El primer bloque de organismos que acudió fue de los titulares del Poder Judicial local, Elsa Cordero Martínez; de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Rubén Reyes Córdoba, entre otros
Este día iniciaron las comparecencias de entes públicos, poderes y organismos autónomos, ante la Comisión de finanzas y fiscalización del Congreso local, donde defenderán su anteproyecto de presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2018.
El primer bloque de organismos que acudió fue de los titulares del Poder Judicial local, Elsa Cordero Martínez; de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Rubén Reyes Córdoba; del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IAIP), Marlene Alonso Meneses y del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez.
El presidente de la Comisión de finanzas, Alberto Amaro Corona, estuvo acompañado por los diputados Héctor Ortiz Ortiz y Yazmín del Razo, y señaló que se debe construir un presupuesto participativo "que incluya la satisfacción de algunas de las necesidades y proyectos de los entes públicos para el próximo año, respondiendo a las necesidades prioritarias".
Los titulares de los entes que comparecieron señalaron el Poder Ejecutivo local no respetó sus anteproyectos de Presupuesto de Egresos para el próximo año, pues les hizo recortes a la propuesta que presentaron a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del Gobierno del Estado.
En su participación, el rector de la UAT, Rubén Reyes, informó que su propuesta fue de 173 millones de pesos, de los cuales el gobierno le proyectó en el Presupuesto de Egresos del 2018 apenas 94.4 millones de pesos, por lo que pidió respeto a su propuesta.
Mientras que la presidenta del Poder Judicial local, Elsa Cordero, mencionó que su iniciativa fue de 290.2 millones de pesos y fue reducida a 220 millones en el proyecto de presupuesto del Ejecutivo.
Mientras que el IAIP-Tlaxcala, había proyectado el gasto de 24.3 millones de pesos, mismos que disminuyeron a 12.8, en este caso representa una reducción del 52 por ciento.
En el mismo tenor, la titular del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, comentó que el Gobierno del Estado desestimó su proyecto de Presupuesto de Egresos 2018, pues de los 137. 8 millones de pesos, le fueron aprobados solo 100.3, a pesar de que el próximo año habrá proceso electoral en la entidad.