El comisionado estatal de seguridad acepta que deben modificarse las cifras y la profesionalización en un cuerpo policial donde 40.5 % tiene la preparatoria requerida, un 39.21% con secundaria, un número menor con licenciaturas no necesariamente vinculadas al tema de seguridad con 12.75 % y los que tienen una maestría no alcanzan el uno por ciento.
Si hay una palabra que pueda sintetizar los proyectos de Hervé Hurtado Ruiz al frente de la Comisión Estatal de Seguridad Pública es modernización, ya sea para atender de manera especializada delitos generados en una sociedad cambiante como los realizados en materia cibernética, hasta pasar por aquellos ecológicos, o bien hacer una reingeniería al interior de la dependencia que permita profesionalizar a elementos que materia educativa enfrentan rezagos y cambiar la imagen negativa de los elementos que no es exclusiva de Tlaxcala.
Con un cuerpo policial donde 40.5 % tiene la preparatoria requerida, un 39.21% con secundaria, un número menor con licenciaturas no necesariamente vinculadas al tema de seguridad con 12.75 % y los que tienen una maestría no alcanzan el uno por ciento, el comisionado estatal acepta que esta situación debe modificarse y no duda en afirmar de manera contundente que trabajará para cambiar esas cifras, a través de la profesionalización y especialización.
Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, en su currículum llama la atención su experiencia en el combate a delitos cibernéticos, ya que es el creador de esta policía en el país, de ahí que su perfil esté ligado a temas de tecnología, un área que requiere atenerse en una entidad que es catalogada en muchos aspectos como tradicional pero que no puede sustraerse por el desarrollo mismo de la dinámica social.
Su reto no es menor, pero el mismo asume que tiene sueños y proyectos que relata de manera entusiasta para transformar a una policía con perfil tradicional.
Entrar a la entrevista supone seguir algunas reglas como dejar celulares al ingreso, él explica que su decisión de atender en sus oficinas está ligada a una cuestión de seguridad no sólo para él, sino para quienes se encuentren a su lado, en este caso, los entrevistadores.
Desde el primer contacto, el encargado de la seguridad en Tlaxcala mostró apertura y ante la primer pregunta, comentó que su principal proyecto es construir una nueva policía en Tlaxcala, con la meta de que sea la mejor de México y puntualizó que uno de los problemas para ello es que a los elementos de seguridad no se les ve como una figura heroica, más bien como extorsionadora, situación que busca cambiar.
-“Creo en los proyectos que permiten crear y sembrar, en la oportunidad que el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, me ha dado y creo justamente en crear y sembrar un árbol con raíces profundas que sea inspiración para generaciones futuras, que es un orgullo ser policía y me creo con capacidad de hacer sentir a los policías tlaxcaltecas que son los pilares fundamentales de sus familias”.
Su reto no es fácil, Hervé Hurtado aceptó que las principales barreras a superar dentro de la CES es la carencia de una doctrina, así como de un proyecto de cultura, reconocimiento y valoración social, por ello prometió trabajar en una reconversión desde los procesos de reinvención buscando la capacidad creadora y creativa de los mismos policías para aprovechar capacidades y fortalezas.
-“El gran proyecto es transformar institutos de formación y profesionalización, eso nos llevará a tener especialistas y con el tiempo nos permitirá crear una división de inteligencia especializada por sector delictivo, nos hará ser capaces de tener una mejor planeación”, puntualizó.
Hurtado Ruiz ejemplificó que las especializaciones de los elementos de seguridad ayudarán a desarrollar acciones específicas por delito, por lo que apuesta por el desarrollo de una división científica en donde se privilegie el uso de la tecnología, además de generar otras divisiones para la protección de la familia, ecológica y turística.
A partir de señalamientos sobre carencia en los cuerpos de seguridad municipal y cuestionamientos sobre su perfil, la relación que establecerá entre policía estatal y municipal, fue una de los cuestionamientos efectuados también a quien fue también director General en la Coordinación de Inteligencia de la Policía Federal Preventiva y reconoció que no hay estudios sobre la formación de los policías municipales, pero reveló que ya ha tenido acercamientos con alcaldes, para sumar esfuerzos y hacer proyectos de formación y profesionalización conjunta.
-“Me interesa que los policías municipales estén integrados en un proyecto de servicio de carrera policial, porque esto les garantizará continuidad, para que sigan desempeñándose como policías, a pesar de que cambien las administraciones”.
En este sentido, anticipó un seguimiento en el tema de coordinación municipal tanto en el sistema operativo como en el esquema de profesionalización.
Sobre el tema de control y confianza y las garantías de que no sean manipulados, como se acusó en la administración pasada, el comisionado dio a conocer que hay criterios a nivel nacional que no pueden ser modificados por el gobierno estatal.
-“Todo forma parte de un proceso, hay una estructura en los centros de control y evaluación de personal, hay entidades certificadas que validan todos los procesos de manera que estos sean procesos objetivos y no cuestionables”, recalcó.
A partir de señalamientos a prácticas como el remate de mercancías incautadas por policías estatales en la delegación de Apizaco, en el tema del combate a la corrupción en el cuerpo policial, el comisionado fue tajante y aseguró que habrá cero tolerancias.
El también exdirector de Inteligencia Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) afirmó que desde su llegada toda denuncia ha sido y será enviada al departamento de asuntos internos, quien determina si hay un grado de culpabilidad contra el acusado y, de ser así, el proceso será canalizado al Consejo de Honor y Justicia Policial, que tendrá que tomar decisiones que impliquen incluso la salida de los elementos de seguridad.
-“Nuestros intereses son sagrados, somos policías no corruptos y eso debe ser siempre, la mayoría somos honrados, alguno que otro quizá tenga algún tipo de vicio, pero en este caso tendrán que ser canalizados, somos orden y nuestro cuerpo debe estar en orden y más porque nosotros somos los garantes del orden”.
En este sentido, Hervé Hurtado reiteró que habrá “tolerancia cero”, dentro y fuera de la secretaría, incluso puntualizó que al no ser del estado y no haber mantenido relación alguna con personas de la entidad lo mantienen objetivo ante los retos y la impartición de justicia.
“Soy garante del orden, yo no soy de aquí, no conozco a nadie, no tengo intereses políticos, no pertenezco a ningún partido político, por lo tanto soy objetivo y la objetividad es muy importante, cero tolerancias (...) he recibido llamadas para pedir condonación de multas, por supuesto que no lo vamos hacer, quien no cumple con el orden simplemente tiene su sanción, no debemos distraer a la policía y menos al comisionado para pedir que quiten multas, si hay una multa es porque están violando las leyes, lo mismo si alguien comete delito no hay manera que cierre los ojos”
En este sentido, manifestó que ya hay acercamientos con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que tienen experiencia en el manejo de medidas preventivas en contra de la corrupción, además de tener asesoría de personal del Reino Unido.
Por ello enfatizó que se deben observar métricas internacionales para adecuar e implementar lo mejor que tienen en otros países, además de aprovechar los conocimientos que tienen algunos policías en aspectos psicológicos, para apoyar a sus colegas, tema del cual parece no existir antecedente en la entidad.
-“La corrupción puede ser ocasionado por muchos elementos, porque los policías son seres humanos, si usamos la preparación en psicología que tienen algunos compañeros para apoyar a sus colegas y estos sepan manejar los conflictos de su vida diaria, quizá evitemos muchas cosas, pero habremos de hacer una evaluación para no solo pensar en voz alta”, sentenció para finalizar la entrevista.