El vocal Ejecutivo del INE, Jesús Lule, consideró que el gobierno estatal deberá garantizar los recursos económicos suficientes y necesarios
El vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, reconoció que los recursos asignados al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) son insuficientes para hacer frente al proceso electoral de 2018.
Ante esto, consideró que el gobierno estatal deberá garantizar los recursos económicos suficientes y necesarios para que el organismo electoral local cumpla con sus funciones y la organización del proceso electoral.
Comentó que las autoridades locales, en este caso el gobierno del estado, será sensible a las necesidades que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones tenga y no deje solo el presupuesto asignado por la Cámara de Diputados local.
Confió en que para evitar que la autonomía del ITE sea violentada, las autoridades gubernamentales destinen los recursos necesarios, incluso pidió que los medios de comunicación se pronuncien al respecto para evitar que se vulnere a dicho organismo.
Lule Ortega mencionó que aunque el INE no es un gestor de recursos económicos con las autoridades locales, por tratarse el ITE de un organismo dependiente de ellos a nivel central, tanto éste como todos los Organismos Públicos Locales Electorales, deben tener las condiciones económicas necesarias para cumplir con el proceso electoral.