Aseguran que no hay garantías para que los tlaxcaltecas repatriados sean reintegrados
El Colectivo "Por una Migración sin Fronteras" pidió a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo "voluntad política" para que Tlaxcala tenga un marco jurídico adecuado para la protección y atención a los migrantes.
Dicha organización hizo un pronunciamiento" por existe ambigüedad en la Ley de Atención y Protección a los sujetos Migrantes y sus familias del Estado de Tlaxcala", legislación que está prevista para enero de 2018.
En rueda de prensa los integrantes del colectivo, entre ellos, Elías Dávila Espinosa, responsable de la Casa del Migrante "La Sagrada Familia", señalaron que para unos 8 mil tlaxcaltecas repatriados entre 2012-2016, reportados por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en la entidad no se han realizado acciones necesarias para garantizar su reintegración.
Indicaron que no existe un diagnóstico de las necesidades delos repatriados que regresan a su lugar de origen, que les permita implementar políticas públicas que respondan a la realidad.
Por ello, pidieron, urgentemente, a los legisladores modificar los artículos transitorios, de la normatividad aprobada en diciembre del año pasado, para garantizar los derechos de las personas migrantes en Tlaxcala.
También solicitaron al gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, que se pronuncie a favor de la aprobación de la iniciativa de decreto que se encuentra en análisis.