revela las omisiones del alcalde y el cabildo por impedir la aplicación de la justicia en la comisión de diversos delitos en el municipio, por lo que demandó se investigue el actuar del representante popular.
Cabe recordar que Joaquín Juárez Pérez, fue despedido como director ante los señalamientos de que estaba relacionado con la delincuencia y con los robos de unidades.
Por otro lado, elementos de seguridad que pidieron el anonimato, denunciaron que el munícipe presuntamente les pidió 5 mil pesos para entrar como policías, algunos sí los dieron pero otros al no tener la cantidad decidieron buscar otras oportunidades laborales.