El órgano fiscalizador determinó que al menos 240. 7 mdp no fueron justificados
El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, aseguró que su administración atiende las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la federación (ASF) al último año de gobierno de Mariano González Zarur.
En entrevista señaló que su administración tiene la obligación de entregar la información que les sea requerida para transparentar el manejo de los recursos públicos.
En días pasados la diputada federal, Minerva Hernández Ramos informó que la ASF determinó que al menos 240.7 millones fueron observados por posible daño patrimonial.
Añadió que son observaciones que aún pueden ser solventadas, pues solo son preguntas comunes y cotidianas que la instancia federal realiza a todas las entidades federativas, "son resultado de un análisis documental y no de faltantes de recursos y lo que tenemos que hacer es responder con información las preguntas de la Auditoría Superior de la Federación".
Mencionó que "vamos a solventar las observaciones, pues estamos obligados a responder con base a la documentación e información que obra en nuestro poder, aunque no haremos juicios pues no es nuestra responsabilidad".
Entre las observaciones que hizo la ASF informó que en el último año de gobierno de Mariano González hay adquisiciones por el orden de 899 mil pesos en categorías de puestos no autorizados o inexistentes.
Así como haber rebasado los límites de los tabuladores autorizados, es decir pagos en exceso a funcionarios educativos por el orden de los 156 millones 360 mil pesos; el pago de dos millones 499 mil pesos por la falta de documentación justificativa con la que se pudiera constatar la relación de los prestadores de servicios por honorarios.