ENTREVISTA

Oidos sordos impiden alerta de género

"Todos para todos" ha buscado desde hace años activar la alerta de género en Puebla y Tlaxcala, pero no han podido por los oídos sordos de los gobernantes.

17/01/2017 23:27:06
Luis Castro
agendatlaxcala
Lecturas: 1647 | Comentarios: 0

Como parte de los trabajos que está realizando la organización "Todos para todos", en favor de los grupos feministas de las entidades de Puebla y Tlaxcala, la primera semana de enero Violeta del Pilar Lagunes Viveros y Silvia Avelina Nava Nava presentaron un exhorto al gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, para solicitar que se active la alerta de género en la entidad, ya que aseguran, en el corredor Puebla-Tlaxcala, la mayor problemática es la violencia sexual que se refleja a través de la trata de personas y que afecta principalmente a mujeres de ambos estados.

Ambas activistas tienen una gran experiencia en el ámbito de defensa de los derechos de la mujer, Violeta del Pilar Lagunes Viveros es del estado de Puebla y es Consejera social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y Silvia Avelina Nava Nava es del estado de Tlaxcala y actualmente es delegada Nacional de Mujeres en Movimiento de la cuarta circunscripción federal.

En la entrevista mencionaron que se encontraban plenas, ya que habían logrado algo que no habían podido hacer desde hace un tiempo, debido a que ellas, que trabajan en favor de las mujeres de ambos estados, habían propuesto a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, activar la alerta de género, ya que en estas demarcaciones existe un problema grave que es reconocido a nivel internacional, la trata de personas, aunque lamentaron que los gobiernos que fueron presididos por Mariano González Zarur en Tlaxcala y Rafael Moreno Valle en Puebla, no hayan puesto atención a sus peticiones y se hicieran de los oídos sordos.

Ahora que hay un relevo de poder con la entrada de los nuevos gobernadores, Marco Antonio Mena Rodríguez en Tlaxcala y José Antonio Gali Fayad en Puebla, las dos activistas confían que la situación sea diferente, y que a través de la organización "Todos para todos" se logre activar por fin la alerta de género que por años han luchado.

Por ello les pregunte ¿Qué es Todos para todos?

Violeta mencionó que "Todos para todos" es una organización feminista que lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, pero no siempre fue así, en el año 2007, cuando se fundó la organización, se pensó en apoyar a los sectores en situación de vulnerabilidad, entre estos, el de las mujeres.

"Ahora, ¿por qué las mujeres?" se preguntó a si misma Violeta.

"Nos dimos cuenta que en todos los sectores las mujeres son las mayores afectadas, si hablamos de pobreza, las mujeres son las que tienen que lidiar primero con esto, si hablamos de trabajo, las mujeres son las que reciben el menor sueldo, si hablamos de pueblos indígenas, las primeras que son discriminadas son las mujeres" mencionó.

Violeta aseguró que "Todos para todos" busca realizar acciones para ayudar a las mujeres que lo necesitan, buscamos la protección de mujeres que no pueden defenderse y en Puebla y Tlaxcala, donde trabaja con Silvia, se está buscando que se dé la primera alerta de genero por violencia y feminicidio.

"Como sabemos, en todo el país hay problemas de feminicidios y ya se han activado alertas de género en varias entidades, pero de manera curiosa, lugares como Ciudad Juárez y Tlaxcala no están incluidas (...), tenemos el corredor de trata de personas desde Tenancingo hasta Cuautlancingo, en donde compartimos tratantes y víctimas, es por ello que debemos estar conscientes, la responsabilidad es tanto de Tlaxcala como de Puebla" comentó Violeta.

En su participación, Silvia aseguró que se debe reconocer que el problema no solo es de Puebla y Tlaxcala.

"No se puede hablar de manera separada, esta es una situación de carácter regional, algunos de los aspectos del porque se debe tener una visualización regional es que la vida económica entre ambas entidades está relacionada de tal manera que hay tlaxcaltecas que van a trabajar a Puebla y poblanos que viajan diariamente a trabajar a Tlaxcala, por ello el trabajo conjunto" enfatizó Silvia.

Violeta mencionó que por ello surge la necesidad de promover la alerta de género.

"En el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) nos pidieron que buscáramos asociaciones para que fueran a declarar y se pudiera generar la alerta, pero fue muy difícil, descubrimos que hay intereses personales y económicos por parte del gobierno saliente (que presidió Mariano González), descubrimos que había conflicto de intereses, el gobernador anterior no tuvo la sensibilidad de aceptarnos para platicar, ahora que hay relevo confiamos que las cosas sean diferentes" afirmó Violeta.

