"Oyeme Carlos, llévame en tu bicicleta”, le pide Shakira a Vives en una estrofa de su ballenato desesperado “La bicicleta”.
El tema, una colaboración con Shakira, le valió al colombiano la nominación al Grammy Latino en las categorías Grabación del Año y Canción del Año
[“La bicicleta” de Carlos Vives lo lleva a todos lados | La Crónica de Hoy]
"Oyeme Carlos, llévame en tu bicicleta”, le pide Shakira a Vives en una estrofa de su ballenato desesperado “La bicicleta”. Él decidió subirla. Juntos han pedaleado por un camino trazado por el éxito. Así como en la lírica a los intérpretes les gusta Barranquilla o Barcelona, en la realidad se han colado en la preferencia del público de lugares tan exóticos como Dubái y Japón.
La industria no ha pasado por alto las 230 millones de reproducciones del video oficial en YouTube, las 16 semanas consecutivas como No. 1 en Colombia o ser considerada “la canción del verano” por especialistas. La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación nominó el tema a dos Grammy Latinos en las categorías Grabación del Año y Canción del Año.
“Nunca voy al Grammy como ganador (risas), me ahorro eso. Es una competencia muy difícil, somos tantos los que estamos ya en esta industria y tenemos tantas opiniones, es muy difícil ganarlos. Siempre voy agradecido por la nominación, a compartir con los amigos, a conocer más gente y disfrutar con mi familia, porque le encanta (la premiación).
“Cuando uno está metido en el cuento de la competencia no es tan chévere (risas). Es muy difícil a veces entender eso de la competencia entre los artistas, porque por lo general la naturaleza del artista es diferente, pero esto forma parte de la industria, lo disfrutamos y agradezco, pero siempre voy como perdedor”, dijo animado Vives aCrónica.
Rodeado por bicicletas y a su manera, descomplicado, el nacido en Santa Marta, Colombia, compartió su experiencia de cantar al lado de la barranquillera más internacional esta “cartica”, la cual hizo sus corazones latir por la diversión y emoción de ambos por regresar a su tierra querida donde, a diferencia de varios, ellos sí son profetas.
“La voz de Shakira reemplaza acordeones ballenatos. En ella hay ganas de buscar, lo ves en el video; sus ganas de filmar en Barranquilla, en la calle de su colegio. Estaba detrás de ella. Había cosas planificadas, pero la estuve persiguiendo. Lo que para mí fue regresar a Santa Marta, mostramos esas zonas, fue divertido y emocionante.
“He sido testigo de su carrera desde antes que fuera famosa. Con sus discos bajo el brazo, cuando hizo la telenovela (El Oasis). Le tengo mucho cariño, por lo que representa y su cultura, la de los libaneses que al llegar hicieron una contribución hermosa, positiva para el país y ella forma parte. Es valiosa musicalmente y es un ícono para nosotros”, compartió el intérprete.
APASIONADO. Vives “no quiere ser un tipo de otro lado”, pero cuando habló de México, el colombiano puso un gesto de mayor contento, por la relación tan cercana entre las naciones, pero también por la historia tan particular de Monterrey con el ballenato.
“Aunque he cantado poco en México, a comparación de otros artistas por lo años que tengo trabajando, he conocido de la relación de ida y vuelta de México y Colombia. Ha sido lo más apasionante venir y promocionar (sus discos) en Monterrey, Guadalajara y Veracruz. Conocer la historia de Monterrey con el ballenato, es hermosa.
“Las orquestas se quedaron al entender la relación de la música y como se quedó aquí (el ballenato), en Colombia se apropiaron de los mexicanos. La radio trajo la música mexicana y el campesino sé sintió identificado (…) Muchos artistas quisieran triunfar en México. Vine hace 22 años, no hice conciertos en muchos años, pero es una relación que viví de niño”, contó.
SHOW. Antes de lanzar su álbum Vives, nombre definido por el artista como “muy tipográfico; es mi apellido y (al mismo tiempo) un mensaje”, Carlos realizará, el 28 de septiembre, un Latin Grammy Acustic Session.
“Es un show estupendo, a mí me encanta apoyar a la Academia en todas sus cosas, porque siempre hay detrás de eso cosas especiales a beneficio. Siempre están buscando dinero para apoyar a aquellos músicos que necesitan ser becados. Siempre colaboro, porque me fascina todo lo que hace la organización desde México”, finalizó Vives.