Podrían estar expuestos a sustancias tóxicas o relacionados en actividades ilícitas
De acuerdo con el último módulo de trabajo infantil que público el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en Tlaxcala hay 15 mil niños que trabajan en condiciones riesgosas o peligrosas.
La delegada estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) Viviana Barbosa Bonola, indicó que en la Comisión Intersectorial para prevenir y erradicar el trabajo infantil y proteger el de los adolescentes en edad permitida, tiene como meta para 2017, disminuir ese número de 15 mil niñas y niños que se encuentran trabajando o realizando una actividad peligrosa.
Refirió que hay muchos más niños trabajando, "pero nuestra meta es reducir esa cifra, por lo que estamos en ese empeño de disminuir los números y que los niños tengan mejores condiciones de vida".
Detalló que se consideran actividades peligrosas o riesgosas "porque puede ser que estén expuestos a sustancias químicas peligrosas, a un trabajo nocturno, a un trabajo ilícito, puede ser desde la trata de personas u otras, o aquellos que estén expuestos a una jornada laboral
amplia o quienes trabajan en el campo y carguen un peso que no es adecuado".
Viviana Barbosa comentó que son unas 24 actividades consideradas como trabajos peligrosos de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"Parece simple tratar de reducir esa cifra, pero es responsabilidad de todos hacerlo, desde no comprar al niño lo que vende en las esquinas o en otros sitios, o no denunciar que hay niños trabajando en los cruceros, en los semáforos, en el mismo tianguis, muchas veces se
piensa que mejor realicen esas actividades, y no se preguntan por qué no están estudiando, jugando como parte de su desarrollo integral", refirió.
El módulo de trabajo infantil indica que en Tlaxcala son más de 26 mil niños trabajando, pero la STyPS están enfocados a los 15 mil que realizan una actividad peligrosa, para reducir el número.