Y, ¿qué esperan del nuevo gobernador? Pregunte.

"Esperamos que el nuevo gobernador tenga sensibilidad, esperamos que lleve a la realidad su discurso en donde asegura que brindará una gobernanza moderna" respondió Violeta.

Lagunes viveros mencionó que presentaron un oficio en donde pidieron al gobernador (Marco Mena) el inicio del dialogo y, aunque aseguró va dirigido al poder Ejecutivo, las solicitudes de acciones son para ejecutarse en los diferentes niveles de gobierno.

"Estamos pidiendo el diálogo para solicitar que se active la alerta de género y así se tengan resultados inmediatos" confirmó Violeta

Silvia mencionó que hace días se dio una demanda en donde se solicitó a la administración que se incorpore temas a la agenda de la administración pública y, además, con una amplitud y consenso, se evite seguir fingiendo acerca del problema de trata de personas.

"Debemos aprovechar el dialogo con las autoridades entrantes, debemos contribuir en esta gobernanza moderna, esta no existe si no se integra a todos los sectores de la sociedad, las mujeres somos el motor de desarrollo económico y social, somos un tema relevante" aseguró Silvia.

Cuando mencionó Silvia la gobernanza moderna de la que ha hablado Marco Mena les pregunte qué pensaban acerca del nombramiento del gabinete del gobernador.

Violeta consideró que es una pena que de 17 nombramientos solo tres hayan sido mujeres y también lamentó que ninguno de los que están en el gabinete tengan cursos de perspectiva de género

"Es lamentable que como un primer acto de gobierno esto haya pasado, tengo que reconocer que si fuera gobernadora mi primer nombramiento sería el de la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), cosa que no ha hecho Mena" aseguró Violeta.

"Si las mujeres no somos incluidas en los puestos de mando y de toma de decisiones jamás se ejecutarán acciones para la igualdad sustantiva, no solo le pedimos que busque la igualdad del gobierno, también le pedimos que exhorte a los demás niveles de gobierno a que se cumpla con la paridad de género" puntualizó Lagunes Viveros.

Por su parte, Silvia Nava contestó que una gobernanza moderna no se puede construir con la exclusión de un género y mencionó que cuando hay inclusión se aprecia en los espacios gubernamentales.

Entonces, ¿Creen que Mena muestre apertura hacia esta acción que proponen? Cuestione.

"En este momento nos sentimos entusiasmadas y motivadas, el gobernador esta en su etapa de enamoramiento, no puede empezar engañando, el momento histórico llegó, los dos gobernadores que evitaron este tema ya salieron, ahora con los nuevos gobernadores estaremos muy cercanas, les creemos, por ello pedimos el dialogo" manifestó Violeta.

Silvia consideró que sería difícil que teniendo la oportunidad de hacer un papel extraordinario no se llegara a la construcción de proyectos bondadoso en favor de las mujeres.

¿Qué implicaría el activar la alerta de género?, cuestione.

"En realidad nada", contestó Violeta, "los gobiernos estatales de ambos estados no tienen excusa para no activar la alerta de género ya que básicamente no tienen que aportar dinero, el gobierno federal aporta de entre 11 y 14 mdp para establecer Centros de Justicia y Ciudades de la mujer, pero adivina, Tlaxcala fue el único estado que no ocupó estos recursos, solo porque su gobernador no quiso".

"Su anterior gobernador aceptó hasta el último día las recomendaciones que le hicimos, esperamos que el gobernador Mena no se espere los cuatro años, ocho meses para solicitar la alerta de género en la entidad (...), no hay un solo juicio por feminicidio, ojalá que el cambio de gobierno genere los deseos de hacer bien las cosas (...), el gobernador mena trae palomita por el lado del dialogo, por el lado de inclusión trae tache" Puntualizó Violeta.

Silvia Nava hizo énfasis en que son cinco años en los que el gobernador tiene la responsabilidad de definir qué relación tendrá con las mujeres de las asociaciones civiles, mencionó que solo él sabrá si mintió o si dijo con sinceridad que tomara en cuenta todas las partes.

"Esperamos que nos reciba y empecemos a trabajar en conjunto, siempre que haya respeto" finalizó Silvia.

Después de terminar la entrevista mostraron el oficio que presentaron al titular del Ejecutivo estatal, en todo momento mostraron sus buenas intenciones de trabajar por las mujeres de ambas entidades y nunca ocultaron su deseo de que puedan hacerlo con los gobernadores entrantes de cada estado, y al fin logren activar la alerta de género.

contacto@agendatlaxcala.com | www.agendatlaxcala.com