El número de paisanos tlaxcaltecas que llegan en esta temporada o fin de año será menor a los tres mil tlaxcaltecas que llegaron el año pasado en estas fechas
La Dirección de Atención a Migrantes (DAM) prevé que para fin de año disminuya el número de migrantes tlaxcaltecas que visitan la entidad, debido a las políticas migratorias que ha implementado el gobierno de Estados Unidos.
José Luis González Sarmiento titular de la DAM, dijo que en comparación con el año pasado, el número de paisanos tlaxcaltecas que llegan en esta temporada o fin de año será menor a los tres mil tlaxcaltecas que llegaron el año pasado en estas fechas.
Además también disminuirá el número de migrantes mexicanos que tienen como paso la entidad, "los que pasan o llegan aquí son los que tienen documentación en orden, los que tienen doble nacionalidad, los migrantes indocumentados no se arriesgan a venir sin papeles por el tema de los dreamers".
Consideró que es probable que disminuya la visita de los migrantes, pues ha bajado el número de repatriados y se verá un poco flojo el flujo para el regreso, además el incremento en las remesas es un indicador, ya que en el último cuatrimestre aumentaron los envíos de dólares "y eso quiere decir que están previendo mejor mandar recursos porque no podrán regresar".
El funcionario estatal mencionó que el regreso se intensifica en la primera quincena de diciembre, no sólo de tlaxcaltecas, pues también es el paso de los que van a Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla.